Relaciones narcisistas y sus secuelas psicológicas

Quién ha experimentado una relación narcisista a menudo cree que eso es lo que le tocó vivir o sencillamente está convencido de que así es la vida. El miedo los paraliza, son incapaces de ver la realidad y de pedir ayuda.

Las profundas heridas psicológicas como la baja autoestima que deja una relación basada en el abuso no son fáciles de sanar. Pero, si logras comprender lo que te está pasando será el primer paso para tu recuperación como ser humano.

Relaciones narcisistas

En la mente de la víctima de una relación narcisista

Cuando tus sentimientos han sido ignorados y tus opiniones no valen comienza un proceso en el que crees que lo que te está pasando es tu culpa. Una vocecita en tu interior dice: “te lo mereces”, “haces todo mal” y piensas que todo lo que ocurre se debe a tus acciones, además, comienzas a lidiar con la dependencia emocional, por ejemplo.

No falta una palabra del narcisista para humillarte y descalificarte. Dice que es tu castigo por no saber cocinar o por no tener la ropa limpia cuando así lo quiere, por ejemplo. Es una situación muy fuerte, tu autoestima se ha desmoronado y sientes que tu dignidad no vale nada.

Reconocer el daño psicológico que han dejado tantos años de abuso de una relación narcisista no es fácil, lo importante aquí es saber identificar estas conductas para comenzar con el proceso de sanación.

Secuelas de vivir en una relación narcisista

En este apartado te contaré sobre algunas conductas que adoptaste como consecuencia de una relación tóxica:

1. Te alejas de la realidad

Las víctimas de los narcisistas generalmente experimentan lo que se conoce como disociación. En los casos más leves puede tratarse del alejamiento del entorno cercano e ir aumentando hasta llegar al distanciamiento emocional y físico.

2. Disonancia cognitiva (autoengaño)

En este caso sucede que, en tu cerebro conviven dos ideas totalmente opuestas e incompatibles. Por un lado, piensas que esa persona es lo mejor que te pudo haber pasado y te ama, pero por el otro, sabes que te hace daño.

Esta es una conducta normal puesto que tienes recuerdos de situaciones positivas y negativas que se enfrentan dentro de tu mente.

Relaciones narcicistas

3. Trastorno de Estrés Postraumático

Surge como consecuencia de haber vivido u observado un evento traumático en el cuál estaba en riesgo la vida de la persona. Ya sean violaciones, accidentes, secuestros, atentados, entre otros.

Esta es exactamente la clase de estrés que has experimentado con los abusos continuos del narcisista. El no saber cómo reaccionaría el agresor generaba una tensión constante que desencadenó el estrés.

Pesadillas, angustia incontrolable, pensamientos constantes sobre la situación y revivir una y otra vez los hechos forman parte de los síntomas de estrés postraumático.

4. Aparece la ansiedad

Las víctimas de estos abusos conviven con altos niveles de ansiedad. El trastorno de ansiedad generalizada aparece porque hay un desbalance entre lo que se es (complaciendo los deseos del narcisista) y lo que quieres ser realmente.

5. Sientes culpa

La culpa es el arma más utilizada por los narcisistas, lo hacen para controlarte y obligarte a hacer lo que quieren. Con esto alimentan su egolatría y tú no puedes rehusarte porque la culpa te paraliza.

6. Comienzas a deprimirte

Una persona soberbia y arrogante como son los narcisistas lo único que hace es desaprobar constantemente tu comportamiento y acciones. Te hace sentir inferior y te desequilibra emocionalmente, es aquí cuando surgen los síntomas de la depresión.

7. Te aíslas de todo

Es usual que las personas con trastorno de la personalidad narcisista tiendan a separar a su víctima de todo contacto con el exterior. Es decir, manipulan de tal manera que te alejan totalmente de familiares y amigos para ejercer un mayor control sobre ti. Al no tener ayuda de las personas en las que antes confiabas te han llevado a un estado de aislamiento donde tu único amigo eres tú mismo.

 

Acude con un especialista

Estas son sólo algunas de las secuelas psicológicas generadas por los abusos de un narcisista. Es importante que sepas que no estás solo y que buscar ayuda a tiempo, es vital para la pronta y correcta recuperación de tu ser. ¡Contáctame y te brindaré la asesoría que necesitas! Si quieres saber más sobre mi trabajo te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Relaciones narcisistas y sus secuelas psicológicas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X