¡Las 5 etapas del duelo amoroso para superar el desamor!

Las relaciones se acaban y para superar el dolor que nos ha dejado la separación debemos hacer frente a las etapas del duelo amoroso. Cada persona es distinta, por lo tanto, la manera en la que asimilan la pérdida también varía.

Unos se recuperan en poco tiempo, otros, por el contrario, tardan más en recomponerse de la ruptura. Sea cual sea el caso todas las personas pasan por distintas fases que será importante reconocer para lograr salir de ese estado y volver a la normalidad. ¡En el próximo apartado te contaré más sobre estas etapas!

Superando las etapas del duelo amoroso

Este proceso de adaptación emocional trae consigo una serie de etapas que te ayudarán a superar lo perdido. En este momento las emociones aparecen una tras otra, en muchos casos puedes experimentarlas todas al mismo tiempo haciendo más difícil superar la desdicha.

Entonces ¿cuáles son esas etapas? ¿cuáles son sus características? Como explicamos antes son 5 etapas que terminarán finalmente con la aceptación y superación del duelo:

Etapa 1: Negación y Aislamiento

Es en esta etapa donde la persona activa un mecanismo de defensa negando la realidad y actuando como si nada pasara, para él/ella no hay separación. Generalmente esta etapa dura muy poco, el individuo no asimila lo que sucede e incluso puede negar que existan problemas en la relación.

En un primer momento el individuo no tiene consciencia de lo que ocurre ni de sus emociones, no puede ver la situación con claridad ni objetivamente.

Etapa 2: Ira

Una vez que se ingresa a esta fase desaparece la negación para dar paso a la ira, un sentimiento de rabia que se tiene hacia la persona que te ha dejado. Ya no lo niegas, pero sientes frustración por lo acontecido y le echas la culpa de la ruptura a la otra persona.

Aunque no es lo más común, muchas personas dirigen su rabia hacia terceros y otros inclusive hacia la sociedad. Aquí aparece la ansiedad que en algunos casos será muy difícil de controlar, sin embargo, este es el mecanismo por el cual interiorizar la separación para luego comenzar a digerirla.

Etapa 3: Negociación

Esta etapa es la más crítica de todas, pues en ella se puede buscar a la otra persona con la que ya no hay un vínculo para intentar tener otro tipo de relación. Tratas de aceptar y normalizar la situación para continuar con tu vida sin tanto dolor.

Pero ¡cuidado! A veces se puede cometer un gravísimo error, muchas personas intentan recuperar esa relación de cualquier manera. En este caso, el rechazo del otro puede desencadenar una situación mucho peor que al inicio.

Etapa 4: Depresión

Es en esta etapa donde caes realmente en cuenta de la situación y tu mente comienza a pagar las consecuencias. Pierdes toda esperanza de recuperar al ser amado y entras en una profunda depresión porque sabes que no volverá.

La tristeza te invade pensando en lo que perdiste y en lo especial que fue para tu vida durante el tiempo que duró la relación.

Etapa 5: Aceptación

Finalmente, y después de haber superado las etapas anteriores llega la aceptación. En esta fase, comienzas a dejar atrás el pasado y visualizas un futuro mejor aceptando que esa persona ya no está. No le das más vueltas al asunto, dejas de pensar en el otro para continuar con la vida que dejaste y afrontar nuevos retos.

No logro superarlo

Para muchas personas las etapas del duelo amoroso se superan de forma progresiva en un periodo de tiempo. Pero, también es cierto que otras personas como puede ser tu caso, no logren salir de la tristeza en la que están sumidas, no logran entender y superar las fases naturales del duelo.

Como especialista en duelos amorosos puedo ayudarte a superar esta ruptura, dejando atrás el dolor para volver a ser la persona que fuiste.

0 responses on "¡Las 5 etapas del duelo amoroso para superar el desamor!"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X