Secuelas de una relación tóxica

Las secuelas de una relación tóxica incluyen daños a la salud mental y baja autoestima principalmente. Quienes se encuentran en una relación de este tipo, tienden a sentir infelicidad. Es cierto que son relaciones que producen mucho dolor, pero salir de ellas, es mucho más difícil de lo que se cree y superar sus secuelas puede ser un camino tormentoso. Por eso ¡Hoy hablaremos de cómo superar estos traumas!

¿Cómo superar las secuelas de una relación tóxica?

1. Aprende a identificar comportamientos tóxicos

Cuando las parejas ignoran el comportamiento tóxico del otro, identificar las conductas que hacen daño se hace muy difícil y, de hecho, puede que esta actitud logre identificarlas, pero no, adecuadamente. La clave para identificar las cosas como son radica en apuntar tu visión desde otra perspectiva.

De igual manera, es muy importante evitar comentarios que justifiquen esta conducta, como “todo lo hace por mi bien” o “me cela por amor” y otras frases parecidas que disfrazan un comportamiento tóxico de otro positivo.

2. Para superar las secuelas de una relación tóxica es necesario hallar soluciones

¿Sabías que, aunque tengas una relación sana, esta se puede volver tóxica? Así es, cuando no aprendes a identificar conductas tóxicas no puedes encontrar soluciones a ellas.

Entre los desafíos principales a los que se enfrentan las parejas, se encuentran los problemas personales no resueltos, entonces, al no superarlos comienzan a emerger conductas tóxicas en la relación.

De ahí que una relación tóxica se refiere a una mala gestión de los problemas no resueltos y que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo. La mejor forma de solucionar estos problemas es identificar su raíz para luego enfrentarlos. Se recomienda resolver estos problemas aun cuando la relación haya llegado a su fin.

Pero ¿Por qué debo resolverlos si ya no quiero estar con esa persona? Usualmente, cuando estos problemas no se superan, seguirás arrastrándolos a la siguiente relación e incluso tus nuevas relaciones probablemente también sean tóxicas.

3. No te engañes, será mucho más difícil salir la relación

Uno de los primeros pasos para salir de una relación tóxica y manejar sus secuelas es evitar a toda costa el autoengaño. Entonces, tendrás que reconocer que estás en una relación tóxica, pero para ello, deberás tomar en cuenta la opinión que tienen las personas más cercanas a ti sobre tu relación.

También es recomendable que hagas una introspección de tus sentimientos luego de estar en una relación tóxica, por ejemplo, si sientes ansiedad, miedo, tranquilidad, bienestar, etc. Asimismo, pregúntate cómo te sientes cuando esa persona no está cerca.

Si, luego de hacer este ejercicio, descubres que tu relación te genera emociones negativas, está claro que te encuentras en una relación tóxica.

Amor tóxico: ¿Cuándo debo salir de una relación?

4. No temas al abandono

Otro paso importante para poder superar las secuelas de una relación tóxica es aprender que se puede vivir sin esa persona. Es más, el miedo al abandono es una de las principales razones por las que las personas pasan muchos años en una relación tóxica.

Esto es porque se cree que nunca más encontraremos a una persona mejor a la que tenemos. Como consecuencia, algunas personas tienden a soportar cosas que, si no fuera por vivencias del pasado, probablemente no toleraría. Un ejemplo claro, es el abandono de uno de los dos padres en la niñez, cuando la persona abandonada crece, también crece ese miedo y no puede dejar a su pareja tóxica.

5. Entiende que una relación es de dos y por lo tanto, hacer que funcione es trabajo de dos

Usualmente, podemos ver que, en una mala relación una de las dos personas actúe como víctima y responsabilice al otro de todos los problemas de la pareja. No pienses que, arreglar una relación es trabajo de uno solo, recuerda que, la responsabilidad emocional y afectiva viene de ambas partes. Entonces, para superar una relación tóxica es vital que tengas esto claro.

Relaciones narcisistas y sus secuelas psicológicas

Salir de una relación tóxica no siempre es fácil

Dejar una relación tóxica y asumir las consecuencias puede ser devastador para quien está pasando por este proceso. Como resultado de una mala relación, las personas afectadas pueden ver como su autoestima decae y su salud mental se deteriora.

Es común ver cómo estos problemas pueden seguir perjudicando a una persona, inclusive tiempo después de haber salido de la relación. Por otro lado, las secuelas de una relación tóxica manifestarse como trastornos de ansiedad, depresión, angustia, trastornos alimenticios, etc.

De hecho, muchas personas, luego de haber experimentado una relación tóxica pueden repetir el patrón con futuras parejas.

¿Estás luchando con las secuelas de una relación tóxica? Trabajemos juntos para superar los traumas de una mala relación ¡Poco a poco irás recuperando la felicidad que te mereces!

0 responses on "Secuelas de una relación tóxica"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X