Perdonar una infidelidad de pareja ¿Es posible?

Si estás aquí es porque, probablemente, atraviesas por una de las situaciones más difíciles que una pareja puede enfrentar: una infidelidad. Sé que no es fácil superar una infidelidad, pero te quiero decir que sí es posible superarla. 

La infidelidad en una relación, puede ser una de las situaciones más dolorosas, por las que una pareja puede pasar. Sin embargo, si ambas partes están dispuestas a trabajar juntas, superar esta difícil situación es posible. 

Se puede perdonar una infidelidad

Superar una infidelidad de la pareja, es uno de los mayores desafíos emocionales, que se pueden enfrentar en una relación. La traición y el dolor que se siente, después de descubrir que la persona que amas ha sido infiel, puede ser abrumador, pero no es imposible de superar.

En este artículo te quiero presentar una propuesta de cuatro desafíos, cuatro dimensiones para superar una infidelidad de pareja, mi propuesta para ti consiste en:

  1. Reestablecer el vínculo
  2. Resignificar la traición que recibiste
  3. Recuperar la confianza
  4. Sepultar la figura fantasmal de la tercera persona

Reestablecer el vínculo después de una infidelidad de pareja

Una vez descubierta la infidelidad, la relación que conocías debe ser sepultada, y hacer el duelo que corresponde. Para superar esta situación, es importante sentarte con tu pareja y establecer nuevos acuerdos, que no tengan nada que ver con ejercicios de control, sino con ejercicios de confianza.

Es importante que, en este proceso, no te enfoques únicamente en el pasado, sino que pienses en el presente, y en el futuro que quieres construir junto a tu pareja. Deberás hablar de tus miedos, preocupaciones y expectativas, y permitir que tu pareja hable de lo mismo.

La comunicación será clave en este proceso. Asegúrate de expresar tus sentimientos y necesidades, de manera clara y sin juzgar a tu compañero o compañera de vida. Escucha también sus necesidades y expectativas, y trata de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambos.

 

Resignificar la traición que recibiste por parte de tu pareja

Para poder superar una infidelidad, es necesario resignificar la traición que recibiste. Esto implica hacer uso de los propósitos, o motivos mayores que tengas, para volver a esa relación, y considerar seguir con tu pareja.

No se trata de cuestiones materiales, o de dejarlo todo a la otra persona, sino de comprender que, a pesar de lo sucedido, sigues amando a tu pareja y que ambos están dispuestos a trabajar juntos para superar esta situación.

Necesitan encontrar un sentido más profundo en su relación, un propósito que les haga seguir adelante juntos.

Recuperar la confianza en tí para superar una infidelidad

Recuperar la confianza en ti mismo después de una infidelidad puede ser difícil, pero es esencial para la recuperación de la relación. Tu pareja debe hacer todo lo que está a su alcance, para demostrarte que la infidelidad ha terminado, pero está en tus manos saber qué necesitas, para volver a tener confianza en ti.

Trabaja en tu autoestima, busca apoyo en amigos y familiares y considera la posibilidad de buscar ayuda profesional si lo necesitas. Recuerda que esta es una situación difícil, pero no eres la única persona que ha pasado por esto.

 

Sepultar la figura fantasmal de la tercera persona

Una de las principales dificultades que surgen después de una infidelidad es la figura fantasmal de la tercera persona. Es importante sepultar esta figura para poder avanzar en la relación, y no lastimarte más en el intento.

No escudriñes información, ni stalkees las redes sociales de la otra persona. Tampoco preguntes dónde, cómo, ni en qué circunstancias sucedió. Lo importante y necesario es trabajar en el presente, y en cómo superar juntos esta situación. Si te obsesiones con la tercera persona, nunca podrás avanzar hacia la superación de la infidelidad. 

Superar una infidelidad de pareja puede ser un reto, no es fácil, pero tampoco es imposible. Trabajando juntos en estos cuatro desafíos, podrás avanzar, superar la infidelidad y restaurar tu relación.

 

Soy profesional en psicología, te puedo ayudar y acompañar a superar una infidelidad de pareja. Nuestros encuentros van a ser 100% online, por lo que no importa el país desde donde me contactes.

¡Agenda tu cita desde mi sitio web! Juntos trabajaremos en tu salud mental.

0 responses on "Perdonar una infidelidad de pareja ¿Es posible?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X