Miedo en la pareja ¿Estás viviendo una pesadilla?

El miedo en la pareja es mucho más común de lo que crees, aunque, esto no quiere decir que sea una relación sana y mucho menos que tengas que vivir así por siempre.

Si has vivido o estás en una relación donde constantemente sientes temor por las reacciones de tu pareja, te causa ansiedad lo que pueda hacer como una respuesta a lo que dices o a lo que haces, déjame decirte que eso no es amor.

Más bien se trata de una relación tóxica de la que debes salir y en este blog te voy a explicar ¿Por qué?

El miedo en la pareja no es una buena señal

Las relaciones basadas en el miedo llevan a la persona que lo experimenta a ocultar sus sentimientos o emociones por temor a lo que el otro pueda hacer o decir en su contra, tal y como te comenté al principio, pero hay más.

En muchas ocasiones, dejas de lado cualquier interés en continuar el contacto con familiares o amigos, ya sea visitándolos o simplemente haciendo una llamada telefónica.

Al mismo tiempo, es muy probable que tiendas a pensar que tus sentimientos y opiniones no valen o que no tienes derecho a expresarte y que debes ocultar quien realmente eres ¿Por qué? Por miedo a que tu pareja se enoje, te agreda física o verbalmente e incluso termine la relación.

En este contexto te encuentras frente a una relación violenta, no importa si nunca te ha puesto una mano encima, basta con hacerte sentir mal para que se considere violencia psicológica que al fin y al cabo sigue siendo violencia.

En el próximo apartado te contaré cuáles son las principales agresiones que se pueden manifestar cuando hay miedo en la pareja.

¿Cómo se puede comportar el agresor cuando hay miedo en la pareja?

No todas las personas manifiestan su violencia de la misma manera, pero en algunos casos tu agresor puede:

  • Celarte excesivamente.
  • Controlar todo lo que haces y no haces.
  • Es indiferente contigo.
  • Se burla constantemente de ti, de cómo hablas, te vistes, caminas, etc.
  • Te chantajea emocionalmente.
  • Te amenaza.
  • Todo el tiempo te dice que no sabes hacer nada bien.
  • Te dice que como él o ella no encontrarás a otra persona.
  • Te aleja de tus seres queridos.
  • Cualquier manifestación de violencia.

Si estás experimentando una o más de las agresiones que te nombro en la lista es momento de salir de esa relación. ¿Por qué no buscas ayuda? Esta pregunta es bastante común entre las personas que no conviven con un agresor y no entienden lo difícil que puede ser tratar de salir de este círculo.

En primer lugar, porque muchas veces cuando hay miedo en la pareja lamentablemente esas agresiones se “normalizan” creyendo que así es el amor y no de otra manera. En ocasiones esta creencia se mantiene luego de vivir en una familia donde hubo miedo y nadie hizo nada para frenarlo.

El límite entre el miedo y la preocupación

En todas o la mayoría de las parejas es normal que se establezcan límites sobre lo que está o no está permitido en la relación. Lo más común es que las personas en relaciones sanas sientan preocupación por no cumplir lo acordado, el problema está cuando sientes miedo de tu pareja.

Cuanto experimentes este sentimiento no lo dejes pasar, indaga si es que hay algo que marcó tu relación por vivencias pasadas o si de verdad esa persona es la que provoca ese miedo en ti.

Por otro lado, no existen motivos para tenerle miedo a tu pareja, es decir, no debes permitírtelo. Si tu pareja está enojada, tú no eres el culpable o la culpable de su forma de gestionar estas emociones, eso tenlo bien claro.

Si cometiste un error, es mucho mejor reconocerlo y hablarlo con esa persona para resolverlo, esto es muy distinto a sentir pánico que incluso te lleve a reacciones fisiológicas al pensar que tu pareja podría molestarse contigo hasta el punto de agredirte.

¡No huyas del problema afróntalo!

A veces, cuando hay miedo en la pareja los afectados tienden a tomar una actitud, por así decirlo, sumisa. Puede que hagas todo lo posible por no llevarle la contraria, por decepcionarlo o decepcionarla e incluso evitas su enfado por miedo a las reacciones que pueda tener.

Si te ves reflejado o reflejada en este tipo de relaciones tóxicas, entonces es hora de buscar ayuda, siempre es importante hablar de lo que sientes y soltar todo aquello que te hace mal. Sino lo haces probablemente empezarás a sentir mucha ansiedad y angustia, entre otros trastornos relacionados que poco a poco irán mermando tu autoestima.

¡Búscame! Yo puedo ayudarte a salir de esa pesadilla y a sentirte mejor contigo.

0 responses on "Miedo en la pareja ¿Estás viviendo una pesadilla?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X