5 síntomas de ansiedad que no lo parecen

Los síntomas de ansiedad pueden variar en cada persona, pues no en todos los casos se manifiesta del mismo modo, pero algunas reacciones pudieran pasar desapercibidas y no como lo que son: indicios de ansiedad. Por eso, hoy quiero compartir contigo algunas de las que más me mencionan en consulta, de modo que aprendas a identificarlas, más que como una debilidad, como algo corregible.

Cómo luce la ansiedad sin que lo notemos

Este trastorno puede iniciar como algo sutil, porque las afecciones mentales tienen la particularidad de ser silenciosas. Empiezan a manifestarse como algo inofensivo hasta que los rasgos son muy notorios, y es cuando empezamos a preocuparnos. No debería ser de ese modo, sino al contrario, deberían tratarse desde la prevención, pero es una realidad que aún funciona de ese modo.

Así las cosas, lo mejor que podemos hacer desde nuestra individualidad es aprender a reconocer esos patrones. Para tenerlo presente, los síntomas de ansiedad también se pueden esconder detrás de algunas de estas situaciones:

  • Dudar constantemente si les agradas a los demás

A veces, es normal sentir inseguridad, pero que las dudas vengan a nuestra mente de manera constante, no. Si piensas que tus amigos y familiares te quieren o te hablan solo por obligación o pena, deberías replantear el porqué de esos pensamientos.

Cada persona tiene un valor inigualable porque somos individuos diferentes, llenos de experiencias distintas, sistemas de valores que nos inculcan en la infancia, entre otros. Por eso dicen que “cada cabeza es un mundo”, y siguiendo esa línea de pensamiento, ¿por qué no habrías de agradarles a los demás?

  • Sobrepensar en lo que dijiste o hiciste

Pasas mucho tiempo con un comentario o una acción en la mente, como si se te ocurrieran mil maneras de haberlo dicho o hecho mejor. Sobrepensar las cosas solo hace que sientas ansiedad de gratis. A veces lo mejor es dejar ir las situaciones, en especial las que se desarrollan en el marco de un conflicto.

No vas a resolver nada si te abrumas con pensamientos que te generan incomodidad. Para facilitarte las cosas, trata de despejar tu mente, hacer una actividad que te haga sentir mejor y prometerte que encontrarás un espacio para pensar en si hay manera de reparar aquello que dijiste o hiciste que pudo perjudicar a alguien más. Pero no lo fuerces, ya verás que es más fácil pensar con la cabeza fría.

  • Sentir que te juzgan

Parte de la inseguridad que genera la ansiedad se manifiesta cuando creemos que otros nos miran mal o piensan mal de nosotros por algo que dijimos o hicimos. La realidad es que la gran mayoría del tiempo, cada quien está pendiente de su propia vida y nadie nos da la atención que creemos. Y este es uno de los síntomas de ansiedad más comunes.

Empieza a quitar esa carga del “qué dirán” de tu vida. Te sorprenderías al ver hacia atrás y darte cuenta de todas las cosas que dejaste de hacer por miedo a lo que otros pensaran de ti. Y si aún te cuesta creerlo, piensa en si los demás dejarían de vivir su vida solo por tu opinión. Al final del día, decidas lo que decidas, tus familiares y amigos seguirán siendo tus familiares y amigos, así que empieza a escuchar mejor tu propia opinión.

  • No ir o huir de compromisos (el más inesperado de los síntomas de ansiedad)

¿Te ha pasado que quedaste de verte con un grupo de amigos y a último momento te invaden las ganas de cancelar? O peor, ¿has pasado tiempo pensando en qué excusa decir para no ir? O peor aún, ¿has hecho todo eso para finalmente cancelar y no asistir?

Esto sucede porque la ansiedad aparece cuando vamos a interactuar con otras personas. Entonces se manifiesta haciéndote dudar de si vas con la ropa adecuada, si te invitaron porque realmente les agradas o por educación, si tendrás temas interesantes para conversar, etc. Y todo eso hace que cada vez te parezca peor idea ir y mejor idea quedarte en casa.

  • Sentir desesperación en el cuerpo

Puede que la ansiedad se manifieste como un hormigueo indescriptible en tu cuerpo, como si incluso estar sobre una silla fuera insoportable. La mente envía esas señales para expresar su incomodidad cuando no estamos prestando atención a lo que no nos deja avanzar.

Si has tenido algunos de esos síntomas de ansiedad, estoy aquí para hablar. Soy especialista en este tipo de trastornos. Sin importar en qué lugar del mundo te encuentres, puedes agendar tu cita desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

enero 17, 2023

0 responses on "5 síntomas de ansiedad que no lo parecen"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X