¿Vas a empezar una relación? Te doy mi mejor consejo

Empezar una relación es emocionante, pues se trata de dos personas dando a conocer lo mejor de sí mismas. Me preguntan en Instagram: “Estoy empezando una relación y quiero hacerlo bien. Dame el mejor consejo que tengas”. Hoy te voy a decir una verdad que no todos quieren ver, una que es la base de toda relación. Una verdad que te hará mejorar la relación que ya tienes o empezar con buen pie la próxima.

¿Por qué fracasan las relaciones de pareja?

Antes de decirte mi mejor consejo para empezar una relación, te voy a decir los tres motivos más comunes por los que las relaciones sentimentales terminan, incluso antes de empezar a consolidarse. ¡Toma nota!

Diferencia de criterios

Si bien cada cabeza piensa diferente, a veces, tener opiniones tan distantes es un motivo sólido para terminar una relación. Y no hablo de ser fan de equipos de fútbol opuestos, va más allá de eso.

Imagina que una de las personas que conforma la relación tenga valores muy acentuados, con los que se crió desde la infancia. Mientras tanto, la otra persona vive con mucha soberbia, creyendo que sus derechos están por encima de los de los demás.

En una relación donde los valores son muy distintos es muy poco probable llegar a acuerdos en la mayoría de los casos. Dos personas en esta dinámica están destinadas a terminar antes de empezar una relación.

Violencia de cualquier tipo

La base de cualquier relación debe ser el respeto. Sin él, es casi imposible mantener una dinámica saludable y que pueda ser disfrutada plenamente. ¿Quién desea estar en una relación en la que se sienta todo el tiempo bajo amenaza?, ¿en la que todo el tiempo se cuestione su individualidad y lo que piense, diga y/o haga sea tomado como una ofensa que debe ser reprendida?

Lo difícil de esto es que la violencia no siempre se presenta al empezar una relación, los signos aún son muy difíciles de detectar, pero en algún momento aparecen. Si dentro de la relación se va desarrollando violencia verbal, emocional, física, psicológica o económica, es posible que la parte afectada se canse y tome la decisión de salir de ahí.

Esas dinámicas en las que hay un victimario y una víctima son muy comunes, y lamentablemente son muchas las víctimas que prefieren quedarse ahí por miedo de quedarse solos y que nadie más los quiera.

Empezar una relación sin conocerse bien

Otro error que cometen las parejas prematuras es salir con alguien pocas veces y por coincidir en algunas cosas mientras viven la típica etapa del enamoramiento, empiezan a hacer planes serios e importantes, como por ejemplo irse a vivir juntos, cuando lo ideal es disfrutar cada etapa de la relación con calma, sin ansiedad y sin prisas.

Irse a vivir con alguien que recién conocemos o, peor aún, casarse en un caso de “amor a primera vista” es un error que cometen muchas parejas. Las relaciones no deben ser una carrera en la que gana quien más rápido haga las cosas, ni son una competencia en la que se premia a quien más cosas haga en menos tiempo.

Cómo empezar una relación con el pie derecho

Si quieres hacer las cosas bien y disfrutar cada una a su tiempo, tengo para ti un consejo que cambiará tu percepción acerca de lo que está bien y lo que quizás habías estado haciendo mal hasta ahora, así que presta mucha atención a lo siguiente.

Las relaciones amorosas deberían ser consideradas idealmente como un camino y no como un objetivo. Un camino en el que tú fluyes y la otra persona fluye; un camino que se recorre día a día; un camino en el que la otra persona viene a agregar a tu vida, vida que ya debería estar satisfecha en gran parte, y que esto no dependa de nadie más que de ti y las decisiones que tomas.

Deja de ver las relaciones amorosas como una necesidad o como una meta social. Cuando se piensa más en el futuro que en el presente, las relaciones tienden a desarrollarse por los motivos equivocados y, por ende, a fracasar.

Dicho de otra manera, empezar una relación debe ser una experiencia que se disfrute, no que nos llene de ansiedad, angustia, o peor aún, que vivamos desde las malas experiencias que hemos tenido anteriormente con otras personas. 

Entonces, el mejor consejo que tengo para ti es darte la oportunidad de hacer bien las cosas. Trabaja en tu individualidad, en sanar las heridas de la infancia que puedas tener, en convertir tu tipo de apego en un apego seguro. Solo conociéndote y mejorando a nivel personal, serás capaz de ofrecer lo mejor de ti en tu próxima relación. A esto me refiero cuando digo que tu vida y tus satisfacciones deben depender únicamente de ti.

Entender esto te abrirá la puerta a ser una persona segura de sí misma. Tendrás buena autoestima, se vas a valorar a ti misma y no buscarás la validación de otros para sentirte apreciada y amada.

Quiero empezar el camino hacia el amor propio

Antes de empezar una relación, si quieres que esta sea lo más saludable posible, debes empezar a mejorar la relación que tienes contigo. Lograrlo no es difícil, quizás ya has puesto en práctica herramientas que te sirven para lograrlo.

Si quieres comprometerte con tu proceso enteramente, aquí estoy yo para hacerte acompañamiento. Soy especialista en relaciones disfuncionales, psicología de la alimentación y trastornos de ansiedad.

No importa en qué lugar del mundo te encuentres, podré escucharte si agendas una cita desde mi sitio web. Es muy fácil, solo debes elegir el día y hora que mejor se adapte a ti y muy pronto iniciaremos el camino hacia tu bienestar.

abril 28, 2023

0 responses on "¿Vas a empezar una relación? Te doy mi mejor consejo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X