No quiero terminar la relación, ¿qué hago?

Terminar la relación o seguir intentándolo, he ahí el dilema. ¿Alguna vez te has encontrado en una relación en la que sabes que no eres feliz, pero aún así no quieres terminarla? Esta es una situación compleja y contradictoria que muchas personas experimentan: la sensación de no querer separarse a pesar de la infelicidad.

Si te sientes así, es normal que pueda generar confusión y angustia. Por eso, hoy quiero ayudarte a comprender por qué te sientes así y cómo puedes encontrar la felicidad sin estar en una relación. Al final del día, tú eres quien va a estar contigo durante toda tu vida, llegue quien llegue y se vaya quien se vaya.

¿Por qué la gente que no es feliz con su pareja no se separa?

La razón más común por la que las personas no ponen fin a una relación en la que ya no se sienten bien es el miedo a estar solas. La soledad puede generar temor, inseguridad y la creencia de que nadie más nos querrá. Por esto, es importante recordar que el amor propio y la felicidad no deben depender de otra persona, y que aprender a disfrutar de nuestra propia compañía y a valorarnos como individuos es esencial para construir una vida plena y satisfactoria.

Otro motivo puede ser la inseguridad personal. Nos aferramos a la relación porque creemos que no seremos capaces de encontrar a alguien mejor o que nos merezca. Y esta falta de confianza en nosotros mismos puede limitarnos y mantenernos en un ciclo tóxico. Por eso, trabajar en el fortalecimiento de nuestra autoestima y en el desarrollo personal nos permite reconocer nuestro valor y tomar decisiones más saludables.

Por otro lado, el tipo de apego es también un aspecto importante a considerar. Cada persona tiene un tipo de apego, adquirido desde la niñez. Algunas personas tienen apego ansioso, lo que significa que se sienten necesitadas de afecto constante de su pareja. Otras tienen apego evitativo, por lo que evaden la intimidad emocional y prefieren quedarse en una relación insatisfactoria en lugar de enfrentarse a la posibilidad de estar solos. Comprender nuestro estilo de apego nos ayuda a entender y gestionar nuestras emociones y comportamientos en las relaciones.

¿Y si fracaso?

Terminar la relación en la que no te sientes feliz no es sinónimo de fracaso. Por el contrario, quedarte donde no hay amor, crecimiento en pareja o la construcción de proyectos conjuntos sí puede ser considerado un verdadero fracaso. Priorizar nuestro bienestar y nuestra felicidad es esencial para vivir una vida plena. No tengas miedo de dejar ir lo que no te hace feliz para abrir espacio a nuevas oportunidades y relaciones más saludables.

Es muy común escuchar que nadie puede amarte si no te amas a ti mismo. ¿Qué piensas tú de esa condición? Imaginemos un caso hipotético en el que decides enfocarte en tu felicidad individual antes de compartir tu vida con alguien más. Podrías embarcarte en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. “Myriam, ¿pero para lograr eso debo necesariamente terminar la relación y alejarme de esta persona?”, eso no lo determino yo, eso lo decidirás tú en el camino.

A veces las relaciones nos suman a nivel personal, y a veces nos desgastan hasta hacernos perder el norte, el tiempo e incluso las herramientas emocionales que necesitamos para lidiar con una separación. Es por eso que nos quedamos en nuestra zona de confort, o mejor dicho, de conformismo. ¿Eres feliz en tu relación o sólo estás conforme con lo que representa en tu vida?

Necesito ayuda profesional

Aprender a ser feliz por nuestra cuenta nos brinda la oportunidad de desarrollar nuestros intereses, establecer metas personales y rodearnos de personas positivas que nos apoyen en nuestro crecimiento. Este proceso nos ayuda a construir una relación sólida y amorosa con nosotros mismos, lo que nos permitirá establecer relaciones más saludables en el futuro, pero principalmente con nosotros en el presente. Materializar este pensamiento requiere de mucho trabajo interno, más allá de terminar la relación actual, pero la buena noticia es que puedes empezar cuando lo decidas, nunca es tarde para hacerlo.

Si te encuentras en esta situación y necesitas reflexionar sobre tu relación actual, te ofrezco mi acompañamiento profesional. Soy psicóloga especialista en relaciones disfuncionales, así que puedes agendar conmigo tu primera consulta a través de mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

junio 7, 2023

0 responses on "No quiero terminar la relación, ¿qué hago?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X