5 tipos de duelo y sus características

Así como hay distintas personas en el mundo, también existen diferentes tipos de duelo y esto varía de individuo a individuo. Asimismo, cuando experimentamos la pérdida física o emocional de una persona con la cual teníamos un vínculo muy cercano como sucede en el caso de los duelos amorosos.

Duelo enmascarado

¿Qué es el duelo?

El duelo es la vía que tiene nuestro cuerpo para reaccionar ante la pérdida física de un ser querido, a la ruptura de una relación, sobre todo aquellas basadas en la dependencia emocional, por ejemplo. Aunque, esta respuesta también surge por un cambio brusco de trabajo, ciudad o escuela, por ejemplo. El duelo no es más que la respuesta a una vivencia dolorosa que se origina con la pérdida de aquello que dábamos por hecho.

¿Cuáles son los tipos de duelo y sus características?

Para que tengas una idea, en este apartado te contaremos cuáles son los tipos de duelo más comunes y sus principales características:

Duelo anticipado

El duelo anticipado se produce antes de que la pérdida ocurra. Un ejemplo de ello se da cuando muere un ser querido por causa de una enfermedad, es decir, cuando la muerte no es repentina y violenta. Antes de la muerte, es común que comiences a pensar qué será de tu vida luego de perder a tu ser amado o cómo afrontarás todo lo que conlleva un entierro.

A diferencia de otros tipos de duelo, en estos casos podrías experimentar un sentimiento de culpa, uno de los más comunes dentro de un proceso duelo. Hay que destacar que este tipo de duelo es una reacción normal que te ayudará a tomar conciencia de que la pérdida llegará pronto.

Duelo anticipado

Duelo enmascarado

El duelo enmascarado se manifiesta con problemas y dolencias físicas que pueden llegar a ser síntomas muy parecidos a los que tenía su ser querido antes de morir. Pero, además podrías presentar otros problemas de índole psicopatológica como alteraciones alimenticias, ansiedad y depresión, entre otros.  

Se le llama enmascarado a este duelo porque no te das cuenta de que estos síntomas están relacionados con la reciente pérdida. En este caso, se trata de uno de los tipos de duelo incluidos en la categoría de duelos complicados.  

Duelo retrasado

Así como el anterior, el duelo retrasado también forma parte de los tipos de duelo complicado. A diferencia del anticipado, la respuesta a una pérdida o ruptura amorosa se manifiesta más tarde. Cuando las personas pasan por este tipo de duelo no suelen responder inmediatamente al dolor causado.

Generalmente, se trata de personas que se encargan de todos los preparativos del funeral y de avisar a los familiares de su fallecimiento, por ejemplo. En estos tipos de duelo la persona que lo padece parece estar anestesiada contra el dolor y no suele experimentar un verdadero duelo hasta que deja de hacer estas actividades.

La mayoría de las veces las emociones comienzan a florecer cuando la persona se hace consciente de la situación, cuando entiende el vacío y la soledad que ha dejado su pérdida. El duelo retrasado suele ser muy doloroso, ya que las emociones emergen con mucha intensidad.

Duelo crónico

El duelo crónico es uno de los tipos de duelo que suele verse con bastante frecuencia. En este caso quien lo padece sufre el duelo como si acabara de producirse la pérdida, aunque ya haya pasado algún tiempo. Las personas que experimentan el duelo crónico les resulta muy difícil crear nuevos recuerdos, ya que se enfrascan en recordar el pasado como si no existiera el hoy.

Duelo ambiguo

El duelo ambiguo es uno de los tipos de duelo emocional en los que la persona que lo padece tiene conciencia de que no hay un cuerpo físico, pero sigue la conexión emocional. Este tipo de duelo se puede ver en aquellos casos donde se desconoce si una persona está viva o muerta, es decir, cuando en casos de desaparición.

Aunque también, se puede dar en el caso contrario. Es decir, cuando una persona está física pero no emocionalmente. Generalmente esto les sucede a los familiares de personas muy mayores que presentan algún tipo de demencia.

Estos tipos de duelo se pueden presentar en cualquier persona sin importar si se trata la partida física o emocional de su ser querido. Hay que destacar que cada persona es diferente y vive su duelo de manera distinta. Recuerda que, para superar el desamor o la pérdida del ser amado debes pasar por las distintas etapas del duelo amoroso.

Si estás pasando por una ruptura amorosa y no sabes cómo afrontar el duelo llegaste al lugar indicado. Como psicóloga especializada en la materia, yo podrá darte las herramientas para que puedas gestionar de la mejor manera la pérdida.

junio 2, 2022

0 responses on "5 tipos de duelo y sus características"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X