Estoy sin empleo: cómo lidiar con la desesperación que causa

“Estoy sin empleo” es una oración que muchas personas temen pronunciar. De hecho, serían capaces de aceptar y mantener un trabajo en el que se sientan infelices con tal de no caer en el desempleo. ¿Y eso es malo? ¿Qué es peor: estar sin trabajo o en uno donde no se consigue superación profesional?

Cuando nos quedamos sin empleo, se pasa por un momento muy duro, eso no se puede negar. Nos atacan pensamientos muy negativos y nos invade la preocupación por saber qué vamos a hacer. A fin de cuentas, los servicios no esperan por uno, ni el mercado del mes, ni los créditos si los tenemos, ni la pensión del colegio de nuestros hijos, ni los gastos veterinarios de nuestras mascotas, ni el arriendo si no vivimos en casa propia y si la tenemos, el impuesto predial, y así se nos van acumulando las preocupaciones financieras una tras otra.

Si estoy sin empleo, ¿cómo puede ser algo positivo?

El desempleo no es una situación enteramente negativa, pero tampoco la romantizaré diciendo que es positiva. Es un hecho que es más difícil organizar tu vida sin los ingresos que te genera un trabajo estable, pero estar sin uno no es el fin del mundo y hay que aprender a entender esta parte.

Sí, estás sin empleo, pero es una situación transitoria. Eso es lo primero que hay que comprender y una vez que se tiene presente, es más fácil lidiar con la falta de ingresos. Por otro lado, hay que verlo desde una perspectiva más positiva para sacarle el mejor provecho a las circunstancias. Aquí te digo cómo:

Aprovecha el tiempo

Si mantienes el “estoy sin empleo” como un mantra para tu día a día, es complejo que salgas adelante. Es mejor y más útil encontrar las oportunidades dentro de ti. Aprovecha el tiempo que no estás dedicando a facturar para conocerte, descubrir tus habilidades, despertar tus capacidades y potencializar todo. De este modo es más probable atraer eso que quieres.

Consigue motivación

Cuando nos trazamos una meta, no debemos hacerlo sin un propósito. En cambio, si encontramos motivación en algo importante para nosotros, es más fácil eliminar las excusas y empezar a actuar en función de lo que necesitamos.

La motivación puede variar en cada persona y ser lo uno menos se imagina. Quizás las más comunes son obtener los ingresos deseados para tener una mejor calidad de vida; tener un horario flexible que permita compartir en familia, viajar, etc; encontrar un puesto con posibilidad de ascenso para escalar profesionalmente; conseguir un sitio de trabajo con un excelente ambiente laboral para mejorar las relaciones interpersonales, entre otros.

Fortalece tu red de contactos

Estar sin empleo te brinda el tiempo que necesitas para actualizar tu hoja de vida y tus perfiles en portales de empleo, revisar con calma tu red de contactos y aproximarte para buscar nuevas oportunidades laborales.

Piensa fuera de la caja

Quedarse estancado no es una opción. Eso ocurre cuando nos limitamos a lo que conocemos, lo que nos gusta o lo que creemos “seguro”. Pensar fuera de la caja se refiere a ver las cosas desde otras perspectivas, a tener en cuenta otras opciones que en condiciones regulares descartaríamos sin pensarlo, a salir de la zona de confort y no limitarse en posibilidades.

Si pensamos fuera de la caja, podemos explorar opciones que nos sirven sin culpas. Por ejemplo, emprender. Una persona que está acostumbrada a su “quince y último” probablemente tema iniciar un emprendimiento, pues es una forma de autoempleo que demanda tiempo, inversión y riesgos. Sin embargo, explorar la opción pudiera animarle a intentarlo.

Sé constante

Es muy fácil perder el ritmo cuando no se forma el hábito, pero si estableces un método para buscar trabajo a conciencia, la frase “estoy sin empleo” no será un decreto en tu vida.

Luego de actualizar tus perfiles en portales de empleo, activa las alertas de los clasificados que tengas en la mira. Si tu propósito es conseguir empleo rápido, amplía tu red de búsqueda, incluyendo cargos relacionados a tu perfil. Pero si lo que quieres es conseguir un puesto muy específico, sé minucioso o minuciosa en tu búsqueda, perfila tu hoja de vida y no te detengas hasta lograrlo.

Deseo hablar con un profesional

Lo más sencillo es victimizarse y no hacerse cargo de la situación. Lo ideal es no actuar así porque solo conseguirás el estancamiento. Además, todo cambio en nuestra vida inicia desde la mejora de nuestra actitud y aptitud de hacer las cosas.

Por otro lado, a veces los recursos se quedan cortos y necesitamos, más que una pausa laboral, una reestructuración de lo que elegimos en la vida. ¿Sientes que tu empleo actual o los que has tenido no te satisfacen profesionalmente?, ¿en algún momento has sentido el deseo o al menos la curiosidad de explorar otro ámbito laboral?, ¿has sentido que tu vocación ha cambiado?

Si deseas hablar con un profesional, aquí estoy para escuchar. Puedo hacerte acompañamiento para que retomes el bienestar en tu vida y no te encierres en un hueco lejos de las oportunidades. Agenda tu cita en mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

marzo 7, 2023

0 responses on "Estoy sin empleo: cómo lidiar con la desesperación que causa"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X