Hoovering: qué es, señales y ejemplos

El hoovering hace referencia a una serie de comportamientos evidentes en relaciones disfuncionales que incluyen amistades tóxicas, relaciones de pareja y familiares. Es muy común ver a personas narcisistas y egocéntricas utilizar esta técnica para relacionarse con los demás. Pero ¿de qué se trata exactamente?

Ejemplos hoovering narcisista

¿Qué es hoovering en una relación?

El hoovering es una palabra de origen inglesa que significa “aspiradora” y es una técnica de manipulación muy utilizada actualmente en las relaciones narcisistas de cualquier índole. En este caso, quien aplica este tipo de manipulación basa su actividad en llamadas o mensajes.

El objetivo del narcisista es generar sentimientos de culpa para atraer nuevamente a su ex. El hoovering comienza cuando el manipulador o narcisista sabe que su víctima, en este caso, su ex se está alejando, sin importar el motivo de esta separación.

Hoovering narcisista encubierto

Señales de que te están haciendo hoovering

Para que puedas saber si te están haciendo hoovering es muy importante que prestes atención a estas señales:

1. Finge la separación. Es decir, para él o ella nunca existió tal hecho.

2. Siempre te dice lo mucho que te ama y te adora.

3. La pareja manipuladora juega con los buenos recuerdos de la relación y te envía mensajes llenos de sentimentalismo.

4. Otra de las técnicas de hoovering es el contacto accidental. Es decir, te envía un mensaje de texto, pero te dice: “Lo siento, me equivoqué, era para otra persona”. O tal vez, te diga que tiene una llamada perdida tuya y te escribirá si quieres contactarle.

5. Es normal que sientas empatía por tu ex, aunque haya sido la peor persona del mundo, por eso, al saber que está pasando por una grave situación, tú te conmuevas y caigas en la trampa. En estos casos te puede escribir diciéndote que tuvo un accidente o está enfermos, aunque, también puede involucrar a algún familiar.

6. Cuando una persona hace hoovering también puede recurrir a terceros como amigos en común o familiares de su ex para que prepare el terreno.

7. Dejar de amar a un narcisista no es fácil, sobre todo, cuando vuelve y te pide disculpas una y otra vez. Pero, ya lo conoces, no va a cambiar su comportamiento.

8. Si ya terminaste con un narcisista, probablemente hará todo lo posible por seducirte a través de las redes sociales con comentarios bonitos y likes a tus publicaciones como otra señal de hoovering.

9. Te hará regalos para que creas que aún le interesas y que le importas. Pero esto no es así, sólo quiere engancharte para comenzar con el abuso nuevamente.

10. Generalmente, quien aplica esta técnica te dice lo que quieres escuchar.

11. También pueden recurrir a una estrategia de love bombing, bastante utilizada por el hoovering psicópata que consiste en llenarte de atención y hacerte promesas que nunca cumplirá. Luego de que caigas volverá el control.

Hoovering psicopata

Ejemplos de hoovering narcisista

Algunos ejemplos de hoovering narcisista pueden ser:

1. Te envía un mensaje sobre sus hijos: “Hola, ya se que no me quieres ver, pero dile a Carlos que su papá está triste por no estar con él”.

2. Te envía un mensaje para hacerte sentir culpable: “Dame otra oportunidad, voy a cambiar, hagámoslo por nuestros hijos”.

3. Otro de los ejemplos de hoovering narcisista es el típico mensaje de gaslighting: aquellos mensajes enviados como si nada hubiese pasado.

4. Te envía un mensaje en medio de una crisis: “Hola, solo quería decirte que no me encuentro muy bien y a veces tengo pensamientos negativos.

5. Te envía un mensaje o te llama por tu cumpleaños: “Hola, se que hoy es tu cumpleaños y me gustaría que hiciéramos algo juntos”.

Todo esto, son sólo algunos de los típicos mensajes de hoovering que puede enviar el narcisista herido y que puede hacerte caer nuevamente. Si esto te está sucediendo debes alejarte, si no puedes hacerlo por ti mismo o por ti misma entonces es momento de buscar ayuda profesional.

Como experta en relaciones tóxicas te daré todas las herramientas y estrategias personalizadas para que puedas manejar estas situaciones sin que afecte tu salud mental. Muchas personas caen en el hoovering creyendo que todo será diferente, pero la realidad es la misma o peor ¡No te permitas caer en este juego! Si quieres mi ayuda, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

agosto 23, 2022

0 responses on "Hoovering: qué es, señales y ejemplos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X