Estilos de crianza y ansiedad

¿Sabías que los estilos de crianza están relacionados con el trastorno de ansiedad? Así es, y este trastorno no sólo puede manifestarse en los padres que, al no haber una forma perfecta de crianza hacen lo que pueden por educar seres humanos de la mejor manera posible, sino que también puede producirse en los hijos.

Para los padres generalmente, existe una presión por parte de la sociedad, ya que esta impone ciertos parámetros o reglas para educar a los hijos y de no cumplirlos podrían ser juzgados.

Pero, además, se enfrentan a los retos propios de criar a los hijos, porque mientras crecen irán quemando nuevas etapas en las que los padres o cuidadores principales pueden sentir angustia al no saber si lo están haciendo bien.

¿Te identificas con esta situación? ¡No eres la única persona! Por eso he decido hacer este post, para personas como tú que están pasando por lo mismo y no saben cómo manejarlo.

¿Los estilos de crianza están relacionados con la ansiedad?

La crianza de un hijo va de la mano con la calidad del acompañamiento que sus padres o cuidadores principales puedan ofrecerle durante su crecimiento. Hay que tomar en cuenta que este proceso debe hacerse de forma inteligente y afectuosa para que los niños y adolescentes puedan gestionar sus sentimientos y construir sus deseos de acuerdo con cada etapa vivida.

Es así como un niño, niña o adolescente puede desarrollar independencia, empatía, solidaridad, felicidad, salud, creatividad, todas esas cualidades positivas que le ayudarán a vivir plenamente.

¿Cómo puedo evitar la ansiedad durante la crianza de mis hijos?

Para evitar caer en un cuadro de ansiedad, depresión, o angustia al momento de tener hijos es muy importante la buena comunicación entre los padres. Esto te permite brindarle al niño o niña una crianza equilibrada que incluya tanto afecto como firmeza. Así se puede acompañar y gestionar de una forma más consciente cada etapa de desarrollo de tus hijos donde predominen el amor y el respeto.

Si tienes algún problema no resuelto, alguna herida del pasado aún sin sanar criar a tus hijos será mucho más difícil porque llevas una carga que probablemente no te permita enfocarte en su crianza, no podrías tomar decisiones importantes de pareja y, sobre todo, no tendrías cómo transmitir valores ni promover propósitos de vida. Si te estás pasando por esto, es vital que acudas a un especialista que te oriente para poder ser un buen ejemplo para tus hijos.  

4 principales estilos de crianza

La crianza permisiva

Se trata de padres con una clara tendencia a cubrir todas las necesidades de sus hijos, aún cuando algunas veces estas sean meros caprichos. Una de las principales características de estos padres o cuidadores principales es que dicen que sí a todas las demandas de sus hijos y por lo general, se trata de personas incapaces de poner suficientes límites y en otros casos, las reglas no existen.

Usualmente, los niños bajo una crianza permisiva manifiestan dificultad para construir un vínculo físico e incluso afectivo con sus padres o cuidadores. A este tipo de niños se les denomina pequeños dictadores, ya que son ellos los que dan órdenes a sus cuidadores en lugar de ser al revés. ¿Cómo un padre o madre que cría de esta manera suele hacer valer su autoridad? Premiando a sus hijos.

Estilos de crianza: Los padres autoritarios

Los padres o cuidadores autoritarios ejercen mucho control y son bastante exigentes con sus hijos. Generalmente, no tienen disponibilidad para sus pequeños, no hay relación entre lo que hacen y dicen. Se caracterizan por controlarlo todo, no permiten que sus hijos opinen y deben obedecer a todo lo que se les manda.

Estos padres presionan mucho a sus hijos para que sean perfectos y deben hacer todo bien. En este tipo de crianza es usual ver la falta de afecto hacia los niños y tienden a ser distantes, entonces los pequeños desarrollan una personalidad obediente y sumisa donde predomina la frustración por no poder cumplir con las exigencias de sus padres y, además, suelen tener baja autoestima y manifestar ansiedad. Estos padres y cuidadores imponen demasiadas reglas y el castigo es su forma de hacerse respetar.

Los padres negligentes

Dentro de los estilos de crianza también se encuentran los padres o cuidadores negligentes, caracterizados por un bajo o nulo sentido del afecto y suelen descuidar a sus hijos hasta con la más básica de sus necesidades. Generalmente, son personas ausentes tanto física como emocionalmente y, a diferencia de los padres autoritarios, aquí no se les exige nada a los hijos, pero tampoco les demuestran afecto.

A menudo estos padres delegan la crianza de sus hijos en terceras personas como abuelos, vecinos, tíos, amigos, etc. Estos niños tienden a crecer con muy baja autoestima y sintiéndose inferiores al resto, presentan problemas para relacionarse, no tienen idea de cómo cumplir las reglas y, además, sienten que no son dignos de recibir afecto de los adultos cercanos.

A lo largo del blog pudimos ver cómo estos 3 estilos de crianza calan muy hondo en la autoestima y psiquis de los más pequeños. Pero, además, el no saber cuál es el mejor método de crianza para formar adultos sanos, también crea en muchos padres un trastorno de ansiedad caracterizado por la angustia.

Recuerda que, toda relación entre padres e hijos debe estar basada en el respeto, la comunicación y el afecto, aunque no es fácil. Debes tener presente que, la clave de todo es acompañar a tus hijos durante su desarrollo comulgando con el ejemplo. Si sientes que la ansiedad por no saber qué hacer para superar los retos de cada etapa de la crianza te está superando, no lo dejes pasar, busca ayuda.

marzo 9, 2022

0 responses on "Estilos de crianza y ansiedad"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X