Infidelidad ¿Puedes superar el engaño de tu pareja?

En Colombia, la tasa de infidelidad es la más alta de Latinoamérica. De hecho, una investigación realizada por el periódico El Tiempo, 6 de cada 10 colombianos ha sido infiel a sus parejas. ¿Te sientes identificado o identificada con estas estadísticas? Si es así, te invito a leer mi blog completo.
Como superar una infidelidad

¿Qué es la infidelidad?

Para empezar, se debe tener claro qué es la infidelidad y es que se trata de una de las peores situaciones por las que puede atravesar una pareja. Ser infiel se refiere al hecho de que una persona mantenga una relación sentimental o amorosa con otra distinta a su pareja formal o habitual.

Cuando esto sucede la relación se deteriora, la confianza entre ambas partes se desvanece y no es posible mantener el mismo vínculo. Una infidelidad daña severamente las relaciones de pareja, a veces, la persona engañada perdona a su pareja e intenta seguir con su vida. Sin embargo, esto no es siempre posible.

El engaño a una pareja no se refiere necesariamente a mantener relaciones sexuales con otra persona. En este sentido la confianza es relativa y cada uno es libre de interpretar qué es la infidelidad a su manera. Aunque, la causa más común tiene que ver precisamente con tener relaciones sexuales fuera de la pareja.

Sea cual sea el caso, estudios demuestran que alrededor del 50% de las parejas donde ha existido infidelidad logran superar esta crisis y salvar su relación. No hay un manual escrito sobre cómo manejar la infidelidad en la pareja. Lo importante saber pedir ayuda en aquellos momentos donde la ansiedad, la angustia y todas esas emociones negativas te invadan.

Como perdonar una infidelidad

¿Qué provoca la infidelidad?

¿Te has preguntado cuáles son las causas de la infidelidad? Hoy te voy a contar algunas de las más comunes:

1. Tú y tu pareja no tienen una personalidad compatible.

2. Existen diferencias culturales dentro de la pareja. Las creencias de una o ambas partes pueden dar pie a situaciones que se malinterpretan como un engaño.

3. La pareja infiel tiene características antisociales. Por ejemplo, en las relaciones donde hay una persona narcisista generalmente existe infidelidad.

4. Insatisfacción sexual.

5. Puede ser una excusa para terminar con una relación que ya no se quiere.

  1. Usar el engaño como un tipo de revancha ante una discusión o conflicto no resuelto.

Consecuencias de la infidelidad en la pareja

Las consecuencias de la infidelidad dentro de una pareja pueden ser muy variadas. Aunque, las más frecuentes incluyen:

1. Aparición de sentimientos de vergüenza y culpa. Generalmente estos sentimientos se reflejan en la pareja engañada.

2. Pérdida total de la confianza dentro de la pareja. La persona herida teme en todo momento que volverá a pasar.

3. La infidelidad puede desencadenar trastornos emocionales como trastorno de ansiedad, depresión, angustia, tristeza. Pero, también se expone a la pareja al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

4. Disminución del deseo sexual tras haber sufrido engaño.

¿Cómo puedo superar una infidelidad?

Si te has preguntado cómo superar una infidelidad te diré que no es algo fácil, pues se ocasionó un daño físico o emocional a la pareja. Pero, si ambas partes están dispuestas a trabajar para arreglar la relación, es importante enfocarse en los siguientes puntos:

1. Ante todo, debe haber sinceridad en la pareja. Esta es la única manera de identificar los puntos débiles de la relación que pudieron generar la infidelidad para comenzar a trabajar en fortalecer el vínculo.

2. Descubran juntos lo que significa ser infiel. Recuerda que este término es muy subjetivo y lo que para ti es un engaño, para la otra persona tal vez no lo sea.

3. La persona engañada debe tener su espacio para pensar y reflexionar son la situación. Así, se pueden tomar acciones para perdonar o dejar ir la relación, en cualquier caso, debes hacer lo que es mejor para ti.

4. Para iniciar un proceso de recuperación de una infidelidad es muy importante conocer todos los detalles del hecho. Lo mejor es hablar con sinceridad evitando aquellos elementos escabrosos que no aportarán absolutamente nada.

5. Si la persona en discordia se mueve dentro del círculo de la pareja infiel es vital evitar esos entornos. Aunque ya no exista ninguna relación, para la persona engaña siempre sentirá un malestar al pensar que le puede volver a pasar.

6. De ser el caso, se debe terminar con la tercera persona de forma genuina. Aunque, muchas de estas situaciones se dan generalmente con personas desconocidas en entornos como discotecas, bares, fiestas a las que no se vuelve a ver.

Ahora que ya sabes cómo superar una infidelidad te invito a seguir estos consejos para ver si la situación mejora. En muchas ocasiones, la persona engañada queda tan dañada que es imposible superar el engaño de su pareja. 

Si este es tu caso, no dudes en buscar ayuda pronto, recuperar tu autoestima y la confianza en las relaciones de pareja es importante para superar una infidelidad e iniciar con una nueva vida.

0 responses on "Infidelidad ¿Puedes superar el engaño de tu pareja?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X