Sentir culpa después de comer: ¿por qué me pasa?

Sentir culpa después de comer les ocurre a muchas personas y casi no se habla de eso. Los motivos varían en cada quien, pero en su mayoría esa sensación va ligada a emociones y sentimientos no canalizados. 

Aclaro que la culpa que a veces sentimos por comer de más, a deshoras o por gula no es a lo que me refiero ahora. Aquí quiero explicar la culpa que sentimos luego de comer sin control aunque no se tenga hambre.

La conducta errada de comer sin hambre y por motivos que más adelante te explico no necesariamente es por causa de un trastorno alimenticio, sin embargo, la mala relación con la comida puede ser originada en la mente.

Sentir culpa después de comer

¿Qué hago para no sentir culpa después de comer?

No existe un qué o un cómo que resuelva de manera instantánea esta pregunta. Sentir culpa después de comer puede ser causado por varios motivos. A veces, se debe a que la persona se obsesiona con cómo luce físicamente y cataloga los alimentos como buenos o malos. Luego de comer uno “no saludable” aparece el sentimiento de culpa.

En otros casos, la persona puede recurrir a la comida de manera desmesurada por pura ansiedad. Lo hace para mantenerse ocupado y distraído de algo que le perturba. En otros casos, la persona podría comer de manera impulsiva e incontrolada para llenar un vacío que siente. Otras maneras de “llenar ese vacío” pudieran ser comprando cosas que no necesita o involucrándose sexualmente con otras personas con esa única intención, acciones que también vienen seguidas de culpa.

Entonces, para no sentir culpa después de comer, lo primero que debemos hacer es detectar cuál es esa o cuáles son las inquietudes que nos perturban. Comer por aburrimiento, por procrastinar, por pasar el rato, por no rechazar una invitación aunque ya hayamos comido, entre otras, no son razones adecuadas para hacerlo.

Nuestra relación con la comida debería ser principalmente con el fin de alimentar nuestro organismo y satisfacer la demanda nutricional que pide. También debería construirse con base en aquellos alimentos que por salud están permitidos y aquellos que nos gustan, todo en función de obtener bienestar y satisfacción en su justa medida.

Los excesos son en gran parte lo que causa sentir culpa después de comer. Por ello, la mejor manera de mejorar nuestra relación con la comida es empezar a aprender la manera correcta de consumirla. No desde una perspectiva bastante estricta, sino consciente, conociendo nuestro sistema químico.

Sentir culpa después de comer

Ya fui al nutricionista y sigo con el mismo sentimiento de culpa

Los cambios son paulatinos, a veces solo necesitamos ser constantes para ver resultados. No obstante, si después de conocer la alimentación adecuada para ti y haberla implementado en tu rutina el sentir culpa después de comer no desaparece, podemos conversar al respecto. Soy experta en psicología de la alimentación y estoy para escucharte. Agenda tu cita desde mi sitio y pronto nos veremos en consulta.

octubre 7, 2022

0 responses on "Sentir culpa después de comer: ¿por qué me pasa?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X