¿Los narcisistas pueden cambiar?

Muchos se preguntan si los narcisistas pueden cambiar y no es de extrañar que surja la duda. El perfil narcisista se basa en reincidir una y otra vez en conductas erradas que lastiman a quienes forman parte de su entorno. ¿Es agradable vivir de esa manera o lidiando con alguien así todo el tiempo?

Pero ya va… ¿Qué es un narcisista?

Hoy en día se ha empleado este término para referirse a las personas que no sienten empatía por la desdicha de otros ni culpa por las malas acciones que ellos mismos cometen. Pero existe un diagnóstico clínico llamado Trastorno de la personalidad narcisista, para el que una persona (sea hombre o mujer) debe reunir ciertos rasgos para ser diagnosticado.

Su origen no está determinado científicamente, pero puede deberse a tres factores importantes: el entorno, la genética y la neurobiología. En el primer caso, se puede deber a una mala relación con los padres; en el segundo, a características heredadas; y en el tercero, a la conexión que existe entre el cerebro, la conducta y el pensamiento.

los narcisistas pueden cambiar

Trastorno narcisista de la personalidad

Entre los rasgos más preponderantes de este trastorno de personalidad, muchos coinciden en que:

  • Son muy prepotentes, arrogantes, engreídos, jactanciosos, pretenciosos y altaneros
  • Necesitan atención y admiración excesiva
  • Tienen un sentido de superioridad muy elevado y la creencia de que solo pueden vincularse con personas igual de importantes
  • Exageran sus habilidades, logros y talentos
  • Acaparan las conversaciones y casi no escuchan a los demás interlocutores
  • Les gusta sacar provecho de las personas y de las situaciones para lograr sus objetivos
  • Son incapaces y no se interesan en reconocer las necesidades de otros ni de lo que sienten
  • Tienen un gran sentido de la competitividad
  • Les cuesta adaptarse a los cambios
  • Sienten envidia por otras personas y al mismo tiempo creen que son envidiados por los demás
  • Tienen muy poca tolerancia a la crítica y se ofenden con facilidad
  • Reaccionan con desdén para imponer sus opiniones
  • Se les dificulta regular sus emociones y su conducta
  • Casi no toleran el estrés y reaccionan de manera explosiva
  • Tienen sentimientos depresivos y de frustración cuando no alcanzan la “perfección”
  • Su mayor preocupación es sentirse vulnerables, inseguros, avergonzados y/o humillados

Aún así, ¿es mentira que los narcisistas pueden cambiar?

La estructura de la personalidad se desarrolla en los primeros años de vida y si queda algún cabo suelto, por ejemplo, de la parte biológica, para cuando empieza la adultez (a partir de los 20 años aproximadamente), se termina de consolidar.

No es posible decir que luego con el tiempo nos podemos identificar con otro tipo de estructura, por eso no podemos decir que alguien que tiene una estructura narcisista luego puede tener otro tipo de estructura. Esto no es posible.

Lo que sí es posible es la reorganización de esa estructura. En otras palabras, que llegue un momento después de un trabajo intrínseco importante y profundo, en el que pueda establecer o tener unas relaciones con las personas y consigo mismo, de mayor calidad. Esto, en el caso de una persona diagnosticada con Trastorno de la personalidad narcisista.

Es diferente cuando hablamos de una persona con características o rasgos narcisistas mas que con una estructura narcisista como tal completa. Allí la posibilidad de cambio es mayor, allí sí pudiera ser un hecho que los narcisistas pueden cambiar. Lo que pasa es que hay que entender que la dificultad con el narcisista es justamente que pueda reconocer la necesidad de cambiar. Eso es lo complejo.

los narcisistas pueden cambiar

¿Cómo lidiar con un narcisista en mi vida?

Cada persona tiene cosas en su interior que puede mejorar porque nadie, absolutamente nadie, es perfecto. La perfección no existe en la medida que no podemos controlar nada y que aunque sí pudiéramos hacerlo, el sentido de perfección es diferente en cada quien. Asimismo, esas mejoras tienen que venir desde la iniciativa propia.

Si estás en una relación con una persona narcisista o con rasgos de este trastorno, debes hacerte a la idea de que los narcisistas pueden cambiar en tanto se trate de avances realistas. La esencia de una persona, la manera en la que se estructuró desde muy pequeña es casi imposible de borrar. Existen maneras de canalizar las conductas erradas, pero miento si te digo que es un hecho que de la noche a la mañana van a dejar de ser quienes han sido toda su vida.

En los casos más graves e irremediables, no deberías preguntarte cómo lidiar con alguien así, sino qué te conectó en un principio con una persona así. ¿Eres realmente feliz al lado de esa persona? ¿Vale la pena que hagas un esfuerzo (o muchos) por seguir a su lado?

Si deseas hablar con alguien al respecto, aquí estoy yo para escucharte. Soy psicóloga clínica, especialista en relaciones disfuncionales. Sin importar desde qué lugar del mundo me contactes, puedes agendar tu cita desde mi sitio web y muy pronto daremos inicio a tu intervención.

diciembre 28, 2022

0 responses on "¿Los narcisistas pueden cambiar?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X