5 lenguajes del amor propio para nuestra vida

Trabajar en los lenguajes del amor propio no es algo que se logra de la noche a la mañana, de hecho cada persona tiene una manera diferente de experimentarlo porque cada individuo es diferente, no existen dos exactamente iguales. Lo que funciona para alguien no necesariamente le sirve a otra persona, ni aunque se trate de hermanos criados en el mismo hogar.

Comento esto porque en consulta hay personas que me preguntan por qué, si fueron criados por los mismos padres, sienten que sus hermanos tienen vidas más “normales” y no se complican tanto como ellos. Yo parto del hecho de que no debemos compararnos con nadie más que nosotros mismos viendo hacia el pasado. Si nos medimos con los logros o los desaciertos de los demás, no estamos construyendo un camino propio y eso conlleva a mucha frustración.

lenguajes del amor propio

Por otro lado, aunque tengamos los mismos padres que nuestros hermanos, una realidad es que no fueron los mismos padres con cada hijo. Por ejemplo, unos padres jóvenes que tuvieron a su primer hijo o hija cuando aún eran adolescentes o adultos muy jóvenes no tienen la misma madurez ni capacidad de crianza que unos padres más experimentados. Y no me refiero precisamente a la edad en sí, sino a la oportunidad que la vida nos ofrece de aprender lo que nos toca aprender a medida que crecemos.

¿Entonces, mi falta de amor propio es culpa de mis padres?

Los lenguajes del amor propio fomentan la autopercepción y el autocuidado que nos brindamos a nosotros mismos. En teoría sí, puede que la crianza y la relación que hemos mantenido con nuestros padres a lo largo de la vida influya en la seguridad que tenemos en nuestra persona, pero no se debe únicamente a ello. Existen otros factores que influyen, como el desarrollo de nuestra personalidad y las decisiones que tomamos.

Culpar a otros de lo que no nos gusta de nosotros nos exime de una responsabilidad que nunca se va de nuestro lado. Podemos fingir que no existe o que no nos corresponde, pero tarde o temprano debemos enfrentar que absolutamente todo lo que respecta a cómo vivimos nuestra vida es nuestra responsabilidad y de nadie más. A fin de cuentas, tú eres la persona que va a estar contigo toda tu vida, el resto vendrá e irá. Asumir esta realidad es el primer paso para trabajar en todo lo que debemos sanar en nosotros mismos para conseguir ese amor propio del que tanto se habla.

lenguajes del amor propio

¿Cuáles son los lenguajes del amor propio?

Existen muchos lenguajes del amor propio que puedes poner en práctica en tu vida, pero hoy te voy a hablar de cinco de ellos que deberías tener en cuenta para empezar a reconciliarte con tu autoestima.

  1. Háblate bien.

A veces, sin darnos cuenta, somos muy duros con nosotros mismos en la manera como nos tratamos y eso empieza desde cómo nos hablamos. El sarcasmo, las bromas “inocentes” y las críticas deben ser eliminadas de nuestro vocabulario.

El cerebro no distingue cuándo hablamos en serio y cuándo no, por lo que un “Ay, qué torpe soy, dejé la cartera en casa”, nuestra mente no lo reconoce como un descuido aislado sino como que somos torpes en todo lo que hacemos. Mantener un diálogo interno positivo es muy productivo para nuestra salud emocional.

  1. Ten tiempo de calidad contigo.

Compartir tiempo contigo mismo no es egoísta ni un acto de rebeldía con los demás, es solo reforzar la relación que tienes con tu persona. Si aprendes a apreciar el tiempo que te dedicas, no compartirás tu tiempo con cualquiera. Y recuerda que el tiempo es el recurso que más se agota y que no se renueva.

Disfrutar de una comida que te guste, tu peli favorita, andar en bici escuchando una playlist nueva, tener un día de no hacer nada sino descansar y no atender llamadas, todo es válido para disfrutar de tu momento.

lenguajes del amor propio

  1. Date regalos.

No es necesario que cumplas años para que te des un regalo. Comprarte flores o un nuevo atuendo es completamente válido si sientes que con eso estimulas tu amor propio. Eso sí, considera no volverlo una rutina porque perderá su encanto especial.

El propósito de darte un regalo puede ser celebrar un logro profesional, académico o personal, o simplemente por alegrarte con algo que querías hace tiempo o que viste y te antojaste. Mientras sepas diferenciar entre tener una atención contigo y llenarte de cosas por llenar un vacío, es correcto que te des gusto cuando lo creas conveniente.

  1. Haz actos de servicio.

Uno de los lenguajes del amor propio más difíciles de cumplir es tener actos de servicio. Un acto de servicio es una actividad que a pesar de no ser de tu agrado, te facilita la vida. Están muy ligados a nuestras responsabilidades, como organizar y asear el espacio donde vivimos, pagar las facturas a tiempo, establecer límites, armar y seguir un presupuesto, acudir al médico regularmente, acudir a terapia, entre otros.

Vivir sin límites puede ser divertido por un breve periodo (ejemplo, una escapada de fin de semana), pero si deseas sumar tranquilidad y bienestar a tu vida, no te aloques y piensa con claridad que mientras más en orden tengas tus cosas, menos espacio habrá para la preocupación y más para el disfrute.

  1. Ten contacto con tu físico.

Gran parte del amor propio entra por los ojos. Así como cuando nos atrae alguien, ocurre cuando nos atraemos a nosotros mismos. Trabajar en cómo luces según tu gusto es un acto de autoestima que a veces descuidamos porque nos sentimos muy cómodos (por ejemplo, cuando estamos en pareja y deja de importarnos el arreglarnos a diario porque ya hay confianza).

Es un grave error darse por sentado en este sentido. Lucir bien es un gran paso para sentirnos bien. Hacer ejercicio, hacernos un masaje, tener un día de spa, beber más agua, alimentarnos mejor, practicar yoga, bailar, pasear en un ambiente natural, entre otros, son muestras de amor propio que mejoran nuestro aspecto físico y nos hacen sentir mejor con nosotros mismos.

lenguajes del amor propio

¿Puedo trabajar en mi amor propio con acompañamiento?

Si pones en práctica y a conciencia los lenguajes del amor propio que te expliqué anteriormente, notarás un cambio sustancial en cómo te percibes y vives de ahora en adelante. Pero si, por el contrario, sientes que aunque intentes motivarte y reconciliarte contigo, te falta, podemos conversar.

Estoy aquí para escucharte y acompañarte en tu camino de sanación para conseguir la tranquilidad y el bienestar que tanto buscas. Para contactarme, puedes agendar tu cita desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

noviembre 23, 2022

0 responses on "5 lenguajes del amor propio para nuestra vida"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X