Mi pareja o mis amigos: ¿a quién elijo?

“Myriam, ¿mi pareja o mis amigos? ¿Quién es más importante para mí?”. Es bastante frecuente escuchar que la pareja y los amigos de una persona no se llevan bien, pero muchas veces ni siquiera es por las personas en sí, sino por los cambios que se producen al combinar el entorno amoroso y el social.

Para empezar, una pregunta como: ”¿A quién debo elegir: a mi pareja o mis amigos?” no debería pasar por tu mente. Son dos tipos de relación diferentes, ninguna puede ni debe suplir a la otra. Si tu pareja llegase a pedirte que elijas, en definitiva debes replantear quién toma las decisiones en tu vida. Por el contrario, si tus amistades te presionan para dejar a tu pareja, ocurre lo mismo: nadie puede decidir por ti.

Mi pareja o mis amigos

Mis amigos no aprueban a mi pareja, ¿qué hago?

Aunque tu pareja no le guste a tu familia o a tus amigos, la única persona que debe decidir si se mantiene a tu lado eres tú. Las opiniones son expresiones subjetivas, y aunque en teoría las personas que nos quieren no desean vernos mal, muchas veces los comentarios que hacen o al menos los pensamientos que tienen están más fundamentados en la percepción de ti al lado de alguien, en vez de tu pareja en sí.

Puede que haya roces porque al pasar tiempo con tu pareja, la periodicidad con la que frecuentas a tus amigos baja y la amistad se resiente un poco, pero es normal esa transición mientras estás con alguien. Esto ocurre sobre todo en círculos sociales de gente jóven, a medida que la gente crece y madura, entiende perfectamente que hay tiempo y espacio para todo.

Pero en definitiva, tus amigos nunca deberían intervenir en tu relación amorosa a menos que haya abuso o agresiones que no se pueden pasar por alto. En presencia de un escenario así, los amigos podrían intervenir si estás en peligro o para evitar que lo estés.

Mi pareja o mis amigos

¿Y si es mi pareja quien no quiere a mis amigos?

“¿Mi pareja o mis amigos?”, vuelve a tu mente la pregunta pero esta vez a petición de tu pareja. Si no se siente a gusto rodeada de las personas que mejor te conocen y te quieren, habría que evaluar por qué. Si según su parecer son personas que tienen una influencia negativa en ti (drogas, conductas de riesgo, interés, etc.), es válido.

Por otro lado, si tu pareja critica a tus amistades por no conocerlas tanto como tú y asume cosas negativas, hay que revisar por qué. No está en la obligación de quererlos, pero no le corresponde “aprobarlos” y mucho menos prohibirte verles y compartir con ellas. 

Recordemos que una sola persona no puede cumplir todos los roles sociales en la vida de otra persona, y que cada quien tiene derecho de compartir espacios con familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros entornos, sin necesidad de estar siempre acompañado por su pareja. Entender y aplicar esto dentro de la dinámica de pareja evita muchos inconvenientes y es lo más sano en cuanto a cómo relacionarse entre ustedes y con los demás.

¿No te parece que darse espacio para extrañarse hace que cuando se reencuentren los momentos sean más especiales? Tener amigos con quienes compartir sin tu pareja es necesario para alimentar tu cuota social, e igualmente tu pareja. Ambos tienen el derecho (¡y el deber!) de interactuar con los demás sin que ello represente un problema dentro de la relación.

Mi pareja o mis amigos

Todos me dan la espalda si no hago caso a lo que dicen

Si alguien te amenaza con irse de tu vida por las relaciones que mantienes con otros, no tiene en cuenta cómo te hace sentir. Nadie que te quiera ver feliz va a tomarse la atribución de decidir por ti lo que te corresponde como individuo. Y todos deberían entender que en tu vida hay tiempo y espacio para compartir con todos.

Si te sientes dentro de una situación similar y no sabes cómo proceder, aquí estoy yo para escucharte. Soy experta en relaciones disfuncionales y puedo acompañarte en tu proceso para lograr equilibrio en tu vida. Agenda una cita desde mi sitio web y muy pronto estaremos en contacto.

octubre 7, 2022

0 responses on "Mi pareja o mis amigos: ¿a quién elijo?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X