Trastorno de ansiedad: aprende a reconocerlo

Es normal sentir ansiedad cuando experimentas cambios en tu vida, como, por ejemplo, cambiar de casa, de trabajo, ser padres primerizos o cualquier otro evento desconocido para una persona puede causar estrés.

Hasta aquí es una conducta natural del ser humano, lo malo viene cuando ese estrés es desproporcionado y comienzan a aparecer otros síntomas que interfieren con tu vida. Si estás pasando por esto podrías estar padeciendo de un trastorno de ansiedad ¿cómo reconocerlo? ¡En este artículo te diré cómo!

Cómo el trastorno de ansiedad se apodera de tu vida

Terminas la jornada laboral, te vas a casa a descansar estás a punto de tomar una ducha y cuando por fin vas a relajarte, de repente suena el teléfono. No quieres contestar, pero vez que es el número de la oficina, piensas que puede ser importante y atiendes.

Del otro lado del teléfono es tu jefe diciéndote con voz inexpresiva que quiere hablar contigo a primera hora de la mañana, no te dice para qué y cuelga el teléfono. Te olvidas de lo que ibas a hacer e inmediatamente tu cabeza comienza a pensar lo peor.

¡Comienza la película de terror!

“Hice algo mal, seguramente será para despedirme”, “sin trabajo no podré pagar el alquiler”, “¿cómo mantendré a mi familia’”, “no conseguiré otro trabajo pronto” piensas. Entras en crisis, las preocupaciones y los pensamientos sobre el futuro embargan tu mente.

No duermes en toda la noche dándole vueltas al asunto, la incertidumbre se apodera de ti, amanece, pero te sientes agotado, con el cuerpo adolorido y la migraña no te deja ni pensar.

Finalmente, llegas a tu oficina nervioso con mucho miedo de lo que te van a decir, resulta que tu jefe sólo quería hablarte de un nuevo proyecto que tiene en mente para ti.

Estuviste toda la noche pensando en algo que no sucedió, te preocupaste de más, los pensamientos negativos se hicieron presentes y, además tu cuerpo te pasó factura. Este es un claro ejemplo de una persona que sufre trastorno de ansiedad.

Veamos cuáles son los principales síntomas

Algunos de los síntomas que vemos en el ejemplo anterior son la intranquilidad, preocupación excesiva, tensión muscular y la dificultad para dormir.

Dependiendo de la persona, su nivel de ansiedad y situación pueden experimentar otros síntomas como la fatiga, miedos irracionales, ataques de pánico y dificultad para concentrarse.

La ansiedad es un mecanismo defensa que tienen todos los seres humanos, que en dosis equilibradas sirve para alertarnos del peligro y poder actuar en consecuencia para mantenernos a salvo.

Sin embargo, una persona con trastorno de ansiedad experimenta altos niveles de alerta que se activan antes de que ocurra la catástrofe. Vivir con este trastorno es muy desgastante tanto física como psicológicamente, la mente no descansa y por lo tanto el cuerpo tampoco.

Si sientes que estas emociones están controlando tu vida es hora de buscar ayuda profesional. Cuéntame tu historia que yo te ayudaré a superarlo a través de diferentes métodos de forma segura y eficaz.

0 responses on "Trastorno de ansiedad: aprende a reconocerlo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X