¿Por qué sufro de trastorno de ansiedad?

Las personas que padecen trastorno de ansiedad a menudo se preguntan qué está mal en ellos y piensan que son los únicos que pasan por esta situación.

Déjame decirte que hay muchas personas que están pasando por lo mismo que tú, es un mal generalizado y ninguna persona está exenta de padecer el trastorno.

Niños y adultos, todos estamos expuestos, aunque sea una vez en la vida a padecer ansiedad excesiva. ¿Quieres saber cuáles son los factores que desencadenan el trastorno? En este post descubrirás esta y otras respuestas.

Cuáles son las causas del trastorno de ansiedad

No se sabe con exactitud cuáles son las causas que originan los trastornos de ansiedad. Se puede decir que factores externos, como algunas situaciones traumáticas juegan un papel importante en la aparición del trastorno. Aunque en muchas ocasiones, es la herencia la que predomina.

Estrés acumulado

La acumulación de estrés puede provocar un estado de ansiedad desmesurada, desencadenada por situaciones cotidianas como la presión del trabajo, constante preocupación por las finanzas o la muerte de algún ser querido.

Traumas

Cuando los niños son maltratados o se enfrentan a situaciones traumáticas tienen más probabilidades de experimentar trastorno de ansiedad en cualquier etapa de sus vidas. En los adultos pasa lo mismo cuando se ven envueltos en un suceso traumático.

Rasgos hereditarios

Los factores hereditarios también representan riesgo de padecer el trastorno. Es decir, si una persona padece de ansiedad excesiva probablemente su hijo también lo padezca, aunque no siempre tiene que ser así.

Tipos de personalidad

También tiene mucho que ver con la aparición del trastorno, aunque no parezca, hay personas más propensas que otras a sufrir de trastorno de ansiedad, por su personalidad.

Estrés por enfermedad

Los problemas de salud, sobre todo las enfermedades graves pueden provocar muchísimo estrés y preocupaciones tendientes al tratamiento al tratamiento y al futuro.

Consumo de alcohol o drogas

El consumo, abuso o la abstinencia de estas sustancias son causantes del trastorno y si ya se padece puede empeorar significativamente.

Otros trastornos mentales

Generalmente las personas que padecen depresión también acompañan este trastorno con la ansiedad.

¿Cuáles son las consecuencias?

La preocupación constante es sólo una de las consecuencias de este trastorno que incluye síntomas más graves tanto físicos como psicológicos:

  • Dificultad para dormir.
  • Dolores de cabeza y generales.
  • Pobre calidad de vida.
  • Aislamiento social.
  • Consumo y abuso de drogas y otras sustancias.
  • Enfermedades intestinales y digestivas.
  • Problemas con el entorno, trabajo, escuela o en el hogar.

¿Es posible prevenir el trastorno de ansiedad?

No se sabe con exactitud cuál es la causa del trastorno, pero sí puedes tomar algunas medidas para disminuir su impacto. Buscar ayuda oportunamente es vital para contrarrestar los síntomas, si te demoras mucho será más difícil.

Mantener tu mente activa es otra cosa que puedes hacer, trata de participar en actividades que verdaderamente disfrutes. Si realizas esta interacción con personas allegadas será mucho mejor.

Evita consumir drogas o alcohol ya que empeorará la situación, sino puedes por tu cuenta es importante que lo hables con tu médico, sólo él podrá orientarte sobre lo que debes hacer para mejorar tu vida.

Como psicóloga experta en trastornos de ansiedad puedo ayudarte a mejorar tu calidad de vida, te ofrezco las herramientas necesarias para sentirte mejor y te acompañaré durante todo el proceso. ¡Recuerda, no estás solo!

0 responses on "¿Por qué sufro de trastorno de ansiedad?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X