Jefe tóxico: qué es y cuáles son las consecuencias de tener uno

¿Alguna vez te has topado con un jefe tóxico? A lo mejor sí, porque lamentablemente abundan y las consecuencias tanto para sus subordinados como para la empresa suelen ser negativas. Pero ¿cuáles son las características de este tipo de jefes? En este post te lo explico.

Jefe toxico test

¿Qué es un jefe tóxico?

Un jefe tóxico es aquel que abusa de su poder para dañar y sabotear el trabajo de sus empleados. Las acciones de perjudiciales de este tipo de jefes pueden ser accidentales o intencionales. Generalmente, se trata de una persona autoritaria y tiende a despreciar a los trabajadores que se encuentran debajo de él o ella.

El comportamiento de un jefe tóxico puede influir negativamente en el ambiente laboral y generar situaciones desagradables e incómodas para todos los involucrados. A menudo, los empleados comienzan a perder la motivación por su trabajo y muchos de ellos se irán de la empresa si tienen la posibilidad.

De hecho, muchas personas comienzan a experimentar trastornos psicológicos como ansiedad en el trabajo, estrés, angustia, etc. Además, quienes han sufrido las consecuencias de tener un jefe tóxico han necesitado terapia para poder superar estos problemas.

Jefe maltratador psicologico

Señales para identificar a un jefe tóxico

Existen múltiples comportamientos que te harán saber que tienes un jefe tóxico, para identificarlo, presta atención a estas señales:

1. Por lo general, este tipo de jefes es clasista y tiene una actitud autoritaria frente a sus empleados. Como se creen superiores, tienden a insultar y a ofender a sus subordinados.

2. No tienen la capacidad para gestionar las malas noticias y los problemas. Cuando reciben una mala noticia laboral tienden a ser agresivos e incluso pueden amenazar al empleado como mecanismo para obtener su obediencia.

3. Un jefe tóxico tiene la costumbre de intimidar y amenazar a sus empleados mediante gritos, insultos e incluso con amenazas de despido.

4. No pueden comunicarse de una forma clara y concreta. No suelen dar instrucciones porque piensan que los empleados deberían saber lo que tienen que hacer incluso cuando una tarea nunca haya sido realizada. Esto supone una carga emocional para el trabajador que puede desencadenar en el síndrome de burnout, por ejemplo.

5. Es común que un jefe tóxico falte a su palabra. A menudo sobrecargan a sus empleados de trabajo o llegan tarde a una reunión programada.

6. Otra característica de este tipo de jefes es que no le interesan las necesidades o problemas personales de sus trabajadores.

7. No aceptan sugerencias de ningún tipo. Para ellos, su forma es la mejor para hacer un trabajo productivo, no hay otra.

Consecuencias de un jefe toxico

Consecuencias de tener un jefe tóxico

Algunas de las consecuencias más comunes de tener un jefe tóxico son las siguientes:

1. Tener un mal jefe puede provocar trastornos como mentales como ansiedad y depresión además de otros problemas físicos.

2. Aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.

3. Aumenta el riesgo de consumir cafeína, nicotina o alcohol en exceso.

4. Disminuye la productividad de los empleados.

5. Afecta negativamente tus relaciones.

6. Un jefe tóxico puede dañar la autoestima de sus trabajadores.

7. Podría pasarle su toxicidad al resto de colaboradores.

Si tienes un mal jefe y estás pasando por una situación similar, sufres de estrés laboral o cualquier trastorno de salud mental no dudes en acudir con un especialista. Si quieres mi ayuda, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Jefe tóxico: qué es y cuáles son las consecuencias de tener uno"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X