Tipos de apego emocional y cómo influyen en nuestra personalidad

Los tipos de apego emocional son determinados según las implicaciones que tienen en la vida de cada persona. John Bowlby (1907 – 1990), psiquiatra y psicoanalista infantil, estudió cómo funciona el apego en niños que habían sido institucionalizados por robo y niños que habían sido separados de sus madres desde muy temprana edad.

Teniendo en cuenta que todos los tipos de apego emocional tiene origen en la infancia, Bowlby determinó que la capacidad de resiliencia de los menores estaba directamente marcada por los vínculos que tenían con sus madres durante los primeros años de vida. En este sentido, el tipo de relación que tuvieran con sus madres o cuidadores era un factor determinante para el desarrollo de sus miedos e inseguridades en la adultez, y su manera de afrontarlos.

Hablando de apego emocional…

Pero primero, ¿sabes qué significa apego? El apego es el vínculo que los seres humanos formamos con nuestras madres o nuestros principales cuidadores durante los primeros años de vida, especialmente el primer año. Es esa sensación de seguridad que sentimos al saber que alguien cuida de nosotros y por ende tomamos acciones que aunque pueden ser riesgosas, nos atrevemos sabiendo que alguien nos resguarda.

En otras palabras, el apego es esa sensación de seguridad que sentimos en situaciones de amenaza. Cuando no existe esa sensación de que alguien nos cuida, esa tranquilidad es sustituida por la inseguridad y el miedo, y utilizaremos estas herramientas para enfrentarnos al mundo.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de apego que existen?

Bowlby propuso cuatro tipos de apego, y te diré también cómo cada uno de ellos influye en la personalidad de los niños y de los adultos. ¡Toma nota!

Apego seguro

El apego seguro es aquel en el que el niño o niña siente incondicionalidad de parte de su madre o cuidador. En su mente, tiene muy claro que esta persona no va a fallarle, pues de su parte siente cariño, aceptación y valoración. Según Bowlby, el cuidador no solo debe ocuparse de la alimentación, la higiene y la seguridad del o la menor, sino también de atenderle y comunicarse con el niño o la niña.

Los niños con apego seguro suelen ser confiados, actúan con una sintonía emocional positiva y sana con su entorno. Desde temprana edad y hasta que crecen y se convierten en adultos que no sienten miedo al abandono y, por el contrario, están muy bien preparados emocionalmente para mantener relaciones afectivas e íntimas saludables.

Apego ansioso y ambivalente

El segundo de los tipos de apego emocional es el ansioso y ambivalente. En psicología, el segundo término significa expresar sentimientos o emociones opuestas. Por lo general, los niños y niñas con este tipo de apego suelen sentir angustia por lo que vaya a pasar con sus cuidadores. No confían en que ellos se queden y mantengan una relación estable que les brinde seguridad.

La inconsistencia en cuanto a la presencia de sus cuidadores es lo que les hace necesitar su aprobación. Generan miedo al abandono y esto los persigue hasta que son adultos, por lo que es muy probable que generen dependencia emocional con sus parejas, creyendo constantemente que estas no les aman, que se van a ir de un momento a otro, que no les desean y, en fin, les hace mantener relaciones disfuncionales.  

Apego evitativo

Por su parte, el apego evitativo es el que surge en un escenario en el que el cuidador casi no está presente en la vida del niño o niña. Los menores asumen una autonomía impresionante para su edad y suelen distanciarse del resto. Los pequeños asumen que no pueden contar con sus cuidadores y que es responsabilidad de ellos cuidar de sí mismos.

Los menores sufren en silencio por esto, por lo que deciden enfocarse en sus juguetes y evitar el contacto cercano con los demás. Estos niños y niñas no conocen lo que es la seguridad que debería proporcionarle su cuidador, así que eligen la distancia emocional causada por esa autosuficiencia compulsiva.

Cuando se convierten en adultos, estas personas suelen tener dificultades en sus relaciones. Tienen sentimientos de rechazo en la intimidad y, al contrario del apego ansioso y ambivalente, no generan dependencia emocional. Pueden terminar una relación y no tener un duelo afectivo tras el hecho.

Apego desorganizado

Este tipo de apego es totalmente opuesto al apego seguro. Podría decirse que es una mezcla entre el ansioso y el evitativo. En el caso de los cuidadores de los menores con apego desorganizado, son negligentes en cuanto a su cuidado y por ello estos niños o niñas sienten desconfianza de sus padres o tutores.

Mientras siguen siendo niños, tienden a destruir sus juguetes, tener conductas explosivas, reacciones impulsivas y, en general, tener una relación difícil con los demás. Esto se puede mantener hasta que llegan a la edad adulta, cuando siguen siendo desconfiados con las demás personas.

A nivel personal, evitan la intimidad pues no saben gestionar las emociones que les genera, y el brote emocional se expresa de manera negativa. Esto les genera frustración al punto de rechazar relaciones o si las aceptan, son del tipo conflictivas constantemente.

Cómo lidiar con mi tipo de apego

La buena noticia es que los tipos de apego pueden ser trabajados en psicoterapia. Así como aprendimos algo, podemos desaprenderlo para dar pie a nuevas conductas. En este punto se profundiza cómo fue el papel de los padres o cuidadores con nosotros en la infancia. Aprendemos a perdonar para poder reconciliarnos con la manera de llevar nuestra vida.

Recordemos que hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos. Quizás nuestros padres tuvieron recursos más limitados que los nuestros, y más atrás, ellos también tienen un tipo de apego según la crianza que recibieron. Se trata de romper los patrones negativos heredados y dar pie a una nueva generación de personas saludables mentalmente.

Si deseas consultar conmigo, aquí estoy yo para escuchar. Soy especialista en terapia familiar, relaciones disfuncionales y trastornos de ansiedad, así que estoy aquí para escucharte.

Desde cualquier parte del mundo, puedes agendar una cita virtual conmigo. Ingresa en mi sitio web, elige el día y la hora que mejor te convenga, y ya verás que muy pronto estaremos conversando sobre lo que te inquieta.

abril 27, 2023

0 responses on "Tipos de apego emocional y cómo influyen en nuestra personalidad"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X