El narcisista ¿cómo se relaciona con otros?

Algunas frases tan comunes entre parejas como: “hoy yo hago las compras”, “yo te ayudo”, “¿qué puedo hacer por ti? Tienes razón! Es mi responsabilidad… nunca saldrán de la boca de un narcisista. Una persona con este trastorno de la personalidad sólo piensa en sí misma y en cómo elevar su ego haciendo sentir inferiores a los demás. Si sientes que convives con la representación de “Narciso” pero aún no reconoces todas las señales, entonces este post es para ti. ¡Quédate para saber si tu pareja padece este trastorno de la personalidad!

Primero, ¿puede un narcisista sentir amor?

El amor que puede existir dentro de una pareja que lleva una relación sana no es igual al “amor” que ofrece una persona narcisista. Para una persona ególatra amar no se basa en un sentimiento de empatía y afecto. Más bien se fundamenta sobre una serie de reglas que sólo involucran el beneficio y bienestar de esa persona sin importarle el otro. Cuando te involucras sentimentalmente con un narciso, luego de un tiempo comienzan a aflorar angustias, miedos y tu autoestima cae. Llevándote a un profundo sentimiento de inferioridad junto a un círculo vicioso del cuál es difícil salir sin ayuda. Si no le complaces o no le das la importancia que esa persona cree que merece, entonces estallará en ira. ¿Pero, por qué no supe reconocer estas conductas desde el inicio?

El narcisista tiene dos caras
Un lenguaje refinado, una estética impecable y su capacidad de seducción son mecanismos que emplean las personas que padecen el trastorno y que les permite camuflar su verdadera personalidad. Es por esto que muchas veces las personas se sienten confundidas y no logran reconocer que se encuentran frente a un individuo narcisista. He escuchado muchos casos donde la pareja que no padece el trastorno dice: “pero él o ella no era así, cambió de la noche a la mañana”, sin embargo, no funciona así. No es que cambió de un día para el otro, se trata de que son muy habilidosos para disfrazar sus verdaderas intenciones.

Su mejor arma, la seducción

Este juego inicia con la adulación, lo que buscan es satisfacer su propia necesidad de ego sintiendo que tienen el control del resto. Si te rehúsas a seguirles la corriente entonces entrarán en una fase de ira incontrolable que normalmente se convierte en agresión psicológica. ¡En los casos más graves puede volverse física y económica!. Un factor común en este tipo de personas es que no saben mantener cómo crear lazos afectivos de igual a igual. Tratan a toda costa demostrar que son seres superiores para que el otro siempre se sienta inferior. Usualmente no demuestran sus carencias y vulnerabilidad, pero sí de esto depende conseguir lo que desean lo harán a manera de manipulación. No les importa dañar a los demás siempre que sus necesidades estén cubiertas.

No reconoce sus errores

Para un narcisista son los demás quienes cometieron errores y no ellos, llevando al resto de las personas a asumir las consecuencias de estos actos. Son muy exigentes y competitivos, no tienen la capacidad de entregarse a una relación transparente y real.

Todo bajo su control

Sienten una necesidad constante de controlarlo todo, por supuesto, siempre con el fin de engrandecer su ego. Decirle al otro: “sin mí no eres nadie”, “no sirves para nada”, “si yo me voy nadie te va a querer” son algunas de las frases que los narcisos utilizan para mantener el control en sus relaciones. Para ellos, esta actitud los hace sentir fuertes e independientes, aunque en ciertas ocasiones este comportamiento esconde algo más. Algunas veces, esto surge como consecuencia de carencias afectivas desde la infancia donde uno o ambos padres estuvieron ausentes física y/o afectivamente. También puede darse el caso en el que, una persona con trastorno de la personalidad narcisista experimentó durante su desarrollo cierta idolatría por parte de los demás. Podría tratarse de un comportamiento aprendido alimentado, por ejemplo, por su entorno familiar

Ahora que lo sabes…

Identificar las señales de una persona con este trastorno no es fácil porque suelen ser los maestros del engaño. Sin embargo, prestar atención a su actitud, cómo te trata o cómo reacciona ante ciertas circunstancias te puede ayudar a reconocer si estás frente a un narcisista.

julio 18, 2022

0 responses on "El narcisista ¿cómo se relaciona con otros?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X