¿La ansiedad es hereditaria?

Mucho se ha escrito sobre si la ansiedad es hereditaria o no. ¿Pero qué es la ansiedad? A grandes rasgos, se trata de una reacción que surge por la necesidad de control. Cuando sentimos que lo perdemos, nuestro cuerpo empieza a tener una serie de síntomas que nos distraen del presente: del aquí y el ahora. Nuestra mente viaja a escenarios donde todo parece ser catastrófico, irreparable, sin solución, el mismísimo fin del mundo.

¿Pero de dónde proviene la ansiedad? ¿Es una reacción con la que nacemos o la desarrollamos según nuestro entorno? ¿Es posible heredarla de nuestros padres? ¿Se la heredaremos a nuestros hijos?

¿La ansiedad es hereditaria o la define el entorno?

El trastorno de ansiedad generalizada se origina por causas externas, como un evento traumático o por estar rodeado constantemente en un ambiente estresante. Sin embargo, el riesgo de desarrollarlo pudiera también ser hereditario. Es importante resaltar la diferencia entre decir que la ansiedad es hereditaria y que la predisposición genética es lo que causa dicho riesgo.

En palabras más cotidianas, que nuestro padre o nuestra madre tengan un diagnóstico clínico de ansiedad no nos condiciona a desarrollarlo también, pero al heredar sus genes, heredamos una probabilidad de que sí. A su vez, los factores ambientales, como un hecho traumático ocurrido en nuestra infancia, puede repercutir y aumentar ese riesgo en nuestra edad adulta.

la ansiedad es hereditaria

La ansiedad en los niños

Si los padres sufren de ansiedad durante la crianza de sus hijos, es muy probable que estos sean testigos de crisis, ataques de pánico y conductas autodestructivas. Crecer en ese entorno cuando el cerebro está en una etapa de aprendizaje por primera vez de muchas cosas, causa heridas que el menor puede reprimir durante un tiempo, pero eventualmente pasará factura.

¿Cómo se compromete la ansiedad en los niños?

Tener predisposición epigenética de desarrollar un trastorno de ansiedad sumado a los factores ambientales como presenciar peleas de los padres, ser víctima de violencia intrafamiliar, entre otros, compromete el desarrollo del trastorno de ansiedad en los niños.

Para evitarlo, los padres deben hacer el esfuerzo de recibir psicoterapia y, de ser necesario, cumplir con un tratamiento farmacológico prescrito por psiquiatría. Asimismo, deben implementar mejoras en su vida para ofrecer bienestar a sus hijos. De lo contrario, los menores crecerán con carencias emocionales que son necesarias para el desarrollo de la relación que tendrán consigo mismos y de sus propias relaciones interpersonales.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad en los niños?

Tanto si en el niño la ansiedad es hereditaria o no (por ejemplo, es a causa del bullying en el colegio), aparecerán ciertos síntomas o conductas que se pueden tratar a tiempo. La terapia infantil es ideal para que el pequeño aprenda a canalizar sus emociones y consiga herramientas para hacerle frente al problema.

Algunos de los síntomas más comunes en casos de ansiedad infantil son los temblores, dolores de cabeza, vómitos, dificultad para dormir, dolor abdominal, problemas con el control de esfínteres, tartamudez y manos sudorosas. Si tu hijo presenta alguno o varios de ellos, es posible que necesite acompañamiento profesional de un psicólogo infantil.

la ansiedad es hereditaria

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con ansiedad?

Nunca es tarde para encaminarnos hacia el bienestar. Antes de ayudarle, debes ayudarte a ti primero. Si sufres de ansiedad o te sientes identificado/a con algunos de sus rasgos y temes que afecte a tus hijos, aquí estoy yo para ayudarte.

Soy especialista en trastornos de ansiedad, psicología de la alimentación y relaciones disfuncionales. Para agendarte, ingresa en mi sitio web, elige el día y la hora disponible que mejor te conviene y muy pronto estaremos conversando al respecto.

octubre 23, 2022

0 responses on "¿La ansiedad es hereditaria?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X