Relaciones de pareja sanas: 5 características para identificarlas

Construir relaciones de pareja sanas es posible si se basan en el respeto, la confianza y la comunicación. Este tipo de relaciones se caracteriza porque ambas partes se valoran y se respetan, pero, además se respetan los límites en la pareja sin importar si son emocionales, sexuales o físicos.

empezar una relación afectiva

¿Qué son las relaciones de pareja sanas? 

Las relaciones de pareja sanas no es lo mismo que relaciones perfectas porque eso no existe. Cualquier tipo de relación tiene sus debilidades y virtudes porque cada persona es diferente y no es perfecta. Sin embargo, que una relación tenga dificultades no quiere decir que no sea saludable, la clave está en trabajar en equipo para mejorar las relaciones de pareja y de cualquier tipo.

Entonces, podemos decir que una relación de pareja saludable cuando ambas partes se motivan y se esfuerzan por evitar cualquier tipo de maltrato, ya sea físico o emocional. Impedir que se convierta en un amor tóxico es parte del trabajo que todas las parejas deben hacer para construir relaciones de pareja sanas.

Relacion de pareja sana caracteristicas

5 características de las relaciones de pareja sanas

Las características de las relaciones de pareja sanas hacen referencia al bienestar de ambas partes. A veces crees estar en una relación sana cuando en realidad existen muchas señales de una relación tóxica.

Algunas características de las relaciones tóxicas incluyen: malestar, tristeza, angustia, miedo, ansiedad y depresión, entre otras emociones negativas que pueden afectar tu salud física y mental.

Siempre debes recordar que las relaciones de pareja sanas no te harán sufrir por amor en ninguna circunstancia. ¿Quieres saber si estás en una relación sana? ¡Toma nota a lo siguiente!

1. Las relaciones de pareja sanas se cuidan

Para que las relaciones de pareja puedan considerarse saludables es muy importante resolver las diferencias y desacuerdos lo antes posible. Muchos piensan que construir relaciones sanas se hace de un día para el otro, pero, además, también piensan que es un trabajo que se hará solo. Ten en cuenta que los conflictos de pareja no se arreglan solos ni por arte de magia, lo cierto es que ambas partes deben trabajar constantemente para tener éxito.

2. Pasar tiempo juntos es síntoma de una relación saludable

Pasar tiempo de calidad es un fator clave si quieres construir relaciones de pareja sanas. Querer pasar tiempo juntos debe nacer de ambas partes y de lo bien que hacen sentir al otro. Si tu pareja o tú no buscan la forma de pasar algún tiempo juntos entonces algo no está funcionando.

Claramente, existen compromisos aparte de la pareja como el trabajo, la familia, los amigos y no se trata de la cantidad de tiempo que pasen juntos, sino más bien de la calidad. El esfuerzo de cada uno por compartir tiempo con el otro es uno de los mejores ejemplos de relaciones sanas.

Ejemplos de relaciones sanas

3. Las relaciones de pareja sanas no intentan cambiar a la pareja

Es verdad que en muchas ocasiones tanto tú como tu pareja puedan ceder a ciertas cosas y, de hecho, es algo saludable para la relación. El problema está en cuando uno de los dos intenta cambiar al otro para que las cosas funcionen, obviamente hay asuntos puntuales que sí requieren de un cambio por parte de la persona.

En las relaciones de pareja sanas el bienestar y éxito de la relación no debe depender de los cambios que tenga que hacer cada uno porque nadie es perfecto. Muchas veces esto es resultado de una mala gestión de conflictos personales no resueltos generados comúnmente en la infancia. Si estos problemas no son resueltos claramente tendrán un impacto negativo en las relaciones presentes y futuras.

4. Aprender a convivir

Otra de las características de las relaciones de pareja sanas es aprender a convivir y a respetar las diferencias de cada uno. Evidentemente comenzar una relación significa que algo te atrajo de la otra persona y tienen cosas en común, pero, las diferencias forman parte esencial de las relaciones.

En muchas ocasiones, estas diferencias generan discusiones y disgustos, sin embargo, aprender a conocer y comprender las perspectivas del otro fortalecerán la relación. Esto es lo que te hace sentir que tu pareja está contigo por quien realmente eres.

Por eso, en las relaciones de pareja sanas es imprescindible conocer detenidamente las diferencias y lo que hace única a tu pareja. No tengas miedo de las discusiones, lo importante es saber que tu relación puede aguantarlas sin riesgos de perder a tu pareja.

5. Las relaciones de pareja sanas no se idealizan

Las relaciones de pareja siempre o casi siempre inician con mucha pasión y por lo general, la pareja siente una unión increíble y única. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto sucede en los primeros meses de la relación hasta que se va estabilizando y comienza a desarrollarse una relación mucho más profunda.

Muchas personas cometen el error de idealizar la relación y creer que esta siempre será maravillosa y color de rosa. Pero, las relaciones de pareja sanas siempre tendrán altos y bajos, por lo tanto, es importante que te enfoques en la realidad y dejes a un lado la idealización.

Si quieres mejorar tu relación de pareja no esperes a que sea demasiado tarde, si sientes que aún puede arreglarse busca ayuda. Como especialista en terapias de pareja puedo brindarte herramientas que te ayudarán a mejorar la relación con tu pareja. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Relaciones de pareja sanas: 5 características para identificarlas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X