¿Qué debo y no debo hacer al terminar una relación?

Al terminar una relación, son muchas las preguntas que vienen a nuestra mente: “¿Qué va a pasar ahora?”, “¿Debemos seguir en contacto?”, “¿Cómo nos repartimos a nuestros amigos?”, entre otras. Y la verdad es que no hay una respuesta correcta para todas esas interrogantes, pues cada situación es diferente en cada pareja. Sin embargo, hay ciertas “reglas” que debemos cumplir para superar la fractura del vínculo sin mirar atrás.

terminar una relación

 

2 reglas fundamentales tras terminar una relación

Hay muchas cosas que pudieras hacer, pero si en definitiva tu determinación es no volver a involucrarte con esa persona, hay dos normas indispensables que te serán de mucha ayuda y cuya única clave para que sean efectivas es seguirlas al pie de la letra.

Contacto cero

La primera acción al terminar una relación es mantener al margen la distancia física. Esto quiere decir que no debes tener comunicación con tu ex de ninguna manera y mucho menos presencialmente. Solo eliminando el contacto con esa persona, puedes lograr también la distancia emocional.

Y no se trata de inmadurez, al contrario, para cerrar un ciclo es importante que exista el fin, la ruptura, pero debe ser absoluta para que sea efectiva. ¿O te parece que lo más conveniente es quedarte al pendiente de qué hace y deja de hacer? Imagina que se “repone” rápido y empieza a salir con alguien más, ¿de verdad quieres ser testigo de eso?

Si por casualidad, más adelante decidieras retomar la relación con esa persona como amistad o de nuevo una relación, es necesario que se hayan dado ese tiempo y ese espacio para sanar sus heridas. En caso de que regresen, lo ideal es que sea de una forma diferente, conscientes de qué motivos llevaron a la ruptura y teniendo en cuenta que si siguen los mismos pasos, repetirán esa relación que dejó de funcionar.

No buscar otro clavo

Dicen que “un clavo saca a otro clavo”, pero lo cierto es que una tercera persona no resta sino que se suma al conflicto tras terminar una relación. Si lo que quieres es olvidar lo malo de tu vínculo anterior, involucrarte con alguien nuevo no es la solución. Para empezar, no se puede estar listo mientras no se cierren ciclos que hicieron daño porque las secuelas no se pueden esconder debajo del tapete.

En posts anteriores, expliqué que el verdadero clavo que saca a otro luego de terminar una relación es el amor propio. Llenarte de autoestima y aplicar los lenguajes que también conversamos anteriormente son acciones que te ayudarán a enfocarte en ti. Debes reconstruir lo que detectaste como puntos a mejorar para tu vida y para tus futuras relaciones, porque irse de una relación sin aprender es haber perdido el tiempo.

No somos quiénes para fustigarnos por nuestras decisiones, pero la idea de sumar experiencias es que nos sirvan de precedente para no actuar del mismo modo. Cada relación que tenemos sienta una base para conocernos más a nosotros mismos y a nosotros dentro de una relación: qué nos gusta y qué no, qué aceptamos y qué no, qué queremos y qué estamos dispuestos a ofrecer, y así.

terminar una relación

¿Hasta cuándo debo seguir estas reglas?

Dependiendo de cómo haya sido esa relación, de cómo terminó y de qué aporta cada uno a la vida del otro, podrás determinar qué hacer. El contacto cero puede acabar cuando ya no pienses en esa persona como alguien que afecta tu día a día.

Si decidieran ser amigos, haberse dado tiempo y espacio les habrá ayudado a aclarar sus pensamientos y sentimientos. Si quisieran intentar tener de nuevo una relación, es ideal que hayan aprendido de lo anterior. Pero si, en definitiva, no quieren saber nada del otro, lo mejor es sellar la experiencia para siempre, agradecer lo vivido y seguir adelante cada quien su camino.

En cuanto a la situación de buscar a alguien más para no pensar en tu ex, no es justo ni contigo ni con la nueva persona. Tras terminar una relación, quedan secuelas emocionales que deben ser sanadas antes de volver a sentirte disponible para conocer a alguien diferente. Los duelos no desaparecen de la noche a la mañana; así como una herida física requiere de tiempo para sanar, ocurre igual con las heridas emocionales.

Si estás atravesando un duelo que ya lleva demasiado tiempo estancado, es momento de enfocarte en ti. Eso es lo que debes hacer al terminar una relación. Nadie más puede hacerlo por ti, esa atención que quizás sientes que necesitas de tu ex es la que tú y más nadie debe darte.

Si deseas hablar al respecto, aquí estoy para escuchar. Soy especializada en trastornos de ansiedad, psicología de la alimentación y relaciones disfuncionales, por lo que puedo acompañarte en tu proceso. Agenda tu consulta desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando.

noviembre 29, 2022

0 responses on "¿Qué debo y no debo hacer al terminar una relación?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X