¿Cómo puedo superar el pasado y seguir adelante?

Superar el pasado no es tan sencillo como pasar la página de un libro, pero tampoco es imposible como, por ejemplo, caminar sobre el agua por nuestros propios medios. Para poder seguir adelante, tenemos que profundizar qué estado mental queremos lograr para vivir la realidad que queremos.

Para empezar, muchos dirían que debemos perdonar a otros y perdonarnos a nosotros mismos para empezar un nuevo camino. Eso tiene que ver con el hecho de que no debemos cargar con rencores que ocupan espacio y, en cambio, dejar ese lugar para nuevas experiencias.

Pero ocurre que no podemos perdonar porque no olvidamos; el perdón en sí es una acción que no se logra por completo, por lo que no existe. En vez de perdonar, podemos confiar en la promesa de no volver a cometer los errores pasados. Esto aplica para nosotros mismos y los demás, solo de ese modo es posible reparar la fractura de un vínculo y seguir adelante.

superar el pasado

¿Qué significa superar el pasado?

La idea de superar el pasado se refiere a que las experiencias negativas que ocurrieron anteriormente no afecten o no sigan afectando nuestro presente. Sin embargo, tratar de olvidar algo que ocurrió o que hicimos no es la solución. En cambio, abrazando esos episodios vividos es la única manera de transformarlos en recuerdos que no afecten negativamente nuestra vida de ahora en adelante.

Seguro te preguntarás cómo hacerlo y el cómo es una respuesta muy amplia, no existe una fórmula universal para cada caso. Hay quienes quieren reconciliarse con hechos traumáticos que ocurrieron en su pasado, especialmente en la infancia. En estos casos hay que entender que cuando somos niños no tenemos la capacidad de entendimiento y decisión como la tenemos de adultos. En estos casos, entender nuestra vulnerabilidad nos exhorta de cualquier sentimiento de culpa que podamos tener.

Podemos enfadarnos y pensar que durante esa etapa de nuestra vida debíamos contar con la protección de nuestros padres o de quien nos tuviera a su cuidado. No obstante, es probable que esas personas no tuvieran las herramientas mentales, emocionales, físicas y económicas necesarias para brindarnos seguridad y confort.

superar el pasado

Por otro lado, hay quienes desean superar el pasado amoroso que les sigue afectando en su relación actual, por ejemplo. En estos casos, lo ideal es trabajar en qué nos atrae de personas que nos tratan como no nos gusta, por qué seguimos ahí, por qué seguimos patrones negativos y por qué pensamos que no merecemos algo mejor o que lo que tenemos es mejor que nada.

Superar el pasado significa comprender, liberar la culpa o el rencor y soltar. Se trata de entender que no podemos cambiar algo que pasó, pero sí determinar que lo que haya sido no nos define ni condiciona el resto de nuestra vida. Seguir adelante es posible si dejamos de lado los pensamientos tipo: “¿Por qué me pasó esto?”, “¿Por qué me hicieron esto?”, “¿Por qué me abandonaron?”, “¿Por qué no me ayudaron?”, entre otros, y los cambiamos por unos nuevos, del tipo: “Yo me hago cargo de mi vida”, “Soy responsable de lo que hago”, “Hay muchas cosas que quiero y puedo hacer”, “Puedo disfrutar de mi vida”, “Tengo derecho de empezar otra vez” y “Merezco bienestar en mi vida”.

¿Cómo seguir adelante a pesar de lo negativo?

Muchas de las interrogantes de la vida se solucionan conociendo los hechos y las circunstancias. Por ejemplo, si tienes una filtración en casa, buscarás en internet cómo repararla y es posible que con ayuda de un turorial lo logres. Sin embargo, si es un daño que va más allá de un saneamiento, necesitarás ayuda de un profesional. Sin duda, la reparación será exitosa, pues queda en manos de alguien que cuenta con los conocimientos y las herramientas necesarias para hacerlo.

Lo mismo ocurre con nuestra salud mental y emocional. Cuando nos sentimos decaídos, hablar con un amigo nos puede subir un poco el ánimo. Pero cuando la situación va más allá de un desahogo y empieza a afectar negativamente nuestra vida a diario, por ejemplo, distrayéndonos de nuestras responsabilidades, es momento de acudir a un profesional.

La terapia psicológica está diseñada para quienes están dispuestos a recibirla. Te darás cuenta que aún hoy en pleno siglo XXI, hay quienes se rehusan a contarle sus inquietudes a un profesional en salud mental. En este sentido, no es casualidad que muchas de las personas que nos han herido en el pasado sean hoy personas mayores. Antes era un tabú pedir ayuda, era visto como un síntoma de debilidad.

Hoy en día, es valiente quien:

  • Decide romper con un entono familiar disfuncional
  • Empieza a hacerse cargo de su salud mental y de sanar las heridas emocionales que le impiden construir la vida que quiere
  • Entiende y acepta el hecho de que no puede cambiar la manera de pensar de sus padres y abuelos
  • Desaprende conductas erradas que tiene programadas desde la crianza y las cambia por nuevas, que no solo le proporcionan bienestar, sino que le permite brindárselo a las nuevas generaciones

superar el pasado

Myriam, pero aún no me dices cómo lograrlo

Repito, el cómo no es una solución que encontramos en internet, el cómo es distinto en cada quien porque no existen dos casos iguales. Obsesionarse en el cómo es perder antes de iniciar la partida. El cómo es irrelevante, lo que realmente importa es el camino.

En cada proceso, ese camino es distinto: a veces avanzamos, otras nos detenemos, otras incluso retrocedemos. Lo importante es aprender y afinar nuestro criterio, decidir con qué nos quedamos y qué desechamos de nuestra vida; lo importante es pulirnos a nosotros mismos durante ese proceso para conseguir el bienestar que merecemos.

Si te sientes estancado en el pasado, que tus recuerdos no te dejan avanzar y no hallas manera de sanar esos sentimientos que te produce, aquí estoy yo para escucharte y asegurarte que todo pasa, tanto lo bueno como lo malo, todo pasa. Puedes agendar tu consulta desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversado al respecto.

noviembre 23, 2022

0 responses on "¿Cómo puedo superar el pasado y seguir adelante?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X