Síndrome de burnout: causas y síntomas del agotamiento emocional

Anteriormente, el síndrome de burnout era asociado a aquellas actividades laborales donde intervenía el trato con clientes. Pero, en los últimos años, la baja autoestima y otros síntomas relacionados con el síndrome del trabajador quemado fueron identificados en empleados de otras ocupaciones.

¿Te sientes identificado o identificada con el párrafo anterior? Entonces quédate hasta el final para saber si estás padeciendo del síndrome de burnout.

Sindrome de burnout fases

Qué es el síndrome de burnout

El síndrome de burnout también conocido como síndrome de desgaste laboral se refiere a una respuesta negativa que manifiesta un empleado hacia el estrés laboral. Este síndrome genera un estado de agotamiento mental y físico de larga duración que puede impactar en la personalidad y afectar la autoestima del empleado.

Este tipo de desgaste laboral trae como consecuencia la pérdida del interés en las tareas laborales. Además, el síndrome de burnout altera psicológicamente al empleado a tal punto que comienza a manifestar reacciones negativas hacia su puesto de trabajo.

Síntomas del síndrome de burnout

Algunos de los síntomas del síndrome de burnout más comunes pueden ser:

1. Disminución de la productividad laboral y desmotivación.

2. Tu personalidad puede cambiar, mostrándote irritable e indiferente. El compromiso adquirido al principio se desvanece y el trato hacia compañeros de trabajo y clientes cambia radicalmente.

3. Se evidencian síntomas de agotamiento físico. En este caso sientes fatiga crónica, alteraciones en el peso y apetito. Además, pueden aparecer migrañas, desajustes hormonales, malestares estomacales y dolores musculares.

4. Falta de atención hacia y el trabajo. También se suelen olvidar las cosas.

5. Por lo general, un trabajador quemado no vuelve a ser el de antes sin que haya sido tratado profesionalmente. Por lo tanto, comienzan a aparecer síntomas de ansiedad en el trabajo.

6. Además de lo anterior, si pareces este síndrome también experimentarás síntomas de agotamiento emocional como ansiedad y depresión, estrés, problemas para dormir, etc.

Sindrome de burnout tratamiento

Causas del síndrome de burnout

Las causas del síndrome de burnout principalmente están asociadas con un proceso constante de desmotivación hacia su trabajo. Es decir, la persona que lo padece va perdiendo progresivamente esa ilusión, energía, motivación y optimismo que antes sentía por su trabajo.

Por otro lado, la exposición crónica al estrés, la baja tolerancia a la frustración y otros factores de riesgo de carácter personal (como el cuidado de enfermos o la pérdida de un ser querido) pueden ser los principales desencadenantes del síndrome de burnout. Pero, además, este síndrome se relaciona con ambientes laborales tóxicos, sobrecarga de trabajo, trabajar bajo mucha presión, falta de recursos, etc.

Tratamiento para el síndrome de burnout

El tratamiento para el síndrome de burnout es muy similar al tratamiento aplicado a las personas que sufren de estrés laboral. En primer lugar, se deben identificar qué está ocasionando este síndrome y modificar las condiciones laborales para que puedas volver a sentirte bien con tu trabajo.

A veces, si la exposición al síndrome de burnout es prolongada lo más recomendable es conseguir acompañamiento psicológico. Como psicóloga experta en trastornos emocionales mi trabajo será apoyarte con estrategias destinadas a una mejor gestión del síndrome hasta revertirlo. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Síndrome de burnout: causas y síntomas del agotamiento emocional"