Las 5 frases favoritas de una pareja tóxica

Una pareja tóxica es fácil de identificar. Tienden a ser de una manera muy particular porque producen los mismos sentimientos en el otro: incomodidad, inseguridad, desconfianza, entre otros. ¿Te das cuenta del patrón que tienen en común? Todos son sentimientos y sensaciones negativas.

Si, por lo general, te sientes así en tu relación, es porque no hay mucho paso al diálogo. Todo se resume en acostumbrarse a la manera de ser del otro sin importar si eso nos hace sentir mal la mayoría del tiempo. ¿Y sabes qué es lo más curioso? Que muchas personas tienen la creencia de que soportar algo que no les gusta es un acto de amor, cuando no es de ese modo. El amor se construye y se disfruta, no se sufre.

¿Cómo se expresa una pareja tóxica?

Nada está escrito. No podemos determinar que una persona es disfuncional solo por un momento de enojo o porque en algún punto de una conversación se expresó de mala manera. Pero si quieres saber si estás con la persona incorrecta, presta atención si escuchas con frecuencia lo siguiente:

  • “Es que tú todo lo exageras”

Es una manera de minimizar lo que dices, piensas, sientes o haces. Tu pareja no debe estar de acuerdo con todo, pero si menciona esto solo expresa lo poco o nada importante que son para él o ella tus sentimientos.

La pareja tóxica busca que dudes de ti, de lo que piensas y sientes, para lograr su cometido: que sucumbas ante su propia voluntad. Si algo te hace sentir inseguridad, incomodidad e incluso dolor, no, no estás exagerando. Tus sentimientos son genuinos y nadie debe invalidarlos de ninguna manera.

  • “Ay, ya vas a empezar… y veníamos tan bien”

En las relaciones sanas existen conversaciones incómodas. Si tu pareja se fastidia con tan solo mencionar algo que prefiere no escuchar, no es buena señal. Para construir una relación funcional y que busque construir, a veces es necesario tocar temas que no son agradables del todo y eso no debería representar un inconveniente.

No es constructivo decir algo que signifique “todo está bien hasta que me dices que algo no te parece”. Tener opiniones y expectativas diferentes es normal, pero asociar lo que dice alguien con el comienzo de un problema no está bien. Se trata de respetarse entre sí, así que un pensamiento del tipo “Es que no podemos estar bien porque tú siempre buscas un problema por todo”, es una red flag bastante clara.

  • “Es que tú estás loco o loca”

Siguiendo por la línea del respeto, una pareja tóxica busca desestimar lo que piensas, dices y haces con calificativos denigrantes. Llamar “loco” o “loca” a alguien solo por no estar de acuerdo con lo que dice no está bien.

Insultar al otro no es un argumento válido porque ni siquiera es un argumento. Cuando se pierde el respeto, es imposible que lo demás funcione bien, empezando por la comunicación y la comprensión.

  • “Es que a ti te encanta el drama”

Si tu pareja te dice cosas del estilo: “Ya empezaste con tu drama” o “Ya vas a empezar a llorar”, o peor aún: “No vayas a empezar a llorar”, ahí no es. Nuevamente, invalidar tus emociones o hacerte creer que llorar está mal es un error. Si uno no llora, las emociones negativas se acumulan y más adelante salen de maneras mucho peores.

Llorar no está mal, sentirse mal no está mal, lo que sí es un error es reprimir lo que sentimos por miedo de hacer enojar a los demás. Si tu pareja te hace sentir que estás en un error por expresar tus emociones, el error es estar con esa persona.

  • “Es que tú me obligas a hacerlo”

Cada quien es responsable de sus acciones y de sus reacciones. Una pareja tóxica va a buscar culpar al otro de sus propias decisiones. Por ejemplo, si acude a la violencia, va a decir que le pegó a su pareja porque “se lo buscó” o le gritó porque “se hizo gritar”.

No te corresponde sentirte mal ni responsable por lo que tu pareja piensa, dice o hace. Son individuos diferentes y cada quien elige cómo obrar.

Cuándo pedir ayuda

Por más que hay red flags que son inmediatas de detectar, a veces nos gana el miedo a estar solos o a pensar que es mejor esperar a que todo esté mejor porque el otro puede cambiar. En esos casos, es necesario empezar una intervención psicoterapéutica para entender el por qué pensamos y nos sentimos de ese modo. Es necesario hacer cambios positivos para conseguir tu bienestar, y la familia y los amigos muchas veces se quedan cortos con la ayuda que quieren brindarte.

Un psicólogo está capacitado para hacerte acompañamiento en tu proceso. Si estás atravesando una situación similar, en la que tu pareja tóxica te hace dudar constantemente pero te sientes incapaz de dejarla ir, aquí estoy yo para escucharte. Soy especialista en relaciones disfuncionales y sin importar en qué lugar del mundo te encuentres, puedes agendar tu cita. Ingresa en mi sitio y elige el día y la hora disponible de tu preferencia y muy pronto estaremos conversando.

enero 11, 2023

0 responses on "Las 5 frases favoritas de una pareja tóxica"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
X