Iniciar una nueva relación: ¿cuándo es el momento ideal?

Iniciar una nueva relación amorosa es una experiencia muy emocionante, pues empezamos un vínculo afectivo nuevo que viene cargado de una explosión química que es la que nos hace mantenernos a la expectativa, interesados y cada vez más convencidos de que estamos tomando el camino correcto.

Esa se podría considerar la etapa que más se disfruta: el enamoramiento. Es entonces cuando mostramos lo mejor de nosotros y conocemos lo mejor del otro. No obstante, cuando se termina esta fase, es que podemos determinar si existe una compatibilidad real con la persona o no, pues empiezan a suceder situaciones en las que, más allá de la atracción mutua, lo que mantiene la relación es el entendimiento mutuo.

Pero para iniciar una nueva relación amorosa, lo ideal es tener una base sólida, que solo puede ser construida en un terreno emocional previamente trabajado. Esto quiere decir que existen factores que pueden perjudicar nuestra nueva relación si no se tienen presentes.

Iniciar una nueva relación

Iniciar una nueva relación: cómo saber si estamos listos para conocer a alguien más

¿Alguna vez empezaste a salir con alguien nuevo sin haber superado a tu anterior pareja? ¿Cómo te sentiste en el proceso? ¿Esa nueva relación prosperó o no funcionó? Iniciar una nueva relación amorosa sin cerrar heridas pasadas nunca es una buena idea, pues podríamos tender a comparar constantemente a la persona del presente con la anterior y eso no es sano.

A continuación, te explico cinco consideraciones que deberías tener en cuenta al momento de iniciar una nueva relación de pareja:

  • Cerraste tu duelo afectivo anterior.

Empezar a salir con alguien nuevo requiere de atención y disponibilidad afectiva. Si tienes la cabeza aún en tu relación anterior o en las secuelas que dejó la fractura de ese vínculo, será complicado que te concentres en el presente.

Sería egoísta de tu parte no estar al 100% en el presente y la otra persona podría resentirse por eso e irse de tu lado porque sentir el fantasma del ex rondando por ahí no es algo que le agrade a nadie.

  • Disfrutaste del tiempo que estuviste soltero.

Antes de iniciar una nueva relación amorosa, es importante que hayas tenido tiempo a solas contigo. Esto es esencial para aprender a conocerte, saber qué cosas te gustan y cuáles no o ya no, porque constantemente estamos construyendo la persona que somos. También es importante que dentro del autoconocimiento aprendas cuáles son tus valores como individuo y cuáles son tus límites dentro de una relación.

  • Iniciar una nueva relación si aprendiste de tus errores pasados.

Nada de lo que vivimos ocurre en vano, todo nos deja una enseñanza valiosa, solo hay que prestar atención y desarrollar mejor nuestro criterio. ¿Te ha pasado que has tenido casi la misma relación una y otra vez con diferentes parejas? Es probable que sigamos un patrón porque hay una o varias lecciones que aún no hemos aprendido.

  • Eres consciente de que tu pareja no debe cargar con tus asuntos.

A veces, cuando estamos dentro de una relación, sentimos comodidad de tener a alguien a nuestro lado que nos comprende y a quien le importamos. En un momento de debilidad, esa sensación de contar con alguien puede que nos haga cometer el error de atribuirle a esa persona cargas, culpas y responsabilidades que son propias.

Tu pareja nunca debe hacerse cargo de aquello que te corresponde, ni viceversa. Antes de su unión, son personas individuales que aunque se tengan o no en la vida del otro, deben lidiar igualmente con sus responsabilidades. Imagina un escenario en el que tu pareja debe irse de viaje por un largo tiempo, ¿serías incapaz de hacer lo que debes hacer solo porque no está ahí contigo? Trabajar en nuestra individualidad y en nuestra autonomía es el mejor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos, pues a fin de cuentas, en tu vida solo tú eres indispensable para ti, nadie más lo es.

  • Tienes la disposición de compartir.

La soltería tiene su encanto no solo porque tenemos las opciones abiertas y no tenemos el compromiso de tomar ciertas decisiones junto con alguien más. Al iniciar una nueva relación, especialmente si teníamos mucho tiempo estando solteros, puede ser un choque el tener que compartir nuestro tiempo, decidir qué planes hacer en conjunto, qué series ver, etc.

Tener la disposición de compartir con el otro es elemental para que la relación siga su curso de manera saludable, pero no cayendo en codependencia, a que uno no pueda o no quiera hacer algo sin el otro. Me refiero a aquellas actividades que van a hacer en conjunto para alimentar la relación.

Iniciar una nueva relación

¿Cómo doy el primer paso para abrirme con otras personas?

Si consideras que tienes todo en orden para iniciar una nueva relación de pareja, lo más sensato es ir a tu tiempo. No permitas que tus emociones vuelen sin control por la primera persona que te preste atención, en cambio, date la oportunidad de conocer a los demás sin prisas, dialogando, viendo cómo son en ciertas situaciones… ya lo demás vendrá. Si es una persona que te conviene tener en tu vida, lo sabrás y si no, también. Solo debes prestar atención y hacer caso a tus instintos.

Si, por otro lado, sientes que te estancaste en el pasado, que hay secuelas que no superas o que deseas sanar de manera consciente una relación anterior que no prosperó, aquí estoy yo para hablar. Agenda una cita desde mi sitio web y conversemos al respecto.

octubre 7, 2022

0 responses on "Iniciar una nueva relación: ¿cuándo es el momento ideal?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X