El otro idealizado: cuando te enamoras de un personaje ficticio

El otro idealizado” ¿Te suena esta frase? Tal vez no, pero te aseguro que si estás aquí es porque probablemente sientas que tu pareja es una persona totalmente diferente de la que te enamoraste y, de eso precisamente se trata la idealización en las relaciones.

Es probable que al iniciar la relación con tu pareja estabas seguro o segura de que se trataba de una especie de super héroe o de un personaje de cuento de hadas, perfecto e inmortal, pero, al primer desacuerdo pasaste de estar enamorado o enamorada a la completa decepción. Cuando esto sucede, es normal sentir diferentes emociones que incluyen la depresión, ansiedad o baja autoestima.

El otro idealizado ¡Cuando el amor distorsiona la realidad!

Siempre hemos escuchado decir que “el amor es ciego” y aunque no es una frase literal, sí hace muy buena referencia al hecho de que, cuando estamos enamorados podemos llegar a distorsionar la realidad.

Pero, cuando este amor pasa de un sentimiento sano a la idealización, podría pasar que esta persona se convierta en una necesidad más que en alguien que pueda complementarte. En consecuencia, podrías experimentar un sentimiento de fracaso, desencadenar comportamientos obsesivos y dependencia emocional.

Las personas no somos perfectas y si crees que tu pareja lo es entonces la estás idealizando. Por un tiempo pensarás que tu pareja sí es perfecta, sobre todo, al inicio de la relación, el problema radica cuando te das cuenta de que sólo es un ser humano común y corriente con defectos y virtudes como tú. Entonces, al descubrir que no era la persona que esperabas podrían empezar a surgir emociones negativas en respuesta por ese supuesto engaño.

¿Por qué una relación dónde se idealiza al otro se considera tóxica?

Cuando te das cuenta de que no es la persona que pensabas lo más usual es que comiences a presentar un cuadro depresivo detonado por la desilusión que acabas de pasar.

Generalmente, cuando crees que tu pareja es perfecta tiendes a convertirla en la dueña de tu vida y, por lo tanto, tiene control completo sobre ti.

Podrías desarrollar problemas de personalidad al pensar que todo lo que haces y dices no tiene ningún mérito por considerarte inferior.

A menudo, tu autoestima se ve perjudicada por la creencia de que el otro es perfecto. Además, al pensar que la otra persona no tiene ningún defecto tu autoevaluación es la de una persona que no vale nada.

Todo esto podría generar dependencia emocional, llevando a la pareja a una relación tóxica.

¿Por qué surgen las relaciones idealizadas?

La necesidad de sentirnos amados y la búsqueda del complemento perfecto para nuestra vida hace que, al inicio de una relación, nos dejemos deslumbrar por una persona que nos parece fascinante y atractiva.

Lo más común, es que, durante los primeros meses de la relación, surja este estado idealización porque en esta fase de enamoramiento, ambas personas intentan mostrar la mejor versión de sí mismos para no desencantar al otro. Obviamente, en una relación sana este estado se desvanece a medida que pasa el tiempo.

En otros casos “el otro idealizado” aparece porque nuestro cerebro ya creó un modelo ajustado a nuestros gustos y en estos casos, no vemos los defectos de esa persona y sólo nos centramos en sus cualidades.

Por otro lado, algunas personas con baja autoestima tienden también a endiosar a sus parejas. Esto sucede porque al tratarse de personas débiles e inseguras, buscan el amor en quieres creen que son más inteligentes o atractivas y lo que no saben es que se trata simplemente de un prototipo creado por su mente.

Si este es tu caso, te invito a buscar ayuda para dejar de idealizar a tu pareja. A la larga, este estado de mitificación y endiosamiento sólo te traerá sufrimiento. No dejes que una creencia fabricada por tu mente y seguida por tu baja autoestima controlen tu vida. ¡Comienza a sanar hoy!

0 responses on "El otro idealizado: cuando te enamoras de un personaje ficticio"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X