Tipos de ghosting: causas y consecuencias

Probablemente en la sociedad actual la mayoría de nosotros hayamos experimentado alguno de los tipos de ghosting que existen. Esta forma cruel de terminar una relación es bastante dolorosa y puede provocar ciertos trastornos psicológico como ansiedad y depresión por no saber qué fue lo que hizo que la otra persona se alejara de una manera tan abrupta.

Tipos de ghosting

¿Cuáles son los tipos de ghosting que existen?

De manera general, se puede decir que existen dos tipos de ghosting, directo o minighosting e indirecto o ghosting pasivo y se pueden diferenciar de la siguiente forma:

1. Directo o minighosting: esta forma de ghosting hace referencia a cuando una persona deja de hablar con su pareja, amigo o conocido sin ningún motivo aparente. También baja la frecuencia de respuesta de los mensajes hasta que finalmente se dejan de contestar.

2. Indirecto o ghosting pasivo: dentro de los tipos de ghosting, el indirecto trata de una conducta pasiva y disimulada. Es decir, cuando una persona no deja de hablarle directamente a otra, sino que más bien responde a sus mensajes, pero de una manera muy tajante y sin dar explicaciones.

Cuando arreglan para verse, la persona que hace el ghosting siempre tiene una excusa para no ir o simplemente muestra una actitud indiferente durante el encuentro. Esto hace que la otra persona se canse y sea ella quien corte la relación.

Ghosting narcisista

Tipos de ghosting: causas

Las causas del ghosting pueden ser muy variadas, sin embargo, algunos estudios muestran cómo es el perfil de una persona que hace ghosting. Estas causas son diferentes dependiendo de la personalidad de cada individuo, aunque, las más comunes comprenden:

1. Tendencia a la baja autoestima.

2. Dificultad para manejar las emociones.

3. Padecer algún tipo de trastorno psicológico.

4. Los tipos de ghosting pueden derivarse de alguna clase de ansiedad o fobia social. Esto normalmente sucede en personas jóvenes.

5. Haber sido víctima de ghosting en el pasado.

red de apoyo

Tipos de ghosting: consecuencias

Los tipos de ghosting y sus consecuencias pueden destrozarte si eres mentalmente inestable, con baja autoestima, trastorno de ansiedad generalizada o depresión. Esto sucede porque no tienes claro el motivo que justifique este alejamiento y esta situación puede considerarse como crueldad o abuso emocional.

Claro, la intensidad de las consecuencias dependerá de la importancia que haya tenido la otra persona en tu vida. Si la relación comenzó hace poco, lo más probable es que tu salud mental no se vea afectada, pero, si se trata de una relación de pareja o amistad íntima, seguramente experimentarás enojo, angustia y tristeza.

Si eres una de esas personas que no sabe cómo manejar sus emociones y tienes baja autoestima podrías experimentar sentimientos de culpa y que lo tienes merecido cuando no es así. Usualmente, la falta de respuestas en esta situación hace que no puedas cerrar este amargo capítulo de tu vida, ya que no dejas de preguntarte qué pudo pasar.

Superar el ghosting es clave para sanar, pero muchas veces no es posible hacerlo por tu cuenta. Por esta razón es muy importante que sí, luego de sufrir ghosting comienzas a experimentar trastornos psicológicos busques ayuda de un profesional. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Tipos de ghosting: causas y consecuencias"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X