5 problemas de pareja: ejemplos y cómo solucionarlos

Además de las alegrías, los problemas de pareja también hacen parte de una relación. Si has tenido o estás teniendo algunos de estos problemas, debes saber que es algo normal, obviamente siempre que no sean señales de una relación tóxica. En este artículo te voy a contar 5 problemas bastante comunes en una pareja.

Problemas de pareja sexualidad

Principales problemas de pareja

Los problemas de pareja más comunes se pueden resumir en los siguientes:

1. Problemas de pareja: incompatibilidad sexual

Dentro de los problemas de pareja más comunes se encuentran aquellos relacionados con la sexualidad. Como cada persona es diferente, la libido en cada miembro de la pareja, también lo es. Entonces, el desconocimiento de lo que le gusta al otro y el temor a decir lo que te gusta a ti, pueden ocasionar las crisis de pareja. Estos desacuerdos pueden llegar a afectar la vida de la pareja fuera de la habitación.  

2. Problemas de pareja: falta de tiempo juntos

Otro de los problemas de pareja que enfrentan las relaciones de pareja sanas es la falta de tiempo juntos. En este caso se pueden presentar dos escenarios, por un lado, la falta de tiempo juntos puede asociarse en un exceso de carga en cuanto a las tareas del hogar y responsabilidades familiares.

Pero, cuando se llega al otro extremo, es decir, cuando pasan mucho tiempo libre juntos, puede estancarse la relación. En esta situación surge otro de los problemas de pareja, la falta de comunicación efectiva, por lo que tanto tú como tu pareja podrían llegar a aburrirse de la relación.

3. Problemas de pareja: celos

Los celos son un problema de pareja bastante frecuente y es una de las principales razones de la mala comunicación y falta de confianza en una pareja. En muchas ocasiones, los celos pueden incitar a una persona a no respetar la privacidad de su pareja. Esto obviamente es algo grave, incluso cuando no exista un vínculo afectivo lo suficientemente sólido con esa persona.

Los problemas de pareja asociados con los celos tienden a aislar a una de las dos partes cuando es sólo una persona la que tiene estos sentimientos. Pero, cuando ambos son celosos, la situación puede llegar a ser muchísimo peor.

Por lo general, los celos vienen acompañados con problemas de autoestima. Aunque, también se asocia con ciertas creencias erradas sobre el funcionamiento de una relación de pareja, lo cual puede llevar a problemas mucho más graves.

4. Problemas de pareja: la convivencia y distribución de responsabilidades

Los problemas de pareja también se relacionan con el día a día. Estos problemas están relacionados principalmente con la convivencia y la distribución de las responsabilidades familiares. En estos casos, las discusiones comienzan por la distribución de las cargas familiares y, cuando hay hijos, los problemas se originan por la crianza y cuidado de estos.

5. Problemas de pareja: mala comunicación

En las relaciones de pareja, no se debe olvidar que, para que el vínculo se mantenga, hay que tener constante comunicación. Cuando hay falta la comunicación, los problemas de pareja aparecen y si estos no son resueltos, la relación estará destinada al fracaso.

Por este motivo, es muy importante dedicar tiempo para conversar y aclarar cualquier malentendido o desacuerdo. En ocasiones este proceso te muestra la verdadera cara de tu pareja y no debes temerle a eso, pues es normal no conocer a nuestra pareja a la perfección.

Ejemplos de problemas de pareja

Además de los principales conflictos amorosos mencionados anteriormente, también hay otros ejemplos de problemas de pareja como:

1. Desatención.

2. Infidelidad.

3. Monotonía.

4. Falta de proyectos en común.

5. Intereses diferentes.

6. Problemas con las familias del otro.

7. Falta de compromiso.

Principales problemas de pareja

Solución de problemas de pareja

Muchas veces, solucionar problemas de pareja es tan sencillo como tener una conversación en la que se planteen los objetivos de cada uno, acordar el tiempo que pasan juntos, etc. Sin embargo, hay ocasiones en las que se hace casi imposible resolverlos por uno mismo, por eso, en estos casos lo más recomendable es recurrir a terapia de pareja con un profesional.

Como psicóloga experta en la materia puedo ayudar a recomponer tu relación mediante estrategias personalizadas y adecuadas a tu caso para resolver la situación. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "5 problemas de pareja: ejemplos y cómo solucionarlos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X