¿Por qué es tan difícil terminar una relación tóxica?

Romper una relación normalmente es difícil, pero, terminar una relación tóxica es mucho más complicado. Si tienes una relación abusiva y tóxica sabrás que este tipo de vínculo trae mucho sufrimiento, generando infelicidad e insatisfacción, pese a esto, para la mayoría de las personas romper con este tipo de relaciones resulta muy difícil.

Algunos piensan que sufrir por amor es algo normal y necesario, pero lo cierto es que este sufrimiento puede convertirse en un círculo vicioso que no parará hasta romper esta relación. Por otro lado, hay personas a las que les cuesta mucho terminar una relación tóxica, más que a otras ¿este es tu caso? Entonces lee hasta el final para entender por qué puedes romper esa relación que te hace daño.

falta de responsabilidad afectiva en la pareja

¿Por qué puede ser tan difícil terminar una relación tóxica?

Como te dije al principio, terminar una relación tóxica es más complicado que romper una relación sana. Y, por si fuera poco, para algunas personas dar el primer paso es mucho más difícil, pero ¿por qué?

1. Baja autoestima: las personas que viven un amor tóxico piensan que no merecen algo mejor y sienten que es lo que les tocó vivir. Generalmente, tienen un complejo de inferioridad que no les permite dar la voz de alto a las exigencias de su pareja porque piensan que deben obedecer en todo momento.

2. Inseguridad: terminar una relación tóxica puede ser muy difícil cuando se trata de personas inseguras y con miedo a tomar sus propias decisiones. Esta situación puede complicarse más cuando los demás perciben la relación como sana.

3. No haber vivido nunca un amor verdadero y sano: cuando una persona nunca ha mantenido una relación sana, lo más probable es que piense que los abusos y violencia sufridos son normales, aunque no lo sean. En muchos estas personas tienen problemas para reconocer y comprender que están en una relación tóxica, porque este es el único ejemplo de relación que conocen.

4. Tu pareja tiene problemas y sientes que es tu obligación ayudarle a resolverlos: no sólo es que tu sientas empatía y quieras ayudarle a convertirse en mejor persona. Muchas veces también tenemos al lado a una pareja manipuladora que cree que es tu deber apoyarla como nadie lo ha hecho con la promesa de convertirse en la pareja perfecta.

5. Otras razones por las cuales algunas personas son reacias a terminar una relación tóxica son por miedo a la soledad, el qué dirán, comodidad financiera, etc.

¿Qué debes hacer si estás en una relación tóxica?

Para saber qué hacer si estás en una relación tóxica primero debes saber que ambas partes tienen su parte responsabilidad. Por un lado, está el abusador, la persona que está constantemente abusando física o psicológicamente a su pareja, y, por otro lado, está la persona que está dispuesta a soportar todo por “amor”.

En este caso, ambas partes necesitan ayuda. Pero, lo importante aquí es saber si la relación tiene salvación, es decir, si ambas partes están dispuestas a cambiar para mejorar su relación entonces lo mejor será acudir a terapia para parejas.

Por el contrario, si el problema de la relación son las agresiones, los abusos o que alguna de las partes no quiera cambiar su actitud entonces lo más sano es cortar con la relación. Todas las personas tendríamos que vivir en relaciones sanas donde no falten el amor propio, el respeto y la comprensión.

Si decides terminar con tu relación tóxica y quieres deshacerte de los traumas que te generó no dudes en pedir ayuda. Yo te ofrezco apoyo psicológico online para que puedas recuperarte de las secuelas de una relación tóxica para cerrar una etapa de tu vida y comenzar a construir una mejor.

0 responses on "¿Por qué es tan difícil terminar una relación tóxica?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X