¿Por qué siempre me enamoro de gente tóxica?

“Myriam, siempre me enamoro de gente tóxica. ¿Sabes cuántas veces he escuchado esto en consulta? Son muchas las personas que acuden a mí para aprender a convivir con una pareja difícil.

Si tienes una relación que es tóxica y tú eres consciente de ello, ¿por qué sigues estando con ella? Ya eres consciente de la situación, entonces, ¿qué te mantiene ahí, a su lado?  

Hoy quiero revisar este tema en particular. Las personas que deciden quedarse al lado de una persona tóxica y mantener una relación disfuncional a sabiendas de que lo son, ¿por qué lo hacen?

Me enamoro de gente tóxica porque… 

Hay muchos posibles motivos por los que pudiera ocurrir, pero hoy te voy a hablar de tres en particular que suelen ser los más comunes. Ponme cuidado: 

  • Tuviste relaciones primarias que fueron disfuncionales

Tu relación con tu mamá, papá o cuidadores principales fue disfuncional desde tus primeros años de vida, esto pudo haber sido de una manera explícita o implícita. Con ellos aprendiste a relacionarte a partir del conflicto. Por supuesto, no has caído en cuenta de cómo esa dinámica primaria, se articula hoy en tus relaciones de pareja y, por tanto, estás inmerso (a) en ella con pocas posibilidades de diferenciarte y resolverla.

Para sanar esta manera de vincularte, primero debes aprender a observar tu vida en retrospectiva, mirar de frente y relacionarte con la realidad de quienes fueron tus padre o cuidadores, sin justificarlos y sin odiarlos, porque finalmente al pasado sólo se va a comprender, no hay ningún cambio que pueda hacer desde ese lugar; todo cambio será en tu presente. Recuerda que cada quien hace lo mejor que puede con lo que tiene y tu deber hoy será diferenciarte, poner límites y desarrollar una vida lejos de esa dinámica disfuncional.   

Una vez que aceptas esta realidad, podrás resignificar tu pasado y seguir adelante con tu vida. Podrás desaprender la inseguridad y el desorden que caracteriza tus relaciones, y aprender a vincularte con libertad, libre de control y con seguridad.

  • No estás haciendo duelos de tus relaciones anteriores  

Si no cierras los capítulos amorosos de tu pasado, los arrastrarás a tu presente y a tu futuro. Te darás cuenta de que cuando esto sucede empiezas a caminar en círculos y a escoger por los mismos patrones. Sólo puedes salir de ahí por tus propios medios, haciendo frente a aquello que te hace volver una y otra vez al mismo tipo de relación, aunque sea con personas diferentes.  

Un duelo afectivo es necesario para soltar y dejar ir un vínculo que ya no aporta nada más a tu vida. Y digo “nada más” refiriéndome tanto a lo bueno como a lo malo. ¿Por qué? Porque a veces nos quedamos en una relación por las cosas buenas, aunque sean menos que las malas.  

Salir de una relación tiene su grado de complejidad, pero lo verdaderamente complicado es no volver a esa relación o no repetir elecciones similares.  

Cortar todo vínculo con quien terminas una relación, y más si es tóxica, es el punto de partida para salir de la negación y transitar por los otros estados del duelo hasta cerrar definitivamente y volver a ti, a reconstruirte y a aprender otra forma de relacionarte.

  • Me enamoro de gente tóxica porque… soy muy complaciente 

No sabes decir que “NO” y se te hace fácil conectar con los deseos de otros mas no con los tuyos. Siendo así, tiendes a atraer personas controladoras y dominantes. Se aprovecharán de ti porque eres una persona que entrega demasiado y conoce poco del concepto de “reciprocidad”.

En vista de esto, pueden ocurrir varias cosas: 

  1. Que un día te canses de esta dinámica y, aunque te cueste, decidas irte de esa relación. 
  2. Que no vivas una vida feliz y cuando te des cuenta habrán pasado los años y no saliste de allí. 
  3. Saltarás de una relación a otra porque tus parejas harán contigo lo que quieren y luego te dejarán, y seguirás planteándote la misma pregunta: “¿Por qué me enamoro de gente tóxica?”.

Cómo dejar de escoger malas parejas 

Nadie es perfecto eligiendo pareja y por eso has escuchado que antes de conseguir al adecuado, hay que besar varios sapos primero. Eso en parte es cierto, sin embargo, no es necesario besar sapos para luego llegar al príncipe. Cuando haces un proceso profundo para caer en cuenta de los mecanismos que están articulando tus elecciones de pareja, se va la elección inconsciente disfuncional y aprendes a ponerle el ojo a aquellas personas con quienes te permitirás ser feliz el tiempo que dure.

Este proceso parte de conocerte lo suficiente para saber quién eres y para ello, es necesario permanecer solo (a) después de una ruptura, no pasar de una relación a otra. Es un tiempo que debes ocupar en invertir en ti, aprender en qué aspectos puedes flexibilizarte y en cuáles no vale la pena hacerlo, para así, finalmente, cuando llegue el momento de conocer otras personas, no engancharte con los aspectos que sabes que en algún momento conflictuarás, sino identificarlos y pasar rápidamente de ellos. Aprender a navegar en el otro mientras le conoces, filtrar y concluir si quedarte o continuar. 

Recuerda: si a lo largo de tu vida, continuas preguntándote ”¿Por qué me enamoro de gente tóxica?”, la respuesta será: “Porque conservas la toxicidad en tu manera de relacionarte”.

julio 14, 2023

0 responses on "¿Por qué siempre me enamoro de gente tóxica?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X