Estoy en una relación de maltrato, ¿cómo salgo de aquí?

Una relación de maltrato puede vivirse de varias maneras, siendo las más frecuentes la violencia psicológica, física y/o económica. En esos casos, las víctimas suelen dejar pasar por alto algunas señales en la otra persona hasta que ya es muy tarde, y es que los maltratadores son personas que en un principio se muestran encantadoras, por lo que es difícil detectar sus comportamientos dañinos.

Identificar las primeras señales

Es común que las personas que fueron criadas dentro de un entorno violento normalicen estas conductas hasta el grado de no sentirlas como algo extraño. En estos casos, las víctimas dentro de una relación de maltrato lo permiten sin saber que están siendo abusadas o con la creencia de que deben seguir dentro de la relación porque no tienen otra opción, y en los peores casos incluso creen que merecen ser tratadas así.

Por su parte, los maltratadores suelen buscar parejas que se sientan inseguras, vulnerables y prefieran recibir migajas de afecto que ninguno en absoluto. Para ellos, las personas con estas características son presas fáciles para ser violentadas porque es poca la resistencia que pueden poner y eso facilita el actuar de forma violenta.

Si al comienzo de una relación la persona se muestra muy entusiasmada y atenta, no es necesariamente una señal de que tiene malas intenciones, pero en muchos casos es así. También se puede deber a que en el fondo busca agradar a como dé lugar por miedo al rechazo. Pero en definitiva, una persona que de manera casi forzada intenta lucir como la más encantadora que puedas conocer, seguramente esconde algo que no quiere demostrar o al menos no de inmediato.

relación de maltrato

¿Por qué cambian de la nada?

Nadie cambia “de la nada”, simplemente empieza a mostrarse cómo es realmente. Los maltratadores no tienen empatía ni paciencia, por lo que no demoran en mostrar sus costuras. El detonante puede ser cualquier cosa, pero los arrebatos ocurren de manera paulatina, por ejemplo, comienzan criticando la manera de vestir de su pareja, a las personas con las que habla, su manera de ganarse la vida, en fin. Empiezan a mostrar descontento por lo que forma parte de la vida de su pareja fuera de la relación.

Luego vienen las disculpas, al comienzo muestran un falso arrepentimiento que resulta muy convincente y para quienes no saben poner límites es razón suficiente para perdonar. En una relación de maltrato, la violencia primero ocurre de manera verbal, luego psicológica y por último física. Esto lo hacen para medir el “calibre” de su víctima. Mientras menos resistencia ponga a los abusos, es más fácil subir la dosis de los mismos.

¿Cuándo se considera una relación de maltrato?

La violencia es una categoría absoluta por lo que medirla es más bien predecir que va a aumentar. No existe la violencia a medias, cuando está presente es real y no debe ser minimizada ni permitida. Una relación de maltrato se sustenta en constantes muestras de abuso emocional, psicológico, económico, físico e incluso sexual.

Perdonar la primera acción violenta es dar pie a que se repita y no se detenga. Muchas personas, especialmente las mayores, consideran que perdonar es un acto de amor, pero es todo lo contrario. El amor no es violento ni daña, el amor construye y repara. Se vuelve necesario descartar esas creencias del pasado, cuando romantizar el abuso era el pan de cada día.

Que tu pareja te haya gritado o golpeado una sola vez, no quiere decir que fue un hecho aislado y que no se va a repetir. Eso no lo sabes y solo queda de tu parte quedarte a averiguarlo o seguir adelante sin esa persona a tu lado. Muchos pacientes en consulta buscan cómo reparar su relación de maltrato, pero lo sensato es que el acompañamiento se enfoque en cómo terminarla y aprender a elegir otro tipo de parejas.

relación de maltrato

Estoy en una relación de maltrato y no sé irme de ella

La psicoterapia te puede cambiar la vida, de modo que tienes la opción de aprovecharla. No deberías desperdiciar tu tiempo intentando cambiar a otros, cuando puedes emplear esa energía en reparar lo que te conecta con ese tipo de personas.

No mereces vivir dentro de una relación de maltrato. Si deseas iniciar un proceso psicoterapéutico para abandonar la disfuncionalidad en la que te encuentras, aquí estoy yo para escucharte. Soy experta en trastornos de ansiedad, psicología de la alimentación y relaciones disfuncionales, por lo que puedo hacer acompañamiento. Agenda tu cita desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

noviembre 30, 2022

0 responses on "Estoy en una relación de maltrato, ¿cómo salgo de aquí?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X