5 errores en la relación que terminan en fracaso

Los errores en la relación nunca faltan, pero el verdadero descuido es no corregirlos a tiempo, a menos que busquemos fracturar el vínculo afectivo. Hoy te voy hablar de cuáles son los cinco principales errores en cualquier relación amorosa, esos que nunca terminan bien y que pueden acabar con todo si no se atienden a consciencia.

Pero antes de decirte cuáles son, te invito a que los leas desde una posición objetiva. Si sientes que tu relación está atravesando un mal momento, esta información podrá serte muy útil para detectar esas complicaciones. No tomes personal nada de lo que leerás a continuación, en cambio, sírvete de esta información como una referencia útil para ti y tu pareja.

Errores en la relación que pueden terminarlo todo

A continuación, te digo cuáles son los cinco errores más comunes que detonan una separación cuando se cometen de manera continua. ¡Toma nota!

1. Criticar y atacar constantemente a tu pareja 

Hay que aclarar algo primero, la crítica no es lo mismo que la queja. La crítica se enfoca en la persona y la queja en la situación. Criticar y atacar constantemente a tu pareja por cómo luce, por cómo hace las cosas siempre, por las decisiones que toma, entre otros, es molesto y muchas veces una muestra de agresividad.

No es lo mismo quejarte porque tu pareja olvidó sacar la basura cuando era su responsabilidad, que criticarle porque se viste todo el tiempo con ropa que a ti no te gusta. Hay que aprender a decir las cosas que creemos que se pueden mejorar de un modo que no hiera al otro.

2. Adoptar una actitud defensiva y soberbia

Es una limitación muy grande no poder hablar con tu pareja porque siempre se encuentra en modo confrontativo. En lugar de ponerte a la defensiva, pon de tu parte para lograr una comunicación efectiva. Esto no quiere decir que siempre se llegará a un acuerdo, pero no reconocer tus errores ni pedir disculpas por ellos es el primer paso para que tu pareja se frustre y deserte.

La soberbia no lleva a nada bueno, en cambio, te aleja de las personas, incluso de las que quieres y te quieren. Entonces, ¿por qué darle prioridad a nuestro ego cuando podemos relajarnos y ampliar las posibilidades? Equivocarse no es malo, el error es no ser conscientes de ello y vivir en “modo ataque” constantemente. Así no lograremos conciliar con los demás.

Recuerda que la premisa de mantener una relación amorosa es que son dos personas las que participan de ella, dos cerebros, dos cúmulos de emociones, dos criterios, en fin, se vuelve necesario trabajar en la empatía cuando no todo sea “color de rosa”.

3. La evasión

La evasión es uno de los peores errores en la relación, que consecuentemente terminan en separación. Comienza cuando uno de los dos siente que su pareja no le presta atención, pero no en plan de que se distrajo y no escuchó lo que le dijo, sino de manera constante. Muestra desinterés o como que nada de lo que es importante para su pareja lo es para sí.

Gracias a esta actitud evasiva, la persona evita conversar y solucionar los problemas. Muestra tal grado de desinterés que su pareja puede llegar a sentirse más solo o sola que incluso si no tuviera una relación.

Evadir nunca debe ser la respuesta a los problemas que surgen. Si no hay intención de enfrentar las situaciones, de conversar sanamente al respecto con el fin de encontrar soluciones, es imposible entenderse entre sí. Todo se centra en la disposición de cada quien, y sin ella no hay cabida para que haya una comunicación efectiva.

4. El desprecio

El desprecio puede ser producto de bastante resentimiento guardado y, en sus peores niveles, es considerado abuso emocional. Si tu pareja o tú desprecian lo que el otro piensa, dice o hace de manera constante, hay que revisar por qué ocurre.

Puede empezar de manera muy sutil, por ejemplo, desestimando lo que el otro dice. Restarle importancia a lo que es relevante para el otro es un signo de que algo no va bien. ¿Empezó de la nada a molestarte lo que tu pareja quiere o es algo con lo que nunca estuviste de acuerdo y solo lo dejabas pasar esperando que cambiara? ¿Se vuelve recurrente esta posición de desacuerdo o es algo que ocurre con determinadas cosas o situaciones? Detectar estas causas es importante para descubrir cuál es nuestra propia inconformidad.

5. El peor de los errores en la relación: victimizarte

Vivir desde el papel de víctima es culpar constantemente a otros de lo que te corresponde a ti. En el caso de las relaciones amorosas, es poner la responsabilidad en tu pareja de todos los problemas que tengan en la relación e incluso de cosas y situaciones que son de tu entera competencia.

En cambio, debemos aprender a tomar las riendas de nuestra propia vida para lograr lo que queremos en sus distintas facetas, incluida la del rol de pareja. A eso se le llama vivir desde el papel de protagonista, en el que nos hacemos cargo como adultos funcionales de lo que nos corresponde.

Cuando los errores en la relación no cesan, lo siguiente es pedir ayuda

Si los errores en la relación continúan sin mejora, solemos recurrir a nuestros amigos y familiares para saber qué hacer. Pero a veces nos quedamos cortos de ayuda porque, por el afecto que nos tienen, no pueden darnos una visión objetiva de la situación. Y cuando esta no nos deja vivir con la tranquilidad y el bienestar que merecemos, es aconsejable recurrir a un profesional de salud.

Si crees que estás cometiendo uno o algunos de estos errores en tu relación de manera recurrente, puedes iniciar una intervención psicoterapéutica. Como profesional en psicología, relaciones disfuncionales y trastornos de ansiedad, puedo hacerte acompañamiento.

Agenda tu cita desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto. No importa desde qué lugar del mundo me contactes, nuestros encuentros serán 100% virtuales.

marzo 6, 2023

0 responses on "5 errores en la relación que terminan en fracaso"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X