Voy a pasar las fiestas sin pareja: ¿cómo hago para no sentirme mal?

Pasar las fiestas sin pareja no es tan malo como parece, incluso puede ser mejor en algunos casos. No estar con alguien en Navidad y Año Nuevo es una preocupación que tienen muchas personas, especialmente porque son fechas muy nostálgicas. Peor aún es cuando llega esa temporada del año y la persona está recién saliendo de una relación o atravesando un duelo afectivo.

Estar soltero o soltera en las fiestas no tiene que ser un motivo para no disfrutar de la compañía de las otras personas a tu alrededor. Si te pones a pensar en ello, es mejor aprovechar cada momento de nuestra vida que sentirnos mal por situaciones que en su mayoría se salen de nuestro control. Además, ¿preferirías estar con alguien a quien no quieres solo por no pasar las fiestas sin pareja?

¿Por qué nos alejamos de la soledad en Navidad?

A veces, sin darnos cuenta, nos acostumbramos a vivir según los ideales de otras personas o esos que impone la sociedad en general. ¿Todos tenemos las mismas metas?, ¿todos tenemos las mismas aspiraciones?, ¿todos queremos lo mismo para nuestra vida? Si fuera de este modo, no tendría sentido que existiéramos todos en el mismo planeta, porque no habría variedad. En cambio, cada quién es diferente a su manera y debería vivir según sus propias reglas sin dañar intencionalmente a otros, claro está.

¿Alguna vez te has preguntado si has disfrutado realmente de tu soltería? Hay personas a quienes nunca les gusta estar solas. Saltan de relación en relación o se mantienen en una en la que no se sienten felices la mayoría del tiempo, solo por miedo a no estar junto a alguien. ¿Por qué pasa eso? ¿Tan mala es su propia compañía que la invalida de esa manera? Es para pensar.

Por otro lado, no hace falta meternos más presión y sobre todo externa si lo que deseamos es tener una vida tranquila y en su mayoría llena de bienestar. Eso nos lo proporciona el criterio que desarrollamos al tomar nuestras propias decisiones, basándonos en nuestros deseos, nuestra voluntad y el sentido común.

Buscar la felicidad en otras personas, en cosas o en situaciones es condicionarse a que todo suceda según un plan. Y la vida, a pesar de que sí puede ser planeada, nunca resulta exactamente como la ideamos en primera instancia. Hay situaciones que se pueden salir de nuestro control y parte de ser feliz recae en la manera que enfrentamos esos desafíos que surgen en el camino.

pasar las fiestas sin pareja

Pasar las fiestas sin pareja no es el fin del mundo

La felicidad es un camino que recorres todos los días, es la actitud que tienes frente a todo lo que te sucede, es la posibilidad de sacarle provecho a tus circunstancias no importa cuáles sean, y es conectar contigo desde que te levantas hasta que te acuestas.

Cada quien debería proponerse en algún momento de su vida encontrar cuál es su idea de felicidad, su verdadero significado. Así como aprender a conectar en el camino y no obsesionarse con el fin. ¿Sabes por qué? Porque la felicidad NO es: “seré feliz cuando tenga pareja”, “seré feliz cuando tenga hijos”, “seré feliz cuando tenga un carro”, “seré feliz cuando haga tal viaje”. La felicidad sí es un camino, es el transitar de tu vida.

Y sí, es común que en estas fechas nos encontramos con personas que con o sin intención nos hagan preguntas que pueden resultar un tanto incómodas. Algunos de los ejemplos más sonados son: “¿ya tienes novia o novio?”; y si tienes: “¿y cuándo van a casarse?”; y si están casados: “¿cuándo van a tener hijos?”; y si ya tienen uno: “¿y cuándo encargan el otro?” Y así, sucesivamente, van haciéndonos preguntas que no les competen.

Cómo lidiar con las preguntas incómodas en Navidad

En estos casos, lo mejor que podemos hacer (aparte de llenarnos de paciencia) es entender que las personas son como son y no como nosotros quisiéramos que sean. No son como seríamos nosotros o como somos nosotros, así que no debemos esperar de los demás acciones y reacciones que nosotros tendríamos, porque se trata de personas con constructos totalmente diferentes al nuestro, especialmente si pertenecen a otra generación.

Puede ser que para nosotros tenga mucho sentido la prudencia y para otras personas no. Eso no quiere decir que porque no contestemos lo que ellas quieren oír, nosotros lo estemos haciendo mal. Entender que tus decisiones no deben fundamentarse en lo que otros opinen de tu vida, te ayudará a quitarte cargas innecesarias y que de pronto son las que no te dejan disfrutar el aquí y el ahora, estés acompañado de una pareja sentimental o no.

Voy a pasar las fiestas sin pareja porque acabo de terminar

Si estás atravesando un duelo afectivo y necesitas hablar con alguien, aquí estoy yo para escuchar. Soy especialista en relaciones disfuncionales, psicología de la alimentación y trastornos de ansiedad. Desde ya, te digo que es posible volver a sentirte bien.

Sin importar desde qué parte del mundo me contactes, puedo hacerte acompañamiento. Agenda tu cita desde mi página web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

diciembre 30, 2022

0 responses on "Voy a pasar las fiestas sin pareja: ¿cómo hago para no sentirme mal?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X