Estrés laboral ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Hoy en día, el estrés laboral es un fenómeno cada vez más frecuente en los puestos de trabajo debido a los grandes cambios que se han presentado en los últimos años. El estrés es una de las causas principales del deterioro del bienestar físico y psicológico de los trabajadores, por lo tanto, el entorno organizacional también se ve afectado.

¿Estás sufriendo de estrés laboral? Reconocer las causas y síntomas del estrés es importante para encontrar una solución que permita devolverte a un estado de bienestar. En este blog te contaré todo lo que necesitas saber para identificar si estás pasando por una situación de estrés en el trabajo.

Que es el estres laboral

¿Qué es el estrés?

Aunque lo padecen, muchas personas no saben qué es el estrés. El estrés es un sentimiento caracterizado principalmente por la tensión física y mental de un individuo. Esta situación puede generarse cuando sientes nerviosismo, enojo o frustración. El estrés surge como una respuesta de tu cuerpo hacia un reto o desafío.

En realidad, las situaciones de estrés moderado no afectarán tu salud, pues estos episodios te permiten cumplir con un trabajo a tiempo o evitar una situación de peligro, por ejemplo. Realmente, el problema surge cuando este sentimiento te acompaña durante mucho tiempo. Ahora que ya sabes qué es el estrés será mucho más fácil identificar si estás sufriendo o no episodios que puedan dañar tu salud física y mental.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral es el resultado de una combinación de situaciones generadas en el trabajo que afectan tu salud física y mental. Se hace referencia a este término cuando existe cierta diferencia entre la demanda de trabajo y las herramientas que tienes para ejecutarlo.

El verdadero problema radica en que, los seres humanos estamos física y emocionalmente limitados. Por lo tanto, sobrepasar esta capacidad hace que entremos en un estado de agotamiento en cuerpo y mente. El estrés laboral no sólo impacta en tu bienestar físico y mental, sino que también, afecta tus vínculos familiares y emocionales con el resto de las personas.

Sintomas del estres

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

Los síntomas del estrés laboral afectan el rendimiento de tus labores diarias en el trabajo a causa del agotamiento y la gran falta de concentración. Como te he mencionado anteriormente, los síntomas del estrés laboral pueden ser físicos y psicológicos. A continuación, te haré una lista de los síntomas más frecuentes:

1. Inseguridad.

2. Preocupación.

3. Temor a equivocarse.

4. Dificultad para concentrarse.

5. Otro de los síntomas del estrés laboral puede ser la impaciencia.

6. Irritabilidad

7. Aburrimiento.

8. Depresión y/o trastorno de ansiedad.

9. Problemas en el entorno familiar.

Además de lo anterior, el estrés laboral también puede producir síntomas físicos como:

1. Ritmo cardiaco acelerado.

2. Dolor de cabeza.

3. Tensión y malestar muscular.

4. Malestar estomacal.

5. Taquicardia.

6. Dificultad para respirar.

7. Náuseas.

8. Pérdida de peso.

9. El estrés laboral también puede causar alteraciones del sueño.

Causas del estrés laboral

Las causas del estrés laboral generalmente se relacionan a las siguientes situaciones:

1. Horas de trabajo excesivas sin descanso, además de múltiples tareas a desempeñar al mismo tiempo.

2. Ejercer demasiadas funciones por la carencia de un rol definido.

3. Tener que responder a varios jefes.

4. Las condiciones laborales son otras de las causas del estrés laboral como, por ejemplo, la exposición a situaciones peligrosas o muy demandantes, así como la exposición al ruido y la contaminación.

5. La falta de políticas internas que permitan equilibrar la vida social y laborar de los empleados.

6. Los problemas con compañeros de trabajo y jefes pueden provocar picos de estrés.

7. Preocuparse por el futuro puede ser muy estresante. Pensar en ser despedido o ascendido, son situaciones que pueden representar una gran carga de estrés, por ejemplo.

Consecuencias del estrés laboral

Las consecuencias del estrés laboral en los trabajadores pueden verse en los síntomas anteriormente descritos. Aunque, también se puede evidenciar cómo esta situación afecta los resultados de las empresas por los siguientes motivos:

1. Elevada tasa de absentismo sin justificación o por enfermedad.

2. Disminución de la productividad de los empleados afectados.

3. Aumento en la rotación del personal.

4. Otra de las consecuencias del estrés laboral es el aumento de los accidentes.

5. Mayor número de quejas de los clientes.

6. Problemas legales.

7. Deterioro de la reputación de la empresa.

El estrés laboral es una situación que viven día a día millones de empleados a nivel mundial. En este sentido, las consecuencias más graves no se reflejan en la empresa, sino en ti como persona. Afectando tu salud mental y física hasta el punto en el que puedes sufrir de ataques de ansiedad, episodios de pánico, depresión y otras tantas enfermedades que pueden perjudicar seriamente tu bienestar.

Si te encuentras en una situación de estrés laboral es momento de buscar ayuda para revertir sus efectos. Si este es tu caso no dudes en contactarme, como especialista en el campo te daré todas las herramientas para que puedas mejorar tu calidad de vida.

0 responses on "Estrés laboral ¿qué es y cuáles son sus síntomas?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X