Cómo superar una ruptura amorosa según la psicología

Superar una ruptura amorosa no tiene una fórmula mágica y secreta porque cada relación es única y especial a su manera. Sin embargo, hay acciones que puedes tomar para que el proceso sea más ameno y efectivo, porque si algo tienen en común las rupturas amorosas es que la prioridad para ti debes ser tú, tu bienestar y tu tranquilidad. Y eso solo se consigue cuando dejamos a un lado las susceptibilidades ajenas, que no es que no importen, pero definitivamente pueden entorpecer tu proceso.

Hoy quiero hablarte desde el ámbito de la psicología, específicamente de la psicoterapia, porque se trata de superar una ruptura amorosa. Esto es necesario cuando hablamos de una relación que ha marcado tu vida, forma parte de lo que eres y te ha ayudado a aprender cosas útiles y valiosas para tu relación contigo y con los demás.

¿Qué dicen los psicoterapeutas de las rupturas amorosas?

Según los grandes psicoterapeutas, existen cuatro pasos que –si se siguen tal cual se indica– vuelven el proceso de duelo amoroso más llevadero. Esto te ayudará a no vivir la separación con angustia, dolor y miedo de no volver a conseguir un amor como el que tuviste. En cambio, trabajarás en reforzar tu autoestima y en conocer la persona que eres, para saber de aquí en más cómo no rebasar tus límites y tomar mejores decisiones.

Dicho esto, comparto contigo estas cuatro acciones que te permitirán enfocarte en ti antes de todo lo demás. Será súper sencillo si así lo deseas, pero todo depende de si lo haces tal cual te lo explico aquí. ¡Toma nota!

  • Corta toda comunicación con tu ex

El contacto cero es esencial para superar una ruptura amorosa. Y esto significa no hablar con esa persona durante el tiempo que necesites e incluso para siempre si las circunstancias lo ameritan, como por ejemplo, si hubo violencia de por medio.

Mantener contacto con tu expareja mientras estás tratando de superarle es contraindicado, ¿quién come dulces cuando intenta perder grasa?, ¿quién fuma cuando desea dejar el cigarrillo? Ocurre lo mismo con las relaciones, cuando queremos desvincularnos de alguien, no es de ayuda seguir viendo o comunicándose con esa persona.

Y tú dirás: “Myriam, es muy fácil decirlo, pero es complicado hacerlo. Me dan muchas ganas de escribirle todo el tiempo, de saber qué hace, si piensa en mí aún…”. Correcto, todo eso pasará por tu mente y sentirás ansiedad hasta que ya no. Eso es un proceso de duelo, sentir emociones desagradables y muchas ganas de recaer, pero te darás cuenta que con el paso de los días esa ansiedad bajará porque estará saliendo de tu vida tanto lo bueno como lo malo, y eso se transforma en tranquilidad.

  • Realiza actividades que te hagan feliz

Es tan fácil como sentarte a pensar en aquellos momentos de tu vida en los que sentiste plenitud. ¿Tenías compañía o estabas por tu cuenta?, ¿qué hacías?, ¿por qué eso que hacías te ponía tan feliz?, ¿te gustaría repetirlo?, ¿cómo te gustaría que eso sucediera de nuevo?

Luego, haz una lista con aquellas actividades que te encanta hacer y descríbelas lo mejor que puedas. No solo coloques “salir a caminar”, sino “salir a caminar en días soleados en el parque que queda cerca de mi casa”. Tampoco escribas “comer algo rico”, sino “aprender a cocinar el strudel de pollo y champiñones que prepara mi mamá” o “comer más seguido el red velvet que venden en la pastelería de la calle 72”. Mientras más especifiques, más te motivarás a hacer esas cosas.

  • Realiza actividad física

Aunque no sea parte de tus aficiones, el ejercicio es súper importante para mejorar tu salud física, mental y emocional. Cuando entrenamos nuestro cuerpo, liberamos hormonas que ayudan a mejorar el ánimo, regular nuestras emociones y canalizar las negativas, además de todo el beneficio que aporta a nuestra condición física.

Si lo deseas, puedes conseguir un compañero o compañera de entrenamiento, alguien que se encuentre en una situación similar a la tuya (recién rompió con su pareja o que también quiera empezar a ejercitarse). El acompañamiento es de gran ayuda si te motiva más compartir para no desistir. Pero si te gusta entrenar en solitario, también es súper válido, todo lo que sea mejor para ti está bien.

  • Disfruta tu soltería

No lo digo en plan de que le des rienda suelta a las citas, realmente no se trata de eso. Disfrutar de tu soltería es necesario para superar una ruptura amorosa. Pero quiere decir que te mantengas sin pareja hasta que aprendas a disfrutar de esa soledad y de tu compañía.

Si no pasas tiempo contigo ni aprendes a conocer lo que te gusta, lo que no e intentar cosas nuevas que podrían gustarte, nunca tendrás ese total control de tu tiempo. Y esto lo debes experimentar tanto en tu soltería como cuando estás dentro de una relación: la autonomía de tu tiempo.

Esto te ayudará a conocerte mejor, saber cuáles actividades disfrutas, qué momento del día es tu favorito, qué ya no te gusta hacer, incluso descubrirás qué hacías por tu ex y no por iniciativa propia. Además, te ayudará a potenciar tu autoestima y la seguridad individual.

¿Puedo superar una ruptura amorosa con ayuda de un psicólogo?

Muchas veces, hablar con nuestros familiares y amigos se queda corto. Superar una ruptura amorosa no ocurre de la noche a la mañana, pero es importante que te des tu propio tiempo para hacerlo.

Nuestros allegados son un elemento importante para lograr bienestar, pero no siempre estarán disponibles tanto como quisiéramos, pues cada quien tiene una vida propia que atender, opiniones que quizás no nos gusten o no sean acertadas para lo que necesitamos, o quizás no cuentan con las herramientas adecuadas para ayudarnos en nuestro proceso de duelo afectivo.

Por ello, es beneficioso buscar ayuda profesional. Y un psicoterapeuta se especializa en hacer acompañamiento en esos casos donde hay una situación que revisar y seguir hasta que nos permita vivir tranquilos. Si deseas hablar con un profesional, aquí estoy yo para escuchar.

Soy especialista en relaciones disfuncionales, trastornos de ansiedad y psicología de la alimentación. Agenda una cita desde mi sitio web y sin importar desde qué lugar del mundo me contactes, muy pronto estaremos hablando al respecto.

febrero 1, 2023

0 responses on "Cómo superar una ruptura amorosa según la psicología"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X