¿Cómo sé si estoy con la persona adecuada?

“¿Cómo sé si estoy con la persona adecuada?”, es una pregunta que me hicieron en la cajita de Instagram. No podemos asegurar si alguien es adecuado o no porque no podemos decidir por los demás si van a obrar bien o mal. Sin embargo, hay una manera de despejar esas dudas que podemos tener a veces, especialmente cuando tenemos rato sin sentirnos a gusto dentro de una relación.

Para empezar, no debemos medir a las personas por sus acciones buenas o malas, pues todos cometemos errores y aciertos, y eso no define si somos buenas o malas personas. No obstante, podemos fijarnos en las decisiones que tomamos a menudo. Si la constante en nuestra vida es elegir lo que nos hace daño o lo que daña a otros, hay que evaluar si estamos actuando de manera adecuada.

Si la mayoría del tiempo me siento feliz, ¿estoy con la persona adecuada?

Es un buen indicador, pero no siempre pensamos en ello o cuando lo hacemos, nos lo preguntamos de manera instintiva, es decir, que no pensamos mucho en ello. Quizás por tener la mente en el trabajo, en los hijos o en la misma rutina. Eso no quiere decir que demos por sentado nuestra felicidad, lo malo ocurre cuando pasamos mucho tiempo viviendo en modo automático.

La buena noticia es que podemos hacer un ensayo para saber si es una sensación momentánea debido a un hecho en específico o si se trata de algo más recurrente. El ejercicio consiste en hacerse, de manera racional, las siguientes preguntas:

  1. ¿Confío en mi pareja?
  2. ¿La mayor parte del tiempo podemos comunicarnos satisfactoriamente?
  3. ¿La mayor parte del tiempo podemos resolver nuestros problemas?
  4. ¿Siento admiración por mi pareja?
  5. ¿Deseo sexualmente a mi pareja?
  6. ¿Siento alianza en mi relación?
  7. ¿Existe amistad en mi relación?
  8. ¿Siento que estoy con la persona adecuada?

Si te respondes que la mayor parte del tiempo es sí, entonces has elegido a la persona correcta. La persona adecuada es aquella en quien confías, a quien respetas, admiras, deseas sexualmente, sientes que más allá de ser pareja, también son amigos, son compinches y saben que pueden comunicarse de manera satisfactoria para resolver sus diferencias.

estoy con la persona adecuada

¿Y si yo no soy la persona adecuada?

Vivir en piloto automático nos vuelve distraídos, pero aun así es fácil darse cuenta si algo no nos gusta. Por eso, es común preguntarse: “¿Estoy con la persona adecuada?” cuando algo ya no nos hace sentir bien, ¿pero qué pensaríamos si nuestra pareja se hace la misma pregunta?

Si te ha expresado que desde hace cierto tiempo no se siente igual dentro de la relación y que se debe a ti, es bueno escuchar por qué. Puede que sienta que ya no comparten tanto o que cuando lo hacen, tú no muestras el mismo interés. Una persona se puede desanimar por varias razones y ninguna de ellas debe ser minimizada.

A veces, es muy difícil detectar cuando somos nosotros quienes obramos mal, y más aún, reconocerlo. Pero lo peor, sin duda, es dar pasos para cambiar nuestras conductas erradas. La buena noticia es que no es imposible, cambiar nuestra actitud se vuelve un hecho cuando comprendemos el daño que podemos causar a otros actuando de cierta manera. Es entonces cuando tenemos la oportunidad de remediar las cosas, pero debe haber entendimiento y arrepentimiento sincero de nuestra parte.

Si deseas iniciar un proceso psicoterapéutico para hablar sobre lo que sientes, aquí estoy yo para escuchar: soy especialista en relaciones disfuncionales. No importa desde qué lugar del mundo me contactes, para empezar tu intervención debes agendar tu cita desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

diciembre 26, 2022

0 responses on "¿Cómo sé si estoy con la persona adecuada?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X