Si la ansiedad es mental, ¿por qué produce malestar físico?

Es cierto que la ansiedad es mental, o mejor dicho, que inicia en la mente, pero por algún motivo sigue existiendo el estigma de que, como no se ve, no se siente. Las enfermedades mentales son tan importantes de atender como las físicas. De hecho, muchas de las segundas se originan a raíz de una condición mental.

Ocurre muy seguido que los pacientes asisten a consulta con cualquier especialidad antes de psiquiatría, pues no se imaginan que sus patologías son el producto de un cúmulo de emociones gestionadas de manera incorrecta.

la ansiedad es mental

¿De dónde surge la ansiedad?

La ansiedad es la respuesta desbordada que tiene tu cuerpo frente al cúmulo de tensión física y emocional. Eso quiere decir que, si bien la ansiedad es mental, también se puede expresar como mal genio, irritabilidad, dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor muscular, comer más, comer menos, beber más, fumar más, entre otros. Por lo general, surge a raíz de cosas o situaciones sobre las que no tenemos el control combinado con nuestra necesidad de sentir que sí lo tenemos.

Si reconoces esto, tienes gran parte del trabajo ganado, si lo niegas, vas a empeorar hasta que tengas que prestarte atención porque tu cuerpo te llevará al límite, o lo que es lo mismo, porque ese malestar físico y emocional se te salió de control.

Si llevas una vida muy poco o cero saludable, tienes más riesgo de padecer ansiedad. Los factores externos que la producen están estrechamente ligados al estrés. Todo lo que se escapa de tus manos puede ser un detonante, especialmente si sientes tranquilidad al tomar las riendas de todo.

La ansiedad es mental, pero su dolor es tangible

La ansiedad puede manifestarse como uno o una serie de síntomas que van desde lo micro a lo macro, pudiendo afectar cada sistema de nuestro cuerpo. Por eso es tan delicado descuidar la salud mental, pues al ser el centro y el origen de todo, los riesgos de desarrollar una patología son más generales. A saber, en nuestro sistema:

  • Nervioso: puede provocar cefaleas, pérdida de memoria, mareos, desmayos, dolores lumbares y cervicales, temblores, escalofríos y problemas de visión.
  • Digestivo: puede causar náuseas, vómitos, dificultad para tragar, sensación de boca seca, reflujo, gastritis, estreñimiento o diarrea.
  • Cardiovascular: se evidencia en hipertensión, taquicardia, palpitaciones y angina de pecho.
  • Respiratorio: sensación de ahogo o falta de aire, tos, rinitis y presión en el pecho.
  • Genitourinario: inapetencia sexual, impotencia, frigidez, eyaculación precoz, dolor al orinar, micción frecuente y escasa.
  • Piel: palidez, sudoración excesiva, piel fría, hormigueos, alopecia, canas, eccemas y picores.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la ansiedad es mental, también hay enfermedades cuyos síntomas pueden empeorar con este diagnóstico.

la ansiedad es mental

Cómo evitar la ansiedad sin tomar medicamentos

Existen maneras de recuperar el equilibrio en nuestro organismo sin recurrir al tratamiento farmacológico. El acompañamiento psicoterapéutico es necesario cuando ya no puedes recuperarte por tus propios medios o conversando con tus familiares y amigos porque también sientes que se queda corto.

El primer paso que te saca de esa oscuridad que nubla tus decisiones es reconocer que algo no está bien y que debe ser atendido. En segundo lugar, es necesario recurrir o aceptar ayuda profesional para conocer el camino indicado para ti.

Si sientes que desde hace un buen rato no vives del modo que quisieras, no te preocupes, en cambio: ocúpate. La ansiedad es mental en un inicio, pero puedes tratarla para prevenir los síntomas físicos que acarrea cuando se vuelve crónica.

Si deseas hablar con un profesional en salud mental, aquí estoy yo para escucharte. Soy especialista en trastornos de ansiedad, por lo que puedo brindarte el acompañamiento que necesitas. Agenda una cita desde mi sitio web y muy pronto conversaremos sobre cómo te sientes.

diciembre 29, 2022

0 responses on "Si la ansiedad es mental, ¿por qué produce malestar físico?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X