Idealizar a mi pareja: ¿por qué lo hago y cómo dejo de hacerlo?

Idealizar a mi pareja es la historia de mi vida, no puedo dejar de hacerlo en cada relación que tengo, Myriam”. Tener expectativas es natural, pero cuando las llevamos más allá de lo humanamente posible y pretendemos que la persona que está a nuestro lado es perfecta, se vuelve un problema. Tarde o temprano, nos decepcionamos de la manera de ser de nuestra pareja, pero no por cómo es sino porque nos damos cuenta de que no es lo que queremos que sea.

¿Por qué empiezo a idealizar a mi pareja?

Cuando empezamos a conocer a alguien nuevo, es normal dejarse encantar por lo que nos gusta de esa persona. Todo es novedoso en esa etapa y así como nadie muestra lo peor de sí en una entrevista de trabajo, al tener citas con alguien que nos gusta tampoco decimos de primero lo que debemos mejorar.

Durante las primeras semanas e incluso los primeros meses todo es “miel sobre hojuelas”. Los hombres son muy caballerosos y las mujeres muy delicadas, está en nuestro instinto más remoto al conquistar. Pero a medida que pasa el tiempo y compartimos en más situaciones, empezamos a notar esas “costuras sueltas” en el otro.

“¿Por qué empiezo a idealizar a mi pareja?”. Ocurre porque no quieres que esa persona tenga defectos o, al menos, no quieres que los tenga cerca de ti. Te acostumbraste a que te tratara bien en todo momento y a no discutir. Durante la etapa del enamoramiento procuraste no tener ningún enfrentamiento con tu pareja. Cuando pasamos de esta etapa al amor, conocemos todos los matices del otro para saber si existe una compatibilidad más allá de la química hormonal.

Idealizar a mi pareja

¿Cómo dejo de idealizar a mi pareja?

Para no endiosar a tu pareja, debes entender que al igual que tú se trata de otro ser humano imperfecto. Cada persona piensa diferente y son nuestras opiniones, nuestros deseos y nuestras acciones las que nos llevan a estar de acuerdo o a diferir de alguien. En las relaciones es normal y sano que haya desencuentros, lo incorrecto es “adoptar” la manera de pensar del otro para evitar conflictos.

Me dicen: “Quiero dejar de idealizar a mi pareja, ¿cómo lo hago, Myriam?”. Debes tomar decisiones difíciles pero acertadas para ti, en lo que respecta a tus valores, principios y límites. Si continúas tratando a tu pareja como si nunca se equivocara, pueden pasar dos cosas. La primera: si es una persona consciente de lo malo que es esto, te lo hará saber y podrán mejorarlo. La segunda: si no nota que solo inflas su ego, o lo hace y no le incomoda, se molestará el día que le hagas sentir menos.

En cualquier caso, si sigues idealizando a tu pareja, ten presente que nunca estarás con la persona que es sino que vivirás luchando para estar con la que quieres que sea. Esto te traerá muchas decepciones y tragos amargos. Tendrás expectativas que tu pareja no necesariamente llenará y eso dará pie a discusiones constantes.

¿Existe terapia para dejar de idealizar a alguien?

En una intervención psicológica es posible explorar si los caminos que tomamos dentro de una relación amorosa nos están llevando a donde queremos estar o no. Idealizar a la pareja es una acción que se repite cuando no trabajamos en nuestro amor propio y en la dependencia emocional. Sin embargo, nunca es tarde para dar el paso de empezar a construir la persona que necesitamos ser para hallar bienestar en cara arista de nuestra vida.

Si siente que este artículo fue escrito para ti, aquí estoy yo para hablar. Soy especialista en relaciones disfuncionales, trastornos de ansiedad y psicología de la alimentación. Puedes agendarte desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando.

octubre 23, 2022

0 responses on "Idealizar a mi pareja: ¿por qué lo hago y cómo dejo de hacerlo?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X