Mi pareja tiene ansiedad y depresión: ¿cómo le ayudo?

Si tu pareja tiene ansiedad y depresión, es posible que su estado de ánimo fluctúe entre los extremos constantemente. Esto puede hacerte dudar de si puedes continuar a su lado por no saber qué hacer cuando se convierte en una dinámica complicada. Lo que en un momento era divertido y agradable, en un instante se puede tornar muy difícil y desesperante. Lo importante es que tengas presente que muchas cosas no dependen de ti ni son tu responsabilidad.

Hoy quiero conversar sobre este tema que se preguntan muchas personas en consulta, y es que cuando tu pareja tiene ansiedad y depresión o alguna de ellas, por el afecto que le tienes tu primer instinto será querer ayudarle. Sin embargo, debes detectar qué te motiva a hacerlo. Para empezar, ¿tu pareja te ha pedido ayuda o es tu iniciativa?

Si lo haces, es tu decisión hacer acompañamiento, pero si no, no solo estás asumiendo algo que no te toca a ti, sino que le restas la oportunidad de enfrentarlo por sí. La persona que tiene estas condiciones, idealmente, debe detectar que necesita ayuda y pedirla.

pareja tiene ansiedad y depresión

¿Es malo querer ayudar?

Ayudar no es malo, salvo que no nos lo pidan. Si tu pareja tiene ansiedad y depresión sin acompañamiento profesional, es decir, que no está siguiendo un proceso interdisciplinario por psicología y/o psiquiatría, es muy poco lo que puedes hacer. 

Tu pareja debe haber expresado que desea que le ayudes en su proceso, porque si no es de ese modo, estarías invadiendo lo que no te corresponde. Además, se puede tornar muy complicado y puede ser contraproducente. En otras palabras, por querer hacer más, harás menos, e incluso puede que entorpezcas su proceso.

Querer ayudar es muy apreciado porque quienes reciben atención psicológica y/o psiquiátrica son más propensos a mejorar cuando cuentan con una red de apoyo, la cual puede provenir de la familia, los amigos y la pareja.

Entonces querer ayudar no es malo, solo debes asegurarte de que si tu pareja tiene ansiedad y depresión, quiera recibir tu ayuda. En caso contrario, podrías sentir la necesidad de apoyarle desde la necesidad de resolver algo que le corresponde a tu pareja como individuo y no como parte de la pareja que conforman.

¿Debo hacerme a un lado si mi pareja tiene ansiedad y depresión?

Debes estar donde desees estar siempre y cuando eso no perjudique el proceso de tu pareja. Si quieres ayudarle sin que te lo pida, puedes hacerle saber que deseas estar hasta donde te lo permita. Si expresa que lo desea, necesariamente debes mantener contacto con los profesionales que siguen su intervención; de otro modo, no podrías prestarle la ayuda que necesita.

Por otro lado, si buscas ayudarle sin que te lo solicite, podrías estar asumiendo un rol de padre o madre que no te corresponde. En este caso, deberías preguntarte qué te motiva a actuar así. Recordemos que querer o amar a alguien no significa que debemos hacernos cargo de esa persona. No es sano ir por la vida actuando desde el lugar de salvadores, porque cada persona debe hacerse cargo de sí misma para que pueda ser considerada un individuo funcional. Además, la naturaleza de la relación es ser pareja, eso no debe desvirtuarse.

pareja tiene ansiedad y depresión

De qué manera puedo ayudar sin involucrarme con los profesionales de salud mental

Si tu pareja tiene ansiedad y depresión, debes saber que se trata de dos condiciones muy delicadas. No necesariamente puede tener ambas, pero es común que estos dos diagnósticos vengan de la mano. Cualquiera que sea el caso, solo los profesionales en salud mental cuentan con las capacidades y potestades necesarias para hacer acompañamiento a un paciente.

Como su pareja, la manera de ayudarle es fungiendo como su red de apoyo y necesariamente en contacto con los profesionales, a quienes puedes preguntar de qué modo es adecuada tu participación. De otro modo, no es posible brindar ayuda porque cada caso es diferente y no existe una única fórmula para hacer acompañamiento.

Si tu pareja o tú están atravesando una fase difícil debido a un diagnóstico de ansiedad y/o depresión, estoy aquí para escuchar. Puedes agendar una cita desde mi sitio web y muy pronto conversaremos al respecto.

noviembre 28, 2022

0 responses on "Mi pareja tiene ansiedad y depresión: ¿cómo le ayudo?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X