5 etapas de una relación de pareja

Las etapas de una relación de pareja sirven para que la relación pueda crecer y evolucionar de una manera sana. Cada una de estas etapas tiene un propósito para alcanzar la madurez en la relación y es por esta razón por la que las parejas experimentan diferentes emociones en cada una de ellas.

6 etapas de una relacion

¿Cuáles son las etapas de una relación de pareja?

En general, existen 5 etapas de una relación de pareja que te permitirán crecer dentro de la relación. Identificar cada una de ellas te hará más consciente y te ayudará a disfrutar mucho más de tu pareja. Estas etapas son:

1. Etapas de una relación de pareja: enamoramiento

La primera de las etapas de una relación de pareja es el enamoramiento, en esta se experimentan las famosas “mariposas en el estómago”. Esta etapa, además, trae consigo fuertes e intensas emociones que hacen que la pareja quiera estar siempre junta.

Con el enamoramiento las personas se deslumbran y caen encantadas a todo lo que haga o diga el otro sin ver ningún defecto. Es más, en la fase de enamoramiento las parejas suelen ignorar las diferencias que puedan existir entre ellas y tratan en lo posible por no tener conflictos o discusiones. En esta etapa todo es felicidad y perfección como si se tratara de un cuento de Disney.

2. Conocimiento

El conocimiento es la segunda de las etapas de una relación de pareja y en ella la pareja comienza a darse cuenta de las diferencias que existen entre ambos porque inicia una etapa de conocimiento íntimo.

Pasado el enamoramiento, las personas comienzan a mostrarse tal cual, y como son, con sus particularidades y defectos. Aquí, las personas inician una interacción más real, compartiendo sus experiencias y dejando de lado aquello que haga referencia a “el otro idealizado” como sí sucedía en la etapa de enamoramiento.

Las 5 fases de una relacion

3. El día a día y la convivencia

La convivencia es otra de las etapas de una relación de pareja que viene después del conocimiento. En esta etapa, la pareja toma la decisión de compartir su vida, mudarse juntos y formar un hogar. Debido a las nuevas responsabilidades y cargas de la nueva vida, la actividad sexual disminuye.

En la fase de convivencia, la pareja expresa su amor de una manera más afectiva, hay mayor comprensión y respeto. Obviamente, todas estas son las características más comunes de las relaciones de pareja sanas.

Además, también debes tener en cuenta que pueden existir desacuerdos en la resolución de conflictos porque cada persona es diferente. De igual manera, esto es algo que puede surgir en cualquiera de las etapas de una relación de pareja y debe haber la suficiente madurez para llegar a una negociación sin afectar la relación.  

Aunque, no se debe dejar de lado las necesidades y deseos propios de cada uno. Llega un momento en el que se necesita espacio para estar con otras personas y hacer otro tipo de actividades que no involucren necesariamente a la pareja y esto es lo que se conoce como autoafirmación.

4. Madurez de la relación

El crecimiento o la madurez que pueda haber es otra de las etapas de una relación de pareja, una característica necesaria para construir relaciones sanas. Una vez que superas las etapas anteriores comienzan a surgir los proyectos comunes como formar una familia, por ejemplo.

En esta etapa vuelve a nacer la ilusión y el entusiasmo que no experimentaban desde el enamoramiento. En este momento, sólo quieren construir un futuro juntos.

5. Acoplamiento y adaptación de la pareja

El acoplamiento y la adaptación sería la última de las etapas de una relación de pareja. La clave para superar esta etapa es adaptarse a una nueva vida y cambios, así se consolida una relación. Pero también, es el momento donde se toma la decisión de continuar y terminar la relación porque comienzas a cuestionarte si eso es lo que quieres para tu vida en realidad.

Esta etapa, además, da paso a nuevos intereses, los hijos crecen, la pareja se jubila y puede haber otros cambios como la aparición de una enfermedad, por ejemplo. Puede decirse que esta fase también puede ser una fase de reencuetro en la que aparecen nuevos intereses y proyectos en común.

Etapas de una relacion saludable

¿En cuál de las etapas de una relación de pareja estás tú?

Como verás todas las etapas de una relación de pareja son importantes para el crecimiento de cada individuo dentro de la relación. Claramente, cada etapa lleva sus propios retos y está en ti y en tu pareja poder afrontarlos para poder tener éxito.

Lo que si debes tener bastante presente es que hay cosas que no son normales dentro de una pareja, o por lo menos no dentro de una pareja saludable. Por ejemplo, sufrir por amor, sentir inseguridad o miedo al lado de tu pareja, sentirte manipulado o manipulada y cualquier otra cosa que te lastime no es síntoma de una relación sana. Al contrario, lo anterior son evidentes características de un amor tóxico.

Para mejorar tu relación de pareja no dudes en contactarme, como profesional te daré las herramientas necesarias para vivir en una relación saludable. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "5 etapas de una relación de pareja"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X