Terapia psicológica remota vs. presencial

La terapia psicológica remota se ha vuelto cada vez más común, especialmente tras la pandemia por COVID-19. Muchas personas la prefieren porque representa para ellas un ahorro de tiempo y dinero, pero existen otras razones por las que esta modalidad es tan e incluso más beneficiosa que la presencial.

¿Cómo funciona la terapia psicológica remota?

La manera tradicional de llevar a cabo un proceso de intervención psicológica siempre había sido presencial, especialmente dentro de un consultorio. Sin embargo, son cada vez más los profesionales —yo incluida— que ofrecemos la opción de atender a nuestros pacientes a distancia.

Las siguientes son algunas de las principales ventajas de recibir terapia psicológica remota:

Permite flexibilidad en el horario

Los pacientes pueden agendar sus citas en el horario que mejor le convenga, teniendo en cuenta la disponibilidad del profesional. En un consultorio, el horario de atención suele iniciar en horario de oficina (8:00 a.m. a 5:00 p.m.), mientras que la modalidad online puede extenderse desde las seis o siete de la mañana hasta la noche.

Esto le permite al psicólogo atender a una mayor cantidad de pacientes y ellos ser atendidos fuera de su horario laboral o académico.

Evitas traslados

Existe un ahorro de tiempo y dinero en la medida que el paciente no debe trasladarse hasta el consultorio, especialmente si no está ubicado cerca de donde reside. Durante y tras la pandemia reciente, la terapia psicológica remota se popularizó tanto como lo hicieron las clases online y el trabajo a distancia.

Teniendo como finalidad reducir el riesgo de contagio, es un beneficio que se suma a esta ventaja.

Es inclusiva

Existen pacientes que no pueden acceder fácilmente a un consultorio porque cuentan con movilidad reducida o nula, en cuyo caso poder recibir terapia psicológica remota les es una solución muy útil.

La terapia psicológica remota es sinónimo de discreción

A pesar de que ir al psicólogo o al psiquiatra es más común de lo que se cree, aún hay personas que lo ven como un tabú. Por eso, muchos pacientes se sienten intimidados y prefieren no ir al consultorio o se sienten incómodos si alguien que conocen lo nota.

No ocurre en todos los casos, pero otra ventaja que ofrece la modalidad online es la discreción, de manera que los pacientes se sienten más animados a iniciar o continuar con la intervención.

Permite la continuidad

Otra de las principales ventajas de la terapia psicológica remota es poder continuar con el proceso a pesar de que el paciente tenga que salir de viaje. Por medio de la comunicación a distancia, no hay impedimento para interrumpir las sesiones.

Proporciona un entorno confiable

A muchos pacientes les cuesta adaptarse al consultorio para poder conversar cómodamente. Esto se puede deber a que es un sitio al que no están acostumbrados, especialmente cuando recién se inicia la intervención.

Tener la posibilidad de recibir terapia desde casa es un comodín con el que muchos pacientes se sienten en ventaja. La conversación es más fluida y se aprovecha mejor el tiempo de consulta.

Aprovecha recursos tecnológicos

La psicoterapia se complementa con recursos que el paciente puede encontrar en Internet, como audios de meditación, siempre que el psicólogo lo sugiera. Recibir la intervención a distancia facilita el envío de dichos recursos por su inmediatez.

¿Puedo recibir terapia psicológica remota con Myriam?

Claro que sí. Actualmente, mi consultorio es 100% virtual a pedido de muchos de mis pacientes. Al hacer el cambio a la terapia psicológica remota también me ha brindado la oportunidad de atender a personas que residen en varios países, lo que evidencia una vez más la efectividad de este formato de consulta.

Si deseas iniciar un proceso de intervención psicológica conmigo, puedes agendarte a través de mi sitio web y muy pronto estaremos conversando.

octubre 21, 2022

0 responses on "Terapia psicológica remota vs. presencial"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X