Cómo vivir el presente y no dejar que la ansiedad te domine

Vivir el presente es fácil de decir pero para muchos es difícil de lograr. Se dice que quien vive en el pasado se deprime y quien vive en el futuro se llena de ansiedad, y no encuentro fallas en ese pensamiento. El presente se convierte entonces en la única realidad que tenemos, el pasado ya se fue y el futuro es incierto, aún no lo conocemos. El presente es lo único con lo que contamos y bien sabemos que puede cambiar de un día a otro.

¿Pero cómo vivir el presente sin que nos afecten el pasado y el futuro? Cuando digo que el presente es lo único que tenemos, es porque no podemos cambiar algo que ya pasó. Tampoco podemos predecir lo que va a pasar. Incluso en el momento que lees esto, pudiera ocurrir –y ojalá que no– una catástrofe mundial, incluso algo local, como un terremoto, y cambiar los planes que tenías para este día.

Cuando aceptamos que no podemos controlar nada y que los cambios existen, están ahí y pueden surgir en cualquier momento, casi mágicamente todo se vuelve más fácil. Empiezas a entender cómo funciona la vida y a dejar de lado esos sentimientos negativos como el estrés, la ansiedad, la incertidumbre, el miedo, etc.

No puedo vivir el presente como los demás, ¿qué hago?

Para empezar, deja de compararte con el resto de la gente. Si en tu salón de clases, tu oficina, tu círculo social o tal vez en tu familia te consigues con personas que al parecer tienen “todo en orden”, deja de verlos como que ellos pertenecen al bando de los que “sí pueden” y que tú lideras el bando de los que no.

Cada persona tiene un proceso diferente y hacer comparaciones no es justo porque todos tenemos diferentes oportunidades, tomamos decisiones distintas y así. Entonces, el primer paso es dejar de compararte con los demás. Una vez que lo pongas en práctica, notarás que todo empieza a lucir diferente, mejor y realizable.

Vivir el presente requiere de mucha determinación de tu parte. Para poder lograrlo, debes soltar un par de cargas que sin notarlo te has impuesto a lo largo de los años. No han sido los demás, has sido tú aunque no con la intención de hacerlo, porque ¿quién quiere hacerse las cosas más difícil a sí mismo?

A continuación, te voy a decir cuáles son esas dos cargas que debes dejar de llevar a cuestas para poder vivir el presente con mayor facilidad y encontrar bienestar en tu vida:

El qué dirán

Pensar en lo que otros vayan a pensar y/o a decir de ti es complicarte la vida por nada. Sí, la gente siempre va a tener una opinión, pero vivir con base en ella no es sano para nadie. Si muchas veces hacemos las cosas bien y de igual modo la gente critica, ¿por qué preocuparse por lo que piensen y digan los demás?, ¿acaso siempre están en lo cierto?

Empieza a vivir tu vida sin complicarte de gratis. Las personas no dejarán de ser así, pero tú puedes decidir no darte “mala vida” por los demás.

Las cosas que no dijiste

A veces te amargas sin razón, o eso crees tú. ¿Te ha pasado que hablas con alguien y te guardas comentarios por no empezar una discusión sin sentido? O peor, ya estás discutiendo con alguien y te guardas comentarios por no agrandar el pleito?

No decir lo que pensamos a veces es una buena idea, pero vivir pensando que todo lo que tenemos para decir puede causar una pelea es amargarse la vida uno mismo. No significa que de aquí en adelante vayas por ahí diciendo lo que piensas sin filtro. Quiero decir que no debes callarte las cosas por miedo de que otros lo tomen mal y que te atormente el haberlas callado.

Cómo empezar a eliminar esas cargas

Si te fijas, el qué dirán lleva tu mente hacia el futuro, ese que aún no ha llegado y que no conoces. Por su parte, las cosas que no dijiste te llevan al pasado, donde no puedes cambiar las cosas porque ya se fueron. Soltar esas dos malas costumbres o esas cargas que llevas a cuestas sin notarlo te ayudará a vivir el presente con más tranquilidad.

No es fácil implementar estos cambios si nuestro entorno no nos lo permite. A veces, nuestros seres queridos son los que nos dificultan hacer esas mejoras que necesitamos en nuestra vida. Pero lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de ello, una vez que lo notamos es muy difícil que nos distraigan de la meta de implementar mejoras, verás que iniciado este camino es muy difícil volver atrás.

Si deseas empezar a vivir el presente y conseguir bienestar en tu vida, aquí estoy yo para acompañarte. Soy especialista en relaciones disfuncionales y trastornos de ansiedad, así que puedo escucharte desde el ámbito profesional.

Es posible aprender a controlar la ansiedad y no dejar que te domine. Sin importar desde qué parte del mundo me contactes, puedes agendar una cita desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

abril 26, 2023

0 responses on "Cómo vivir el presente y no dejar que la ansiedad te domine"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X