5 límites en una relación

Los límites en una relación son fundamentales para que pueda desarrollarse de manera sana. Sin ellos, las partes pueden sentir que ya no son felices dentro de la unión y si no logran conciliar, se avecina la ruptura. Estos límites están fundamentados en el respeto y la equidad que debe existir dentro del vínculo para que funcione.

“Pero, Myriam, no todas las parejas son iguales, ¿los límites son idénticos en cada relación?”. En efecto, ninguna pareja es igual a otra, no obstante, hay situaciones que en cualquier caso son inadmisibles para que exista una relación funcional. De ellos te voy a hablar en este artículo.

límites en una relación

¿Cuáles son los límites en una relación?

Existen muchos límites que podemos mencionar, pero podría irme a lo muy específico y no me daría abasto en un solo artículo. Por eso te voy a contar cuáles son esos cinco principales límites en una relación que agotan a las personas hasta lograr que deseen separarse:

  • Cambiar tus valores para que te quieran.

Cada uno de nosotros se construye a través de las enseñanzas que hemos recibido desde pequeños, nuestras experiencias y el criterio que desarrollamos a través de ellas. Aunado a eso, tomamos decisiones con base en los valores o principios con los que estamos de acuerdo. De eso se trata la personalidad: cada quien construye la suya de esta manera a través de los años y de cada etapa de madurez.

Cuando conocemos a una persona con la que tenemos interés de empezar una relación, procuramos darnos a conocer resaltando nuestros puntos fuertes, esos que nos hacen elegibles. Sin embargo, muchas personas tienden a demostrar ser alguien que no son para impresionar y para sentirse aceptados. Otras se muestran tal como son, pero en la medida que su personalidad no le agrada a su pareja, cambian su manera de ser con el mismo fin.

  • Guardar silencio para evitar una discusión.

Pensar diferente a otra persona es lo que nos hace especiales e interesantes al momento de comunicarnos. No obstante, las personas inseguras dudan de expresar lo que piensan por temor a entrar en una discusión.

Al conversar con tu pareja, no deberías sentir que debes callar lo que piensas para que no se enoje. Al contrario, dentro de una relación sana hay cabida para tener conversaciones incómodas, de las que muchas veces surgen acuerdos positivos.

  • Ignorar tus necesidades.

Complementando el punto anterior, otro de los límites en una relación se refiere a dejar de lado tus intereses y necesidades por cumplir con las de tu pareja o por perseguir las que te quieran imponer. Amar se trata de comprender, respetar, acompañar sin invadir y celebrar los logros individuales de tu pareja porque te hace feliz verle triunfar.

Una persona que te arrastra a la miseria solo por no verte progresar no es la adecuada para ti. Es una muestra clara de que tu realización personal e individual no es relevante desde su punto de vista. El amor nunca es egoísta, al contrario, es generoso y empático.

  • Imposición.

Ninguna de las partes debe imponer al otro ningún tipo de control o acción que el otro no desee. Esto incluye el que te pidan dejar de hablar con alguien, que te vistas de cierta manera u otra, que vayas o dejes de ir a tales lugares, que le permitas revisar tu celular, que consumas alcohol o drogas, etc.

Nadie debe decirte ni imponerte nada. Dentro de tu relación, deberías encontrar un espacio seguro para ser tú sin que se te juzgue o se te quiera cambiar. Si la otra persona no está de acuerdo con algo de lo anterior, puede sugerir, pero nunca imponerte que hagas o dejes de hacer.

  • Tolerar el abuso.

El abuso en cualquiera de sus presentaciones es inadmisible en una relación sana de pareja. Recordemos que los abusos pueden estar presentes en más de una acción. Por ejemplo, el abuso emocional se refiere al engaño y la manipulación. El abuso físico comprende cualquier agresión como golpes, empujones, sacudidas y similares.

El abuso sexual sigue siendo abuso aunque se trate de tu pareja. Nadie debe forzarte a mantener un acercamiento sexual o cualquier tipo de intimidad física si no lo deseas. Y, por último, y no tan conocido, está el abuso financiero, en el que tu pareja quiere controlar tus ingresos y tus gastos. Nada de lo anterior es negociable, son límites que no deben cruzarse dentro de la relación.

límites en una relación

Cómo se establecen los límites en una relación

Nadie debería sentir que su relación es una cárcel. Si alguna vez has sentido ese tipo de “encierro” al lado de tu pareja, aquí estoy para escuchar. Puedes agendar tu cita dentro de mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

octubre 25, 2022

0 responses on "5 límites en una relación"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X