¿Hablar las cosas o evadirlas?

Hablar las cosas con tu pareja cuando no marchan bien es un signo de madurez en la relación. Por eso, si eres de las personas que cuando tienes problemas con tu pareja, esta te pide que lo hablen y lo resuelvan en el momento y tú prefieres irte, evitar y hacer de cuenta que no sucedió nada (“hablamos cuando se te pase”), esta recomendación es para ti: deja a tu pareja.

Tu pareja tiene la cualidad de enfrentar para resolver y tiene derecho de encontrar a alguien con quien se permita comprender que esto es una cualidad y no que está “loco” o “loca”. Si bien no todas las conversaciones terminan en llegar a un acuerdo, tener la disposición de hablarlo es una gran ventaja para que las dos personas aprendan a entenderse entre sí.

Hablar las cosas termina siempre en problemas…

Si al conversar con tu pareja un tema en el que no concuerdan se vuelve una discusión conflictiva, es importante entrar a revisar desde dónde está conversando cada quien. ¿Desde la ira, el orgullo, la soberbia, el resentimiento y las ganas de tener la razón? ¿O es desde la paciencia, la empatía, la solidaridad, la comprensión y la intención de solucionar? Eso marca una gran diferencia en el rumbo del diálogo.

Si para ti hablar las cosas significa exponer tu punto y no pensar en las opiniones de tu pareja como una opción válida, o prefieres colgar la llamada o retirarte del sitio y dejarlo o dejarla hablando solo o sola, todavía hay bastante inmadurez emocional en ti. Y no se debe a que no tengas la razón, puede que la tengas, pero esa nula apertura al diálogo acaba de inmediato con esa posibilidad.

Hay una razón por la que los seres humanos, a diferencia de los animales, podemos hablar. Por algo existen los idiomas con una gramática estructurada. Todo eso nos brinda la oportunidad de mejorar la comunicación para entendernos unos a otros con mayor facilidad. Y aún teniendo esa gran ventaja, hay muchas personas que prefieren desaprovechar este recurso y dejarse llevar por sus emociones negativas, actuando de manera infantil, inmadura y muchas veces irracional.

¿Por qué es mejor hablar que evadir?

Hablar las cosas que nos molestan o que al menos no nos gustan es importante para muchos aspectos dentro de la relación:

  • Conocerse mejor
  • Establecer límites
  • Crear compromisos
  • Sentar precedentes para no reincidir
  • Mantener un diálogo sano con la pareja
  • Entre otros

Todo lo anterior suena muy positivo, pero la verdad es que para llegar a todas esas bondades, primero se deben tener conversaciones que pudieran resultar incómodas. Para que el diálogo sea positivo y provechoso, es necesario dejar a un lado los matices subjetivos. Mientras no conversemos desde el ataque ni desde el “oír para responder” y no desde el “escuchar para comprender”, la comunicación se volverá muy cuesta arriba.

Por otro lado, también es importante tener presente que no siempre hablar las cosas significa llegar a un acuerdo en el momento. Es probable que, si se trata de un tema muy delicado, alguna de las partes o ambas incluso ambas necesiten tiempo para meditar lo que opinan, lo que opina el otro, lo que quieren, las consecuencias que pudiera haber, en fin. No siempre se llega a un acuerdo tras una conversación y eso debería ser normalizado.

El lado más positivo de estar dispuesto a hablar con la pareja cuando algo no va bien es que, siempre que se haga con la intención de resolver, será cada vez más fácil llegar a esos anhelados acuerdos entre ambas partes.

Es imposible hablar con mi pareja, ¿qué hago?

Si a tu pareja parece costarle mucho hablar las cosas y te frustra no mantener una comunicación sana dentro de tu relación, aquí estoy yo para escuchar. Soy especialista en relaciones disfuncionales y puedo hacerte acompañamiento.

Toda intervención psicoterapéutica busca que el consultante encuentre claridad, tranquilidad

y bienestar en su vida. En el proceso no vas a conseguir las respuestas que buscas, pero sí vas a hacerte las preguntas que necesitas para llegar a lo que es mejor para ti.

Para iniciar tu consulta, agenda tu cita desde mi sitio web y muy pronto conversaremos al respecto sin importar desde qué parte del mundo me escribes.

marzo 7, 2023

0 responses on "¿Hablar las cosas o evadirlas?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X