Superar la crisis de pareja: qué debes hacer

Si quieres tener éxito en tu relación superar la crisis de pareja en cualquier de sus etapas es vital. Por supuesto, hay situaciones que no pueden llamarse crisis como estar en una relación o amor tóxico, si este es tu caso, lo más recomendable es que rompas ese vínculo para evitar hacerte más daño.

Pero, cuando se trata de una real crisis de pareja en la mayoría de los casos sí vale la pena arreglar las cosas, claro, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Recuerda que este tipo de crisis se origina principalmente por los cambios que se dan al superar cada una de las etapas de una relación de pareja.

Crisis de pareja

Lo que hay que hacer para superar la crisis de pareja

Por supuesto que cada pareja es un mundo su manera de superar la crisis de pareja estará adaptada al tipo de problema que tengan. Sin embargo, te daré algunos consejos para que puedas saber qué hacer.

Superar la crisis de pareja significa hacer frente al problema

Ante una crisis de pareja es frecuente que algunas personas evadan los problemas de su relación y crean que son sólo ideas subjetivas. Pero, esto es un grave error ya que hay situaciones reales que van más allá de la subjetividad de cada uno y que pueden seguir generando problemas. Obviamente, al no ser objetivos al respecto será muy difícil trabajar en el conflicto.

Un problema común en las parejas es la discusión sobre si tendrán o no hijos, este tipo de desacuerdos no pueden olvidarse o hacer como que no pasaron y ya está. Al contrario, debe hablarse y dejar claro qué lo que realmente se quiere para poder superar la crisis de pareja. Este ejemplo afecta directamente a los proyectos futuros y al desarrollo profesional que cada uno quiera tener.

Haz un plan de convivencia

En muchas ocasiones, las crisis de pareja emergen porque no hay una estructura u organización en la convivencia. Esto sucede comúnmente cuando una de las partes se lleva la carga más pesada, no sólo en materia laboral sino también en cuanto a las tareas domésticas.

Cuando no se equiparan las cargas en una relación, comienzan a surgir resentimientos y desacuerdos. Entonces, para superar la crisis de pareja es muy importante tener un plan y una organización donde ambos participen por igual.

Crisis de pareja test

La venganza no es la solución para superar la crisis de pareja

A veces es posible pensar en la venganza para solucionar lo malo que te hizo tu pareja, sin embargo, esta no es una buena idea para superar la crisis de pareja. Esta acción es contraproducente, ya que puede dar más motivos para continuar con el conflicto y hacerlo más grande.

Cuando una de las dos personas tiene que poner más de su parte para mantener saludable la relación, no tiene que verlo como un castigo sino más bien como una medida para superar la crisis de pareja. Es decir, no debe asumir más tareas domésticas, por ejemplo, como un como un castigo.

Escribir los problemas puede ser un buen aliado para superar la crisis de pareja

Se ha comprobado que expresar las emociones de manera escrita es bueno para la salud mental, sobre todo, cuando se está en medio de una crisis de pareja. Esto sirve especialmente porque ambas partes pueden expresar lo que sienten sin que alguno tenga mayor o menor ventaja.

Se puede llevar un diario en el que se escriban los aspectos más relevantes que le hicieron sentir mal en ese instante. Eso sí, para superar la crisis de pareja es importante que estas anotaciones se hagan de una manera constructiva y nunca para herir al otro.

¿Cómo superar la crisis de pareja con ayuda profesional?

Cuando los problemas en la relación son difíciles de manejar y resolver, uno de los pasos más importantes para superar la crisis de pareja es la búsqueda de terapia. Si quieres mejorar tu relación este paso implica compromiso de ambas partes para resolver los conflictos de la manera menos traumática posible.

Claro, también debes tener en cuenta qué es lo que quieres, si quieres continuar con tu relación o quieres terminarla. De cualquier forma, la terapia de pareja te ayudará con este proceso. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Superar la crisis de pareja: qué debes hacer"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X