Terapia de pareja para subsanar una relación disfuncional

La terapia de pareja no funciona por arte de magia, es decir, no ocurre de un momento a otro y sin mucho esfuerzo. Por el contrario, dependiendo de la complejidad de la relación, es que se determina el origen de los desacuerdos y las dificultades entre ambas partes. Para poder llegar a conocerlo, el psicólogo debe recabar una serie de información que los involucrados seguramente dan por sentado.

Para empezar, debemos recordar que al vincularnos con alguien más de manera sentimental, entramos en un escenario que compromete en su totalidad nuestro ser. Por eso, cuando nos enfrentamos a la pérdida o crisis en una relación, nos preguntamos: “¿Por dónde empiezo de nuevo?, ¿cómo reestructuro mi vida?”.

Las crisis de pareja son, en esencia, crisis de identidad. Hoy quiero explorar las dinámicas de las relaciones sentimentales y la importancia de la terapia de pareja como herramienta para trascender los patrones disfuncionales. Asimismo, quiero adentrarme en las razones por las cuales nuestras relaciones amorosas reflejan las de nuestros padres y cómo la elección de pareja puede ser inconsciente. ¡Toma nota!

Las relaciones de pareja y la subjetividad

Las relaciones de pareja, entre todas las interacciones humanas, implican una alta dosis de subjetividad, por lo que no sorprende que se conviertan en un teatro donde se escenifican constantemente nuestras primeras relaciones con nuestros padres.

La relación con nuestra pareja se convierte en un lienzo en el que se proyectan y repiten patrones de las experiencias previas, desde traumas de la infancia hasta aquellos que se remontan a generaciones anteriores. En este sentido, la terapia de pareja juega un papel fundamental al buscar simbolizar y trascender estas tendencias a la repetición.

La elección inconsciente de la pareja

Una de las razones por las cuales las relaciones de pareja reflejan la dinámica de las relaciones parentales radica en el hecho de que la elección de pareja, en gran medida, es una decisión inconsciente. ”¿Pero cómo es eso, Myriam?”

Sí, como lo lees. Nuestras experiencias tempranas, especialmente con nuestras figuras parentales, moldean nuestras expectativas, creencias y patrones de apego. Los hombres tienden a elegir parejas que se asemejan a sus madres, mientras que las mujeres tienden a elegir parejas que se asemejan a sus padres.

Estas elecciones inconscientes son impulsadas por la familiaridad y la búsqueda de seguridad emocional, aunque a menudo pueden conducir a relaciones disfuncionales, especialmente en casos en que se haya recibido una atención deficiente de parte de los cuidadores. ¿Recuerdas lo que te expliqué sobre los tipos de apego?

¿Por qué las relaciones de pareja se asemejan a las parentales?

No ocurre en todos los casos, pero en su mayoría, las personas elegimos a nuestra pareja según lo que es familiar para nosotros. Estos son algunos de los motivos:

  1. Patrones aprendidos: aprendemos cómo relacionarnos con los demás observando la dinámica de nuestras figuras parentales. Estos patrones de comportamiento se internalizan y se reflejan en nuestras relaciones de pareja.
  2. Familiaridad y confort: nos sentimos atraídos hacia lo familiar, incluso cuando se trata de relaciones disfuncionales. Lo conocido nos brinda una sensación de seguridad, aunque esto signifique recrear dinámicas negativas.
  3. Patrones de apego: nuestro estilo de apego se desarrolla tempranamente en nuestras relaciones con los cuidadores primarios. Este tipo de apego influirá en nuestras elecciones de pareja y en cómo nos relacionamos en una relación íntima.
  4. Reparación y curación: a nivel subconsciente, buscamos reparar y sanar heridas emocionales no resueltas en nuestras relaciones pasadas, incluidas las que tuvieron lugar en nuestra infancia.

Quiero recibir terapia de pareja

La terapia de pareja se convierte en un espacio seguro y guiado donde se exploran las dinámicas dentro de la relación y se promueve la sanación. En este espacio, se puede trabajar con ambas personas para simbolizar y trascender los patrones inconscientes que perpetúan las crisis y la repetición de las experiencias negativas.

Si te interesa recibir psicoterapia junto a tu pareja, aquí estoy yo para hacerles acompañamiento. Como especialista en relaciones disfuncionales y trastornos de ansiedad, con gusto les puedo brindar la oportunidad de comprender y crear una relación más saludable y satisfactoria, en la que se priorice el beneficio mutuo.

Para contactarme, hagan clic aquí. Pueden agendar su primera consulta directamente desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

junio 13, 2023

0 responses on "Terapia de pareja para subsanar una relación disfuncional"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X